LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA AGROFORESTAL DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO
Resumen
La formación en investigación es un compromiso institucional, que es preciso evaluar, principalmente en el Programa de Ingeniería Agroforestal donde se concibe como un eje transversal. En este orden, con este estudio se quiere identificar la estrategia de enseñanza que se emplea para la formación en investigación.
Siendo esta investigación de enfoque cualitativo-etnográfico, donde las fuentes de información fueron estudiantes y docentes, utilizando herramientas como la encuesta y grupo focal y, complementada con el análisis de los documentos relacionados con el tema, los resultados permitieron identificar como estrategia de enseñanza la instruccional, así mismo la manera como se desarrolla la formación investigativa en el Programa es utilizando el método empírico, caracterizado por su reduccionismo y
mecanicismo; como consecuencia, los estudiantes presentan dificultades en el diseño de los proyectos de investigación, que se resolverían utilizando otras estrategias, como son
el aprendizaje por proyectos y basado en problemas.
Palabras Clave: Estrategia de enseñanza, formación investigativa, método empírico
ABSTRACT
Research training is an institutional commitment to be assessed, mainly in Agroforestry Engineering Program which is designed as a cross-cutting. In this order, with this studyis to identify the teaching strategy that is used for research training.
Since this research qualitative-ethnographic approach, where information sources were students and teachers, using tools such as the survey and focus group and complemented with the analysis of the documents related to the subject, allowed to reach results which was identified as a strategy the instructional teaching and how it develops in the research training program using the empirical method is characterized by its reductionism and mechanism, as a result, students have difficulties in designing research projects, which are solved using other strategies, such as project-based learning and problem-based.
Keywords: teaching strategy, research training, empirical method.