Pequeños artistas evocando historias y construyendo memoria para la paz

Autores/as

  • Helia Milena Flórez Londoño

Palabras clave:

arte, causas de conflicto armado, construcción de paz, memoria histórica, repación simbólica

Resumen

Esta investigación muestra desde una perspectiva infantil las consecuencias que ha traído el conflicto armado en la vida de los niños habitantes del sector de Anganoy Rosales Alto; por ello, se fomentan espacios de co-creación artística para evocar las historias vividas en la guerra. Desde su contenido contribuye a la construcción de paz vista desde el reconocimiento de algunas causas del conflicto armado, la reparación simbólica y la memoria histórica para mejorar las relaciones sociales en la comunidad; en cuanto a la expresión se promueve una interpretación visual de las historias de los niños quienes escriben, comparten y plasman los relatos que les ha marcado la experiencia de la guerra que aún se desconocen; desde la técnica se pretende elaborar una narración animada audiovisual con los dibujos de los niños y una exposición artística, para reflexionar sobre la importancia del arte como un medio que repara y reconstruye la memoria histórica de los más pequeños. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helia Milena Flórez Londoño

Universidad de Nariño.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Flórez Londoño , H. M. . (2022). Pequeños artistas evocando historias y construyendo memoria para la paz. Meridiano, (38). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/meridiano/article/view/8247

Número

Sección

Artículos