Innovación y sostenibilidad: Un modelo de gestión para la industria cultural y creativa

Autores/as

  • Revista M.U.D. - Magazine Universitario de Diseño

Palabras clave:

Industria cultural, Innovación, Sostenibilidad, Gestión del diseño

Resumen

La industria cultural y creativa ha emergido como un sector estratégico para el desarrollo económico y social, no solo en Colombia, sino a nivel global. Sin embargo, este sector enfrenta desafíos significativos en términos de innovación, competitividad y sostenibilidad. En respuesta a estos retos, este artículo propone la revisión teórica para la construcción de un modelo de gestión del diseño que integre enfoques multidimensionales, sostenibilidad y responsabilidad social, adaptado a la industria cultural y creativa. Integrar esta disciplina en los procesos empresariales puede impulsar la innovación y fomentar prácticas sostenibles. Este artículo sintetiza los hallazgos de una revisión conceptual de teóricos como William B. Gartner, la perspectiva del entrepreneurship de Shane y Venkataraman, y el modelo de Empresas B del Banco Interamericano de Desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-06-22

Artículos más leídos del mismo autor/a