“Morada al sur” y la inteligencia ecológica
Resumen
Morada al Sur, es uno de los libros más breves del panorama poético colombiano,
pero también una de las obras líricas más significativas e influyentes en la historia
literaria colombiana. Publicado por el Ministerio de Educación Nacional en 1963, y galardonado
ese mismo año con el Premio Nacional de Poesía “Guillermo Valencia” por
la Academia Colombiana de la Lengua. Catorce (14) poemas lo componen: “Morada al
sur” -el que da el título al libro-, “Canción del ayer”, “La ciudad de Almaguer”, “Clima”,
“Canción de la noche callada”, “Interludio”, “Qué noche de hojas suaves”, “Canción de la
distancia”, “Remota luz”, “Sol”, “Rapsodia de Saulo”, “Vinieron mis hermanos”, “Nodriza”
y “Madrigales”, en los cuales se plasman vívidos recuerdos de su tierra natal, Ventaquemada,
La Unión, Nariño, al sur del Colombia: “Tierra, tierra dulce y suave,/¿cómo era
tu faz, tierra morena?”
Descargas
Citas
ARTURO, Aurelio (1992). Morada al sur. Grupo Editorial Norma. Colección Cara y Cruz. Bogotá.
_______________ (2009). Morada al Sur. Editorial Travesías. Barranquilla.
_______________ (1963). Aurelio Arturo en Lecturas Dominicales de El Tiempo. Domingo 8 de diciembre de 1963. Tomado de Aurelio Arturo, Obra Poética completa (2003). Edición crítica coordinada por Rafael Humberto Moreno Durán. Editorial Conaculta y Fondo de Cultura Económica. México.
_______________ (1977). Obra e Imagen. Biblioteca Básica Colombiana. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá.
BACHELARD, Gaston. (1985). El aire y los sueños. Ensayo sobre la imaginación del movimiento. Fondo de Cultura Económica. México.
CABARCAS, Hernando (2003). Nota filológica preliminar. En: ARTURO, Aurelio, Obra poética completa.
Edición crítica coordinada por Rafael Humberto Moreno Durán. Editorial Conaculta y Fondo de Cultura
Económica. México.
_______________ (2009). Introducción. Aurelio Arturo Obra Poética Completa. Edición crítica. Rafael Humberto Moreno Durán, Coordinador. Universidad de Antioquia. Medellín.
CASTRO, José Félix (1975). Antología de la poesía nariñense. Librería Publicitaria. Bogotá.
CRUZ VÉLEZ, Danilo (1977). Aurelio Arturo en su paraíso. En: Obra e imagen. Biblioteca Básica Colombiana. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá.
ECHEVERRIA, Rafael (2003). Ontología del lenguaje. Comunicaciones Noreste Ltda. Santiago de Chile.
GADAMER, Hans-Georg (1995). ¿Quién soy yo y quién eres tú? Comentario a “Cristal de aliento” de Paul
Celan. Versión al castellano de Adán Kovacsis. Barcelona.
GOLEMAN, Daniel (2009). Inteligencia ecológica. Editorial Kairos. Universidad Católica San Antonio. Murcia.
GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael (1984). Poesía y crítica literaria en Fernando Charry Lara. Bonn. En: http://
www.revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/download/11699/12371::pd. Consulta: 09-12-13.
MARTINEZ, Fabio. La poesía de Aurelio Arturo. En: http://congresosdelalengua.es/cartagena/articulos/martinez_fabio.htm. Consulta: 21-10-13.
MAZZOLDI, Bruno (2007). Niebla u oro de Arturo. En: http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/criterios/article/download/289/250. Consulta: 13-08-14.
MAYA, Rafael. Aurelio Arturo. En: Obra e imagen. Aurelio Arturo. Biblioteca Básica Colombiana. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá.
MORIN, Edgar (2003). El método: la humanidad de la humanidad, la identidad humana. Trad., Ana Sánchez,
Editorial Cátedra Teorema. Primera Edición. Gedisa. España.
PAZ, Octavio (1993) La llama doble. Seix Barral. Barcelona.
_______________ (1995). El ritmo, en El arco y la lira, en OC, v. I. Fondo de Cultura Económica. México.
RODRÍGUEZ ROSALES, Javier (2015). Sentidos, relaciones y conversación con el mundo en la obra de Alfonso
Alexander, Cecilia Caicedo Jurado, Aurelio Arturo y Silvio Sánchez Fajardo, desde la heterogeneidad literaria.
Doctorado en Ciencias de la Educación. Rudecolombia-Universidad de Nariño. Pasto.