https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/issue/feed Revista Awasca 2017-09-20T11:00:54+00:00 Eduardo Alfredo Ortiz awasca@udenar.edu.co Open Journal Systems <p>TALLER DE ESCRITORES “AWASCA” (1974-2020)</p> https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/3496 Narraciones de Jorge Bastidas 2017-09-20T11:00:54+00:00 Jorge Bastidas rodrizales@gmail.com Quince narraciones 2017-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Revista Awasca https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/3619 Separatas por Nathaly Chaucanés Rivera 2017-09-20T11:00:54+00:00 Nathaly Chaucanés Rivera rodrizales@gmail.com Once Separatas Derechos de autor 2017 Revista Awasca https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/3476 “Morada al sur” y la inteligencia ecológica 2017-09-20T11:00:53+00:00 Javier Rodrizales rodrizales@gmail.com <p>Morada al Sur, es uno de los libros más breves del panorama poético colombiano,<br />pero también una de las obras líricas más significativas e influyentes en la historia<br />literaria colombiana. Publicado por el Ministerio de Educación Nacional en 1963, y galardonado<br />ese mismo año con el Premio Nacional de Poesía “Guillermo Valencia” por<br />la Academia Colombiana de la Lengua. Catorce (14) poemas lo componen: “Morada al<br />sur” -el que da el título al libro-, “Canción del ayer”, “La ciudad de Almaguer”, “Clima”,<br />“Canción de la noche callada”, “Interludio”, “Qué noche de hojas suaves”, “Canción de la<br />distancia”, “Remota luz”, “Sol”, “Rapsodia de Saulo”, “Vinieron mis hermanos”, “Nodriza”<br />y “Madrigales”, en los cuales se plasman vívidos recuerdos de su tierra natal, Ventaquemada,<br />La Unión, Nariño, al sur del Colombia: “Tierra, tierra dulce y suave,/¿cómo era<br />tu faz, tierra morena?”</p> 2017-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Revista Awasca https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/3494 Olor a muerte 2017-09-20T11:00:53+00:00 Esmeralda Coral holsweg@hotmail.com Santiago era un joven a quien le gustaba caminar solo y pensativo, su aspecto físico no era el de un chico aventurero, por el contrario, reflejaba pena y timidez. Muchas noches dieron testimonio de la burla que le hicieron sus amigos por el temor que mostraba al asomarse a lo desconocido. Todos los viernes salía a caminar con sus ami- gos, pasaba las horas sin pronunciar palabra alguna, sólo observaba la bóveda celeste nocturna y suspiraba evocando recuerdos tormentosos del pasado, uno en especial, cuando un joven de corta edad, entre trece y quince años, lo retó a dormir una noche en el Cementerio Central de la ciudad de Pasto. 2017-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Revista Awasca https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/3495 Narraciones de Juan Cedano 2017-09-20T11:00:53+00:00 Juan Cedano rodrizales@gmail.com Siete narraciones 2017-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Revista Awasca https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/3497 Narraciones de Nathaly Chaucanés 2017-09-20T11:00:53+00:00 Nathaly Chaucanés rodrizales@gmail.com Diez narraciones 2017-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Revista Awasca https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/3480 Novela líquida: novela y etnoliteratura 2017-09-20T11:00:53+00:00 Yesid Niño Artega rodrizales@gmail.com <p>Es inválido proponer que el espacio etnoliterario es un sitio propicio para la norma- lización. En las expresiones etnoliterarias se corrompe toda insinuación modélica o impositiva. La fuerza inventiva, la imaginación, los latidos del tiempo y del no-tiempo, la inestabilidad y la crítica que se desprende de Huasipungo, de Los ríos profundos, de Los siete locos, de ¡Qué viva la música!, de ninguna forma se introducen en la disciplina de los comisarios. El espacio etnoliterario es el espacio de los elementos de la sub-versión: el aliento volcánico que fulgura en la superficie ondulante de los bosques, las aves, los gatos, los perros, los animalitos que siguen a la guerra en el final de los aullidos; los niños,<br />las calles, las trampas; las voces de una roca y de la montaña, trozos de lo que resiste, del aire, de la ceniza, de las luciérnagas y la madera.</p> 2017-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Revista Awasca https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/3481 la palabra 2017-09-20T11:00:53+00:00 Guillermo Chaves rodrizales@gmail.com <p>Contentos los hombres con un minúsculo puñado de tierra, se olvidan que todo un planeta los espera... sí, ni más ni menos, eso es lo primero que se viene a la cabeza cuando se evoca el nombre de Guillermo Chaves Chaves. Él rompió el cascarón del huevo de su comarca para encontrarse con el universo, con el universo del conocimiento y el intelecto.<br />¿Quién fue? ¿Qué hizo? ¿A título de qué lo traen ahora? No puede existir enfermedad más repugnante y asquerosa que la envidia, y a causa de ella es que su nombre se ha sumergido, como el de muchos otros nariñenses, en el infatigable y doloroso estado del olvido. Su existencia fue trueno, huracán, tempestad; envidiado y admirado con la misma fuerza; amado y vilipendiado igualmente. Hoy su existencia, para gloria de Nariño, debe ser recordada, debe ser enseñada a las jóvenes generaciones para que pueda convertirse en guía y ejemplo de aspiraciones humanas.</p> 2017-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Revista Awasca https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/3482 Acercamiento a la comunicación desde la periferia: tradiciones orales frente a la globalización y la hibridación conceptual del Carnaval 2017-09-20T11:00:53+00:00 César Eliécer Villota Eraso nicho39@hotmail.com <p>Un planteamiento como el que asiste este estudio no implica la sustitución de otras formas de hacer historia. La emergencia de unas historias nuevas y del reco- nocimiento de éstas en el seno de las comunidades de historiadores, implica una alteración de la concepción unidimensional de la historia. Desde este punto de vista, la tensión entre la historia oficial y las historias de los olvidados implica un cuestionamiento al santo oficio de la memoria nacional1</p> 2017-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Revista Awasca https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/3483 El porvenir de la filosofía 2017-09-20T11:00:53+00:00 Fredy Puentes rodrizales@gmail.com En esta época del archivo, donde la “ontología social”(1) del “nuevo realismo analógi- co”(2) critica al postmodernismo, correlacionismo y constructivismo(3), sugiriendo que “el mundo real” desde siempre ha sido soporte de documentos, inscripciones y regis- tros, es decir, hechos por interpretar, un heredero del pensamiento de la alteración vuelve a pensar las Humanidades , no desde la “perspectiva de lo universal” o del concepto sino desde aquello que, bajo el nombre de “excepción”, resiste cualquier asimilación y, que al hacerlo, “pone al descubierto los límites de todo sistema, síntesis y auto-contención”. 2017-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Revista Awasca https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/3484 El tiempo de una tesis y desvíos performativos 2017-09-20T11:00:53+00:00 Roberto Gustín rocgustin@gmail.com Las siguientes líneas intentan conectar el saber académico con una experiencia iniciática de elaboración de una tesis en tanto obra de arte, concebida como suspensión o puesta entre paréntesis, por un tiempo, del sentido convencional lineal y de las verticalidades académicas impositivas del poder y del saber. Esta es una meditación diferente sobre la posibilidad de conjurar la ironía de la desazón objetivante más extrema, convirtiéndose en una fuga discursiva de la inmanencia de la locura de un intelecto contaminado por el veneno académico de la repetición mecánica. 2017-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Revista Awasca https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/3485 Poemas de Bastidas Omaira 2017-09-20T11:00:53+00:00 Omaira Bastidas rodrizales@gmail.com Tres poemas 2017-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Revista Awasca https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/3486 Poemas de Alexander Elías 2017-09-20T11:00:53+00:00 Alexander Elías rodrizales@gmail.com Once poemas 2017-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Revista Awasca https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/3487 Poemas de Eva Hernádez 2017-09-20T11:00:53+00:00 Eva Hernández rodrizales@gmail.com Seis Poemas de Eva Hernández 2017-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Revista Awasca https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/3488 Poemas de Jorge Santacruz 2017-09-20T11:00:53+00:00 Jorge Santacruz rodrizales@gmail.com diecinueve poemas 2017-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Revista Awasca https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/3489 Poemas de Ricardo Pantoja 2017-09-20T11:00:53+00:00 Ricardo Pantoja rodrizales@gmail.com Diez poemas 2017-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Revista Awasca https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/3490 Poemas de Pedro Moreno 2017-09-20T11:00:53+00:00 Pedro Moreno rodrizales@gmail.com diecisiete Poemas 2017-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Revista Awasca https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/3491 Poemas de Nubia Castillo 2017-09-20T11:00:53+00:00 Nubia Castillo rodrizales@gmail.com Dos poemas 2017-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Revista Awasca https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/3492 Poemas de Bairon Prado 2017-09-20T11:00:54+00:00 Bairon Prado rodrizales@gmail.com Cuatro poemas 2017-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Revista Awasca https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/3493 Poemas de Miguel Andrés 2017-09-20T11:00:54+00:00 Miguel Rosero rodrizales@gmail.com Cinco poemas 2017-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Revista Awasca https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rawasca/article/view/3498 Poesías de Robert Sánchez 2017-09-20T11:00:54+00:00 Robert Sánchez rodrizales@gmail.com catorce poemas 2017-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2017 Revista Awasca