https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/issue/feed ESTUDIOS LATINOAMERICANOS 2022-12-29T10:38:27+00:00 MÓNICA PATRICIA SOLIS URBANO ceilat@udenar.edu.co Open Journal Systems <p>La revista&nbsp; Estudios Latinoamericanos editada y publicada anualmente desde el año 1997 permite la circulación del conocimiento de tipo académico, investigativo y de interacción social del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas CEILAT de la Universidad de Nariño.</p> <p>Su objetivo es dar a conocer &nbsp;los resultados de proyectos de investigación y otros trabajos académicos realizados en torno al campo histórico, geográfico, económico, social, educativo, sociológico, psicológico, político, cultural, entre otros, que permiten fortalecer y enriquecer el pensamiento latinoamericano.</p> <p>Doi:&nbsp;<a href="http://dx.doi.org/10.22267/rceilat">http://dx.doi.org/<span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;10.22267/rceilat&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:16897,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;12&quot;:0,&quot;17&quot;:1}">10.22267/rceilat</span></a></p> https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/7889 Planeación estratégica para impulsar el desarrollo sustentable y la superación de pobreza. Estudio de caso 2022-12-28T10:43:20+00:00 José Félix García Rodríguez fgr55@hotmail.com Naaman Izquierdo Balcázar 92balcazar@gmail.com Aída Beatriz Armenta Ramírez aida.armenta@ujat.mx Lenin Martínez Pérez leninmartinez@outlook.com Lourdes Del Carmen Pineda Zelaya pinedacelaya@hotmail.com <p>En México y los países de América Latina y el Caribe es necesario impulsar el desarrollo sustentable y enfrentar los problemas de pobreza y desigualdad presentes en buena parte de su territorio, sobre todo en el área rural. La planeación estratégica aplicada representa una alternativa viable para impulsar el desarrollo endógeno de regiones y comunidades en situación de pobreza. <strong>Objetivo:</strong> Establecer la importancia de la planeación estratégica para el desarrollo local sustentable de regiones y comunidades en situación de pobreza. <strong>Método:</strong> investigación cuantitativa, descriptiva y transversal desarrollada en una comunidad en pobreza extrema del sureste de México, con una población de 500 familias. Se determinó una muestra representativa de 90 hogares, a los cuales se aplicó un cuestionario estructurado a partir de los objetivos de investigación, así como de otros estudios relacionados.&nbsp;<strong>Resultados</strong>. Se identificaron los factores determinantes de la situación de pobreza y marginación en la localidad estudiada, así como las fortalezas y potencialidades para el desarrollo local, estableciéndose así los elementos centrales de un plan estratégico para el desarrollo sustentable de regiones y comunidades en situación de pobreza.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 ESTUDIOS LATINOAMERICANOS https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/7887 Sistemas políticos de pluralismo limitado y derechas resilientes. Análisis histórico comparado entre Perú y Colombia 2022-12-28T10:43:20+00:00 Rafael Gustavo Miranda Delgado rafaelgustavomd@hotmail.com <p>Hace un par de décadas en casi la totalidad de América del Sur comenzó el denominado giro a la izquierda. En este contexto han destacado dos casos de derechas resilientes que evitaron el ascenso de la izquierda en esta contagiosa coyuntura, Perú y Colombia. Por ello, el objetivo de investigación es analizar el pluralismo limitado y la continuidad de los gobiernos de derecha en Perú y Colombia. En el artículo se afirma que la batería de instrumentos que ha utilizado la derecha para mantenerse en el poder han sido amplios, los impedimentos formales a la competencia, el control tecnocrático de la burocracia, la estigmatización de la izquierda, e incluso el asesinato sistemático de líderes y candidatos de izquierda en Colombia.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 ESTUDIOS LATINOAMERICANOS https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/7888 Conflictos territoriales del resguardo indígena colonial de Ipiales, municipio de Ipiales, Nariño 2022-12-29T10:38:27+00:00 Andrés Iván Albarracín Salamanca aialbarracins@unal.edu.co Natalia Lisset Jaramillo Cardona najaramilloc@unal.edu.co Martha Zulima Murillo Rodríguez mmurillor@unal.edu.co Yarledy Olarte Alzate yolarte@unal.edu.co <p>El municipio de Ipiales hace parte del departamento de Nariño y está ubicado en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador. Los procesos históricos propios&nbsp;de su formación han incidido en la configuración de una población heterogénea y en la generación de conflictos sobre los territorios propios de las comunidades que hacen parte del municipio. A las líneas limítrofes de las veredas y de los resguardos indígenas se suman aquellas urbanas en constante modificación por las dinámicas poblacionales, lo cual genera conflictos entre las comunidades y las áreas que administran. En este caso, en la cabecera municipal, por su carácter de ciudad fronteriza, se presenta un crecimiento que se yuxtapone al área del Resguardo Indígena Colonial de Ipiales. En este escenario se concluye que a partir de esta conflictividad surge la oportunidad de determinar la incidencia de los instrumentos de planificación territorial en el conflicto intercultural subyacente entre el resguardo indígena y el área urbana del municipio de Ipiales.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 ESTUDIOS LATINOAMERICANOS https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/7883 Diseño de una estrategia didáctica basada en la simbología Pasto para desarrollar el pensamiento geométrico 2022-12-28T10:43:20+00:00 Martin Favian Coral Parra martinparra12@gmail.com Carlos Henry Sandoval carlos.sandoval@ibero.edu.co Magaly Andrea Argoty Cantincus magali.andrea@hotmail.com Adriana Del Carmen Mejía Romo amejiar1@ibero.edu.co <p>El entorno que rodea a los niños y las niñas está lleno de formas geométricas, por esta razón, saber distribuir los objetos en el espacio es una de las tantas razones de la enseñanza de la geometría en los escenarios escolares. La presente investigación se enmarca en el desarrollo del pensamiento geométrico, y tiene como objetivo el diseñar el planteamiento de una estrategia didáctica que permita a los&nbsp;estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Agroindustrial Los Pastos el fortalecimiento de los procesos geométricos a partir de elementos simbólicos propios de su cultura.</p> <p><br>Para esto, se utiliza el estudio y la aplicación del Modelo de Razonamiento Geométrico de Van Hiele, buscando facilitar una mejor comprensión y aplicación de la geometría. El diseño metodológico en el cual se fundamenta esta investigación es de tipo descriptivo e interpretativo. Los instrumentos empleados para la recolección de la información fueron el cuestionario, que permitió identificar las causas de las dificultades en el aprendizaje del proceso geométrico y la entrevista semiestructurada para poder responder a las necesidades individuales y colectivas planteadas&nbsp;por los investigadores. El grupo focal fue el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Agroindustrial Los Pastos. Por último, se concluye que el planteamiento de la estrategia didáctica pretende generar un cambio en la práctica&nbsp;metodológica del docente impactando en los procesos de enseñanza y aprendizaje significativo en la población objeto del estudio.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 ESTUDIOS LATINOAMERICANOS https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/7886 La vida viene de la tierra y vuelve a ella 2022-12-28T10:43:20+00:00 Aura Patricia Canchala Aza patriciaaza04@gmail.com <p>En el presente artículo se reflexiona parte de los resultados de una investigación cualitativa en el resguardo de Guachucal Nariño en Colombia en la década de los ochenta y parte de los noventa del siglo XX, la cual analiza el proceso de la recuperación de tierras a partir de la organización comunitaria, bajo una metodología histórico hermenéutica, respondiendo a la pregunta ¿Cómo fue el proceso de recuperación de tierras a partir de la organización comunitaria en el cabildo indígena de Guachucal Nariño entre los años 1980-1994? donde el problema de la tenencia de la tierra ha generado en la historia de este país diferentes escenarios, uno de estos frente a las comunidades indígenas las cuales luchan por defender sus derechos y uno de estos el derecho a la tierra el cual se concentra en su mayoría en manos de los terratenientes, donde el hecho de recuperarla enmarca ciertas dinámicas, una de estas el fortalecimiento de la cultura e identidad de los pueblos indígenas.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 ESTUDIOS LATINOAMERICANOS https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/6411 Historia del racismo. El sistema del poder por Susan Arndt 2022-12-28T10:43:20+00:00 Ivan Alexander Muñoz Criollo ivalex32@yahoo.com <p>El artículo fue originalmente publicado en el TAZ el 8 de julio de 2020 con el título “Geschichte des Rassismus: Das Machtsystem”. Susan Arndt es profesora de literatura inglesa en la Universidad&nbsp;de Bayreuth (Alemania), entre sus puntos fuertes de investigación está la literatura británica,&nbsp;africana y de las diásporas, así como el lenguaje, la discriminación y el empoderamiento en el&nbsp;campo de los estudios de género, estudios interseccionales e investigaciones sobre el racismo.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 ESTUDIOS LATINOAMERICANOS https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/7892 Yo el Supremo, notas previas a su estudio 2022-12-28T10:43:20+00:00 Herminio Núñez Villavicencio hnunezv@uaemex.mx <p>Este trabajo busca responder en alguna medida a la dificultad que enfrenta el estudiante universitario al emprender el estudio de un texto literario. En el ámbito de estas investigaciones se han experimentado muchas maneras de entender la literatura, como la sociológica, la histórica, la psicológica, la filosófica, la simbólica, la estilística y otras más; los alcances de estas iniciativas casi no se explicitan, pero el lector precavido se percata de la visión parcial que ofrecen del texto, además de que se da cuenta de que ésta está sometida a escrutinio permanente, dado que ya no se admite una visión única o dominante y lo que priva es la pluralidad de lecturas. Sin embargo, para que esta diversidad de lecturas sea de consideración, es necesario explicitar, al menos, la metodología desplegada, las fuentes que se han tenido de apoyo y las bases teóricas que postula el trabajo. En este sentido, se ha dejado atrás la crítica literaria meramente impresionista y también las pretensiones de ofrecer una lectura científica en sentido fuerte. Se abre así el espacio para la lectura desde nuestras propias circunstancias.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 ESTUDIOS LATINOAMERICANOS https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/7893 Descubrimiento puntos ciegos en la epistemología de los estudios en gestión respecto del currículo del humanismo en administración. Ensayo crítico argumentativo filosófico 2022-12-28T10:43:20+00:00 Camilo Osejo-Bucheli camiloosejo@udenar.edu.co <p>El ensayo argumentativo que se presenta tiene dos fines. Evaluar la suficiencia y compleción de una investigación en administración de operaciones dentro de la epistemología de una escuela de humanismo administrativo, y buscar posibles perspectivas epistemológicas para la investigación en administración. Para esto, revisa las corrientes epistemológicas dominantes de la administración, y las compara con la epistemología de la investigación de operaciones, para concluir que la investigación de operaciones, si es suficiente y se ajusta a la epistemología de la administración humanista. Luego revisa la definición de humanismo y de humanidades para extrapolarlas en la administración, y encontrar así, posibles temas de investigación en administración dentro del pan-experiencialismo y la semiótica.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 ESTUDIOS LATINOAMERICANOS https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/7890 Mundo moral y realidad histórica en las bases de una reorientación de los fines de la educación para la vida en la sociedad del conocimiento: una propuesta global desde la mirada latinoamericana. 2022-12-28T10:43:20+00:00 José Antonio Hernanz Moral oseantonio.hernanz@unican.es <p>En el contexto de los retos de la educación para una ciudadanía global en la sociedaddel conocimiento es preciso retomar el de la fundamentación racional de sus supuestos axiológicos y éticos. Este reto nos lleva a la discusión sobre la realidad del mundo moral, tema recurrente en la filosofía moderna, muy especialmente desde Kant; de hecho, la mayor parte de las propuestas sobre esa fundamentación con relevancia para la educación tiene un fuerte peso kantiano. Sin embargo, la crítica al mundo moral kantiano desde la reflexión fenomenológica del mundo de la vida nos lleva a propuestas con mayor potencia teórica que la kantiana; entre ellas se destaca la que propone Zubiri (inteligencia sentiente) y desarrolla con gran eficacia Ellacuría (realidad histórica), que además tiene las virtudes de suponer una reflexión desde la constelación de la filosofía latinoamericana de la liberación y de presentarse como una aportación vigorosa desde la periferia para la revisión global del presente en que vivimos, sus retos y los fundamentos morales de laeducación a lo largo de la vida.<br>De este modo, el análisis de la realidad histórica (Ellacuría) proporciona una red conceptual eficaz y con bastante potencial teórico para repensar el mundo moral, analizar nuestro presente y establecer propuestas para transformar la lógica del capitalismo basado en el consumo y la acumulación en una civilización de la pobreza que, a fin de cuentas, es liberadora y emancipadora de las injusticias generadas por la sociedad del conocimiento.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 ESTUDIOS LATINOAMERICANOS https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/7891 Comprender la violencia para detener la violencia. Demandas sociales frente al reto de la paz total 2022-12-28T10:43:20+00:00 Vicente Fernando Salas Salazar vsalas_salazar@hotmail.com Pedro Pablo Rivas Osorio pasto2314@gmail.com <p>Se presenta a continuación una reflexión teórica y metodológica que conduce a pensar la violencia desde diferentes perspectivas. Es decir, se avanza hacia la consideración de elementos que van desde la agresión directa, que tipifica un comportamiento violento, hasta considerar las causas estructurales que lo desencadenan, necesidades básicas insatisfechas, desigualdad social, escasas oportunidades de ascenso y movilidad social y reproducción de formas de ser, actuar y sentir que se internalizan como pautas culturales y se normalizan en los contextos donde hacen carrera las demandas estructurales.</p> <p>El encuadre analítico se soporta en las investigaciones de Johan Galtung, para reconocer las tres dimensiones de la violencia (física, estructural y cultural) nos<br>detenemos en el caso colombiano, e incorporamos los serios aportes de Norbert Elías respecto de la relación individuo y sociedad como acontecimientos que se interrelacionan y se determinan mutuamente. Llevamos la idea de condición civilizatoria de Elías y la acoplamos con el concepto de socialidad en Maffesoli para llegar al potente concepto de habitus en Bourdieu. Este encuadre analítico nos va a permitir comprender el fenómeno de la violencia en sus tres dimensiones y que, acompañado de algunas sendas investigaciones en el contexto nacional y latinoamericano, nos permite inferir los retos y desafíos para una idea de paz total desde el escenario de la dimensión cultural de la violencia.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 ESTUDIOS LATINOAMERICANOS https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/6427 Pensamiento educativo en Pablo Freire. Una lectura desde la pedagogía crítica y pensamiento decolonial 2022-12-28T10:43:20+00:00 Johan Manuel Mendez Reyes reymanjoh@gmail.com <p>La educación en nuestra América continúa siendo un tema de preocupación para las sociedades, pueblos y nacionalidades, por lo que se hace necesario regresar a los grandes precursores que nos permitan hacer una relectura de sus reflexiones para dar repuesta definitiva a los retos que nos presenta el paradigma eurocéntrico que se sustenta en un saber instrumental y cientificista que responde a la lógica del mercado controlado por los grandes centros hegemónicos del poder y saber que niega toda la sabiduría de los culturas originarias. En este sentido, el propósito de esta investigación es analizar el pensamiento educativo en Pablo Freire para hacer una lectura desde la pedagogía crítica y pensamiento decolonial. Desde una metodología hermenéutica se procura hacer interpretación de diversas fuentes que permiten aproximarnos a los aportes más significativos de la pedagogía desarrollada en el autor y encontrar las bases y fundamentos para un pensamiento decolonial crítico. Se concluye que, hacer una lectura del pensamiento educativo de Freire permite ver su aporte tanto a las pedagogías críticas latinoamericanas como a la<br>construcción de una pedagogía decolonial, ya que su legado ha sido el punto de partida para el diseño de un conjunto de epistemologías otras, que se sustenta de la crítica al sistema-mundo capitalista y permiten pensar en una epistemología para la resistencia y liberación.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 ESTUDIOS LATINOAMERICANOS