ESTUDIOS LATINOAMERICANOS https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat <p>La revista&nbsp; Estudios Latinoamericanos editada y publicada anualmente desde el año 1997 permite la circulación del conocimiento de tipo académico, investigativo y de interacción social del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas CEILAT de la Universidad de Nariño.</p> <p>Su objetivo es dar a conocer &nbsp;los resultados de proyectos de investigación y otros trabajos académicos realizados en torno al campo histórico, geográfico, económico, social, educativo, sociológico, psicológico, político, cultural, entre otros, que permiten fortalecer y enriquecer el pensamiento latinoamericano.</p> <p>Doi:&nbsp;<a href="http://dx.doi.org/10.22267/rceilat">http://dx.doi.org/<span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;10.22267/rceilat&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:16897,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;12&quot;:0,&quot;17&quot;:1}">10.22267/rceilat</span></a></p> es-ES ceilat@udenar.edu.co (MÓNICA PATRICIA SOLIS URBANO) revistas@udenar.edu.co (COES - UDENAR) Wed, 22 Dec 2021 21:07:28 -0500 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Aportes de la Escuela Fenomenológica y la Teoría Crítica a la Comprensión de la Problemática Hídrica dentro del Escenario Escolar https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/5913 <p>La problemática ambiental centrada en el recurso hídrico es susceptible de ser analizada bajo cualquier escuela de pensamiento; no obstante, abordarla desde la orientación fenomenológica, otorga la virtud de descubrir las claves que ayudan a descifrar, interpretar y actuar sobre la naturaleza de las causas que enquistan y alimentan este fenómeno. En este sentido, la escuela fenomenológica emerge como el olimpo epistemológico que vierte su iluminación sobre la problematización y discernimiento de un asunto, dentro<br>del cual, los aportes de la teoría crítica y de eruditos posmodernos como Boaventura de Sousa, Habermas, Foucault y Morín, permiten alinear sus pensamientos para dar fuerza a los argumentos en torno a los cuales se posibilita procesar los hechos que le acontecen a la esfera ambiental, actualmente estropeada por un modo de producción y de organización social, cuya naturaleza destructiva, ha dejado profundas huellas en el deterioro de los recursos hídricos. Esta problemática, que constituye una preocupación de diversos ámbitos, también inquieta al campo educativo, por lo que desde este trabajo se entiende, que articular herramientas como el Proyecto Ambiental Escolar – PRAE y el Aprendizaje Basado en Problemas – ABP, facilita el desarrollo de procesos de enseñanza – aprendizaje, integradores de la realidad contextual con la cotidianidad del aula.</p> <p>Desde el punto de vista metodológico, la construcción del documento se llevó a cabo utilizando el análisis bibliográfico.</p> Elisabeth Suárez Cerón, Mag. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/5913 Tue, 21 Dec 2021 13:09:15 -0500 América Latina vista por la prensa marroquí: El caso del periódico Al-Ittihad Al-Ichtiraki https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/6294 <p>El objetivo principal de esta investigación es poner de manifiesto cómo está informado el lector marroquí de América Latina y los latinoamericanos a través del periódico marroquí Al-Ittihad Al-Ichtiraki Para su análisis se va a trabajar con una de las herramientas metodológicas más utilizadas en las ciencias sociales como es el análisis de contenido. El segundo objetivo de este estudio, está relacionado con el posicionamiento de estas informaciones. Se trata de analizar las características técnicas de la información: si es noticia de portada, si está firmada, si se han utilizado fuentes nacionales o no, etc.</p> Abdelhak Hiri, Dr. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/6294 Wed, 22 Dec 2021 11:13:43 -0500 Del fútbol en Ecuador: Un análisis sociopolítico del “Jugador número 12” aplicado a la capital https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/6298 <p>Sociología y Deporte siempre fueron una combinación compleja desde las ramas de estudio de las Ciencias Sociales, en la actual amalgama de estudios infinitos dentro de múltiples campos, las prácticas deportivas y sus derivaciones (entendidas como efectos) han dado un salto a otro tipo de complejidades que van más allá de las lógicas corporales y de competencia que se nos habían enseñado dentro del rol del juego. Existe un riquísimo potencial que responde a través del deporte a diversos fenómenos porque refleja otros comportamientos sociales y culturales que no se tuvieron en consideración en tiempos pasados.</p> <p>Desde hace décadas, varios y varias estudiosas sobre deporte y la sociedad, empezaron a indagar por estas temáticas, e incurrieron también en el oficio de la investigación referente a la historia, pero también en la violencia en el fútbol para conectarlas desde las ramas sociales. En ese sentido, este análisis pretende desde el ámbito sociopolítico comprender tanto el contexto como las dimensiones de ese ‘Jugador Número 12’ (hinchas/barras) en la ciudad de Quito, al igual que, expresar otras pautas para comprender las dimensiones de la violencia desde la óptica de las Ciencias Sociales. Esta investigación corresponde a un proceso que data del 2002 hasta el 2020, y combina metodológicamente componentes cualitativos, al igual que el trabajo con involucrados de los hinchas de Liga, Nacional, Aucas y también analiza documentos fuente-secundarios, y la prensa de la ciudad. La conclusión principal radica en que: los fenómenos relacionados con violencia y fútbol, no son un producto siempre ligado a las barras o hinchadas, sino que responden también a otro tipo de<br>sentidos y lógicas muchas veces ignoradas o difundidas con explosividad. Hoy asistimos a ejercicios de resignificación que deberían plantearse en consideración y ganarse un espacio académico tal como veremos a continuación.</p> Santiago Sebastián Salazar López, Mag. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/6298 Wed, 22 Dec 2021 11:55:20 -0500 Pensamiento indígena y medio ambiente en la jurisprudencia de las altas cortes de Colombia https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/6399 <p>El constitucionalismo latinoamericano de los años 90, caracterizado por su manifestación utópica, permitió el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas históricamente invisibilizados, además del reconocimiento de la ciudadanía y la garantía de la protección cultural, lingüística, jurídica y territorial.</p> <p>Este último punto debe ser entendido más allá de una mirada política – jurisprudencial, ya que los resguardos indígenas incluyen, además de áreas delimitadas de vivienda, producción económica y extracción de recursos, una relación humana con el paisaje y el entorno. Por ello las Altas Cortes colombianas han explicado el vínculo entre las comunidades y la preservación de sus territorios desde la espiritualidad, la cosmovisión, la supervivencia y el aprovechamiento y protección del medio ambiente.</p> Daniela López Madrid ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/6399 Wed, 22 Dec 2021 13:19:39 -0500 De la emoción a la acción: El miedo y la violencia xenófoba de las redes sociales aterrizan en Ibarra https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/6301 <p>La madrugada del 20 de enero de 2019 en la ciudad de Ibarra - Ecuador, ciudadanos se organizaron por redes sociales para aterrorizar, agredir, y expulsar a inmigrantes venezolanos de sus hogares mediante la consigna de una “limpieza social” inmediatamente después del femicidio de Diana Carolina. El objetivo de este trabajo es analizar el comportamiento colectivo del fenómeno social ocurrido el 20 de enero de 2019. Se propone estudiar el caso desde la perspectiva sociológica de la acción colectiva de las emociones, la teoría de las redes y la figuración del Otro, abordar el hecho xenófobo y dar cuenta del mecanismo que produjo la movilización. Las emociones agresivas como la cólera o la ira permiten invisibilizar la línea divisoria en el Dilema Bueno/Malo, estas emociones comprometen a los manifestantes de tal forma que serán capaces de hacer lo que sea, para solucionar o anular el problema. Esto explica la sensación de que las redes sociales hayan legitimado el accionar de los asistentes y su acción fuera vista como algo “bueno y necesario”, retratando a los agresores como héroes.</p> Edison Gordillo Vargas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/6301 Wed, 22 Dec 2021 16:15:18 -0500 Romper con la razón ilustrada: Una propuesta para generar empatía con los seres humanos de las naciones originarias https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/6401 <p>El presente escrito busca promover la empatía con la población de las naciones originarias, a través de exponer su pensamiento filosófico y sabiduría. Un punto de suma importancia, el cual se expone en este trabajo, es que su estructura original, esto es prehispánica, se ha perdido, por lo que las referencias citadas se sustentan en la manera como han sido reelaboradas en el presente.</p> <p>De tal modo que, el conocimiento transmitido, el cual se caracteriza por considerar la unidad de intelecto y sentimientos, constituye una opción a la ya perimida noción de razón universal, objetiva y desinteresada, defendida en el pensamiento europeo.</p> <p>Expongo un ejemplo sobre la manera como el contexto social influye en la percepción negativa de los indígenas, abordo, entre otros datos, la experiencia del boliviano Alcides Arguedas. Finalmente se combinan las propuestas de diversos especialistas como los indígenas Miguel Hernández y Carlos Huamán con los estudios de Luis Villoro, para sustentar una propuesta alternativa a la razón moderna.</p> Roberto Mora Martínez, Dr. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/6401 Wed, 22 Dec 2021 16:38:58 -0500 Diseño de un programa de vigilancia epidemiológica para desórdenes Osteomusculares https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/5963 <p>Hoy por hoy los desórdenes osteomusculares generados por actividades laborales se presentan con más frecuencia, tienen un alto grado de incapacidad y afectan no solo al trabajador que lo adolece, sino también, a la empresa por el impacto económico que debe asumir. Este documento facilita el proceso para el diseño de un programa de vigilancia epidemiológica para desórdenes osteomusculares, en él, se dan a conocer el proceso de recolección de la información para el diseño del programa y los instrumentos aplicados, se conocen los factores de riesgo y la importancia de que los colaboradores trabajen conjuntamente con la organización en pro de garantizar la salud y bienestar de los integrantes de la organización y la organización en sí misma.</p> Gloria Liliana García Marín, Esp. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/5963 Wed, 22 Dec 2021 00:00:00 -0500 Los inicios de la automatización de bibliotecas en México. Juan Voutssás Márquez – 2019 – Reseña Bibliográfica https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/5730 <p>El presente texto reseña la obra del Dr. Juan Voutssás Márquez titulado “Los inicios de la automatización de bibliotecas en México”, publicado en línea en el año 2019; se hace un recorrido sobre la estructura general del texto destacando datos y situaciones que permiten comprender las intenciones del autor. Se enfatiza en los conceptos que ilustran significativamente el proceso de automatización de bibliotecas y se sitúa la obra como un recurso bibliográfico indispensable en el campo de la bibliotecología y de las ciencias de la información.</p> Amanda Paz Meneses, Esp. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/5730 Wed, 22 Dec 2021 18:47:48 -0500 Pesimismo, realismo y por los caminos (ambiguos) de Asia https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/5401 <p>RESEÑA BIBLIOGRÁFICA</p> <p>&nbsp;</p> Luis Alberto Carmona Sánchez, Mag. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/5401 Wed, 22 Dec 2021 19:04:50 -0500 Sobre la apropiación de la escultura de San Ignacio de Loyola o el Lenin connotado https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/6287 <p>Sobre la crítica dirigida hacia una historia hegemónica del documento escrito, hacia los estudios tradicionales del arte y la poca relevancia de los estudios de recepción en historia en general, se realiza esta aproximación teórica, que busca no solo realzar la importancia académica de objetos artísticos no estudiados tradicionalmente, ya sea por el límite de referencias históricas existentes, o por la aparente frivolidad en el conocimiento del pasado que estos puedan arrojar, sino que pretende analizarlos sobre otro tipo de lente histórico, que permita comprender a profundidad estos objetos como insumos imprescindibles para el estudio de las formas de interpretación colectiva y su devenir en el tiempo.</p> <p>A partir de la teoría de recepción (Keith Moxey, 2015 y Didi-Huberman, 2018) en diálogo con Roger Chartier (2019), se desarrolla dicha propuesta teórica. Ergo, se toma como objeto de análisis, el estudio de una leyenda de la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia; la re significación de la escultura de San Ignacio de Loyola, hacia la efigie de Vladimir Lenin, y a través de un trabajo de critica historiográfica, que pone a dialogar los estudios tradicionales que se han hecho de la misma, con las teorías del giro icónico, y la teoría de la recepción, se procede a estudiar no solo la génesis de la obra, sino su re-significación, es decir, la historia de su apropiación.&nbsp;</p> Edgar Andres Vallejo Erazo, Lic. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/6287 Wed, 22 Dec 2021 19:15:10 -0500