Luchas de la Independencia Beligerancias Contemporáneas

Autores/as

  • Otto Morales Benitez

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.102627.74

Resumen

Estoy fiel a las demandas culturales de los orientadores sociales de Pasto. En cada nueva reunión, tenemos obligación de acercarnos, con afán de profundidad, a las exigencias críticas de los problemas del continente. Es difícil lograr consensos por la riqueza emocional –se dejan a un lado los principios doctrinarios– a que apelan muchos de nuestros escritores, levantan prejuicios; exaltan dificultades; consagra tesis que eliminan posibilidades de acercarnos, los diferentes países, a un destino con comunes derroteros. Prima la tendencia para respetar los anteriores criterios sociopolíticos que, invariablemente, hacen añicos los propósitos comunes. En éstas asambleas se lucha por vencer esas barreras de retardatarias ideologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lectura en el VI Congreso Internacional de Pensamiento Latinoamericano: La Construcción de América Latina, Pasto, 3 de noviembre de 2009.

ROMERO, José Luis. El obstinado rigor hacia una historia cultural de América Latina, Centro Coordinador y difusor de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.

MIRANDA, Francisco. América espera. Caracas: Biblioteca Ayacucho. BRICEÑO, Olga. Miranda, Mariscal de Francia y precursor de la libertad de América. Editorial Nueva Raza, 1982.

PARRA PÉREZ, Caracciolo. Miranda y la Revolución Francesa. Caracas: Ediciones Culturales del Banco del Caribe, 1988.

Revista Cuadernos Americanos, No. 127, Nueva Época, Enero–Marzo, 2009. México: Universidad Autónoma de México, 2009.

DE MIER. Fray Servando Teresa. Cartas de una americano, 1811–1812 e Historia de la Revolución de la Nueva España, 1813.

MORALES BENÍTEZ, Otto. Derecho Precolombino: raíz del Nacional y del Continental. Bogotá: Academia Colombiana de Jurisprudencia, 2007.

VALENCIA LLANO, Albeiro. Otto Morales Benítez: de la Región a la Nación y al Continente. Bogotá: Editorial Fasecolda, 2004.

RUMAZO, Lupe.

SUESCÚN, Armando. Derecho y Sociedad en la Historia de Colombia: Derecho Republicano, 4 tomos. Tunja (Boyacá): Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, 2008.

MORALES BENÍTEZ, Otto. Revolución y Caudillos (Aparición del mestizo y la Revolución de 1850), segunda edición. Mérida (Venezuela): Universidad de los Andes, 1974.

GUIDO, Ángel. Redescubrimiento de América en el Arte. Buenos Aires: Librería y editorial El Ateneo, 1999.

ALTAMIRANO, Carlos (Director). Historia de los intelectuales en América Latina. Buenos Aires: Katz editores, 2008.

PADILLA CHASING, Iván Vicente. El debate de la hispanidad en Colombia en el siglo XIX, Lectura de la Historia de la Literatura en Nueva Granada de José María Vergara y Vergara. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Literatura, 2008.

ZALAMEA, Fernando. América, una trama integral. Bogotá:Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, 2009.

ARCINIEGAS, Germán. El continente de siete colores: historia de la cultura en América. Bogotá: Editorial Aguilar, 1989.

Descargas

Publicado

2016-11-09

Cómo citar

Morales Benitez, O. (2016). Luchas de la Independencia Beligerancias Contemporáneas. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (26-27), 5–17. https://doi.org/10.22267/rceilat.102627.74

 Otras métricas: