Aportes de la Escuela Fenomenológica y la Teoría Crítica a la Comprensión de la Problemática Hídrica dentro del Escenario Escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.214849.94

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas - ABP, Fenomenología, Educación, Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, Teoría socio crítica

Resumen

La problemática ambiental centrada en el recurso hídrico es susceptible de ser analizada bajo cualquier escuela de pensamiento; no obstante, abordarla desde la orientación fenomenológica, otorga la virtud de descubrir las claves que ayudan a descifrar, interpretar y actuar sobre la naturaleza de las causas que enquistan y alimentan este fenómeno. En este sentido, la escuela fenomenológica emerge como el olimpo epistemológico que vierte su iluminación sobre la problematización y discernimiento de un asunto, dentro
del cual, los aportes de la teoría crítica y de eruditos posmodernos como Boaventura de Sousa, Habermas, Foucault y Morín, permiten alinear sus pensamientos para dar fuerza a los argumentos en torno a los cuales se posibilita procesar los hechos que le acontecen a la esfera ambiental, actualmente estropeada por un modo de producción y de organización social, cuya naturaleza destructiva, ha dejado profundas huellas en el deterioro de los recursos hídricos. Esta problemática, que constituye una preocupación de diversos ámbitos, también inquieta al campo educativo, por lo que desde este trabajo se entiende, que articular herramientas como el Proyecto Ambiental Escolar – PRAE y el Aprendizaje Basado en Problemas – ABP, facilita el desarrollo de procesos de enseñanza – aprendizaje, integradores de la realidad contextual con la cotidianidad del aula.

Desde el punto de vista metodológico, la construcción del documento se llevó a cabo utilizando el análisis bibliográfico.

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Biografía del autor/a

Elisabeth Suárez Cerón, Mag., I.E. Escuela Normal Superior San Carlos de la Unión – Nariño

Licenciada en Ciencias Sociales, Trabajador Social, Especialista en Estudios Latinoamericanos,
Magíster en Educación y doctoranda en Ciencias de la Educación. Docente de tiempo completo en la
I.E. Escuela Normal Superior San Carlos de la Unión – Nariño.
Email: elizuce@yahoo.com

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Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Suárez Cerón, E. (2021). Aportes de la Escuela Fenomenológica y la Teoría Crítica a la Comprensión de la Problemática Hídrica dentro del Escenario Escolar. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (48-49), 5–28. https://doi.org/10.22267/rceilat.214849.94

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Sección

Investigación

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