Expresiones de resistencia Afrocaribe: La mirada decolonial en la obra poética de Jorge Artel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.204647.89

Palabras clave:

Resistencia, Afrocolombianidad, Poética, Identidad

Resumen

Hablar de resistencia afrocaribe, conduce a recrear la memoria y caminos trasegados por hombres y mujeres como Candelario Obeso, Luis Antonio Robles, Juan, Delia y Manuel Zapata Olivella, Aquiles Escalante y Jorge Artel, entre otros; quienes nos legaron su palabra y su compromiso en la lucha por la identidad, la recuperación y dignificación de la memoria del pueblo afrodescendiente, a través de su producción intelectual, como investigadores, narradores, folcloristas y poetas. Este ensayo hace referencia en clave decolonial al poeta Jorge Artel. Poeta de su raza y de su gente, de sus tambores y de protestas llenas de vida, de negritud, de emoción sin límites, de angustia ancestral y llamado de la sangre. Jorge Artel intuyó, supo, comprendió, que la modernidad es un pozo negro que con la retórica del progreso, oculta sus consecuencias, así como también oculta la energía irreductible de los marginados y excluidos de la tierra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matilde Eljach, Dra., Universidad Simón Bolívar de Barranquilla

Socióloga, Doctora en Antropología. Docente Investigadora de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Grupo de investigación Historia Sociedad y Cultura Afrocaribe, línea de investigación Resistencias y construcción de territorio e identidad.

Kebby Romero-Sierra, Mag., Universidad Simón Bolívar

Investigador del CIISO de la Universidad Simón Bolívar (Barranquilla-Colombia), integrante del grupo de Investigación y Estudios Interdisciplinarios del Caribe, Doctorando en Ciencias Sociales de la Universidad de Salamaca (España), Historiador y Magíster de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana

Citas

Archila, M. (2010). Idas y venidas, vueltas y revueltas: protestas sociales en Colombia, 1958-1990. Bogotá: Colombia. CINEP.

Artel, J. (1972). Poemas con botas y banderas. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad del Atlántico.

Artel, J. (1972). Tambores en la noche. Colombia: Ministerio de Cultura.

Artel Alcázar, J. N. (2004). Tambores en la noche y selección de poesía inédita. Barranquilla, Colombia: Nobel Impresores Ltda.

Cabarcas O. M. J. (2013). La figuración poética de la identidad: lo negro en Tambores en la Noche de Jorge Artel. Estudios de literatura colombiana, 32, 73-86. Universidad del Atlántico, Barranquilla.

De Certau, M. (1986). The practice of every day life. Berkeley, Estados Unidos: California UP.

De Sousa Santos, B. (2009). Epistemologías del Sur. México: Siglo XXI.

Díaz A. J, (2009). La construcción de lo afro en la poética de Jorge Artel, Revista Cuadernos de literatura del Caribe e Hispanoamérica, 9, 95-106.

Duncan, Q. (2013). El afrorrealismo en Nicolás Guillén y Jorge Artel. Revista Comunicación, 22,(1). Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Eljach, M. (2006). La construcción jurídica del negro en la Colonia. Popayán, Colombia: AXIS MUNDI Editores.

Fanon, F. (1961). Los condenados de la tierra. París, Francia: Editorial Grove Press.

Lawo-Sukam, A. (2010). Hacia una poética afro-colombiana: el caso del Pacífico. Universidad del Valle. (Presentación).

Mignolo, W. (2007). El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura: un manifiesto. En: El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 25-46). Bogotá, Colombia: Editores Santiago Castro-Gómez, Ramón Grosfoguel.

Obeso, C. (2009). Cantos populares de mi tierra Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura, Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ortega H., M. (2006). Temáticas recurrentes en la poesía de Jorge Artel, Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica. Barranquilla, Colombia: Universidad
del Atlántico,

Rodríguez, H. N. (2014). La poética de Jorge Artel, más allá del Estado nación. Revista semestral de la Cátedra de la Lengua y Literatura hispanoamericana, 24(1), 39-63. Universidad Católica del Sacro Cuore, Milano, Italia. Centroamericana.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Eljach, M., & Romero-Sierra, K. (2020). Expresiones de resistencia Afrocaribe: La mirada decolonial en la obra poética de Jorge Artel. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (46-47), 95–107. https://doi.org/10.22267/rceilat.204647.89

 Otras métricas: