América Latina vista por la prensa marroquí: El caso del periódico Al-Ittihad Al-Ichtiraki

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.214849.95

Palabras clave:

Representación, América Latina, Análisis de contenido, Al-Ittihad Al-Ichtiraki

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es poner de manifiesto cómo está informado el lector marroquí de América Latina y los latinoamericanos a través del periódico marroquí Al-Ittihad Al-Ichtiraki Para su análisis se va a trabajar con una de las herramientas metodológicas más utilizadas en las ciencias sociales como es el análisis de contenido. El segundo objetivo de este estudio, está relacionado con el posicionamiento de estas informaciones. Se trata de analizar las características técnicas de la información: si es noticia de portada, si está firmada, si se han utilizado fuentes nacionales o no, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abdelhak Hiri, Dr., Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger

HIRI Abelhak, nació en Tánger (Marruecos). Es doctor en Lengua y Literatura Hispánicas por Universidad Hassan II, Casablanca. Realizó sus estudios de Licenciatura y de Master en Cultura Hispánica y Comunicación en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán. Actualmente, Profesor titular en el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas latinoamericanas, así como es coautor de capítulos de libros publicados por el laboratorio de investigación sobre "Marruecos y el Mundo Ibérico e Iberoamericano".  Su área de investigación se centra en el ámbito, los medios de comunicación de prensa, las migraciones y la interculturalidad; los modelos de las percepciones recíprocas América Latina-Marruecos cubriendo aspectos tanto de análisis de sus relaciones histórico-culturales, como de su tratamiento informativo en el discurso mediático.

 

Citas

Bastenier, M. (2011). El blanco móvil curso de periodismo con la experiencia de la escuela de El País, Madrid: Grupo Santillana de Ediciones.

Benabdelouahed, S. (2016), «La imagen de Colombia a partir de Tiempos del Amor y la Muerte de Aziz Satori». Actas del Coloquio Marruecos y América Latina: Historia Y Futuro, 15-16 marzo de 2006 Casablanca: Laboratorio de investigación: Marruecos y el Mundo Ibérico e iberoamericano: Facultad de Letras Ain Chock.

Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. New York: The Free Press.

Edo, C. (2003). Periodismo Informativo e Interpretativo: El Impacto de Internet en la Noticia. Las Fuentes y los Géneros. Sevilla: Comunicación Social.

El Madkouri Maataoui, M. (2009) La Imagen del Otro en la Prensa. Madrid: Instituto Egipcio de Estudios islámicos.

Krippendorf, K. (1997). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

McCombs, M. (1996). «Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo» en BRYANT, Jennings y ZILLMANN, Dolf (Comps.). Los efectos de los medios de comunicación: investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós.

Peredeo Pombo, J. (2006). Periodismo Internacional: 10 Lecciones de Periodismo Especializado, Fragua, Madrid: Fragua.

Rodríguez Díaz, R. (2004). Teoría de la Agenda Setting: Aplicación a la Enseñanza Universitaria, Alicante: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.

Sofia Ramirez, A. (2005.). El texto de opinión de la prensa escrita. Las Palmas de Gran Canarias: Universidad Las Palmas de Gran Canarias.

Salomé Berrocal, G. (1998). Análisis básico de la prensa diaria: manual para aprender a leer periódicos. Madrid: Universitas.

Van Dijk, T. (2003). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel.

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Hiri, A. (2021). América Latina vista por la prensa marroquí: El caso del periódico Al-Ittihad Al-Ichtiraki. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (48-49), 29–46. https://doi.org/10.22267/rceilat.214849.95

Número

Sección

Investigación

 Otras métricas: