“Reproducción Inducida de Especies ícticas de alto valor biológico y comercial, Dorada (Brycon moorei, DAHL, 19 55) y Bocachico (Prochilodus reticulatus STAINDACHNER, 1878) en la Estación Piscícola, Universidad de Caldas, Caldas, Colombia.

Autores/as

  • Christine M Hahn von-Hessberg , Universidad de Caldas - Facultad de Ciencias Agropecuarias Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Departamento de Sistemas de Producción

Resumen

Se realizó reproducción inducida en la Estación Piscícola de la Universidad de Caldas, con reproductores de Dorada (Brycon moorei, DAHL, 1955) y Bocachico (Prochilodus reticulatus, STAINDACHNER, 1878). Se usó Gonadotropina coriónica humana. 5 UI por Kg de P.V. repartidos en una primera dosis de 1 UI y segunda dosis de 4 UI para las hembras y extracto de hipófisis de carpa a una dosis de 0.5 mg/kg/P.V. y 5 mg/Kg/P.V. para las hembras; en los machos la dosificación fue diferente en todos los ensayos. El desove para las Doradas se presentó entre las 312 a 336 HG, para los Bocachicos a las 336 HG. El costo del primer tratamiento es alto, además de difícil consecución, por tanto se opto por trabajar con el segundo tratamiento. Se obtuvieron desoves de buena calidad tanto para las Doradas como para los Bocachicos, siendo esto de gran importancia, debido a la localización de la granja (1.050 msnm, 24ºC de Temperatura), con condiciones climatológicas difíciles. Se obtuvieron larvas de ambas especies, levantados en estanques de recubrimiento de cemento y alimentados con fertilizaciones orgánicas y químicos, obteniéndose una sobrevivencia en alevinos de 2 g. de Bocachicos del 50%, para las Doradas del 40%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos