IMPORTANCIA DEL ORDEN ODONATA PARA LA PRODUCCIÓN DE PECES EN AMBIENTES CONTROLADOS

Autores/as

  • CHRISTINE M HAHN VON HESSBERG

Resumen

Se determinó que las formas inmaduras del Orden Odonata, habitan en su mayoría en aguas lénticas con mucha vegetación acuática o emergente, con excepción de la especie Pantala flavescens, la cual se encontró también en estanques sin ningún tipo de vegetación, determinándose que esta especie es la de mayor presentación en asocio con el cultivo de peces.

Las ninfas que poseen alto efecto depredador sobre alevinos de peces entre 0.03 a 1,5 g de peso vivo es Pantala flavescens, los alevinos mayores de 1,5 gramos (2,1 a 3 gramos) no son depredados por su tamaño.

Otras especies de náyades que tienen efecto predador sobre alevinos de peces en su orden son: Orthemis sp, Aeschna (circa) intrincata y Anax amazili debido a su conformación robusta gran tamaño y observaciones preliminares.

Factores físicos como temperatura, profundidad del agua, presencia o ausencia de vegetación, determinan el consumo de las náyades de Pantala flavescens, la temperatura ideal que aumentó la actividad depredatoria fue a partir de 24º C promedio, limitada por los factores medio ambientales y la competencia existente por el alimento.

Una sola náyade puede consumir 5 alevinos/día, el costo de un alevino reversado es de $3,015, por lo tanto en un ciclo de 42 días (edad y peso más susceptible para los peces) existe una pérdida de $ 633,15; y por m2 de estanque hay pérdidas por valor de $ 12.633,00. En un estanque de 150 m2, (promedio de 20 náyades/m2), las pérdidas ascienden a $ 1’899.450 y pérdidas anuales por valor de $ 16’507.125 (Hahn et.al 2001

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos