AVANCES DEL ENCADENAMIENTO PISCICOLA DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Autores/as

  • Rosa Cañal Cañal

Resumen

Nariño ha logrado importantes avances en el desarrollo del encadenamiento productivo piscícola. Sin embargo es un proceso en construcción que amerita dedicación, esfuerzo y perseverancia para alcanzar el sueño de un subsector competitivo. Este proceso se enmarca dentro de las estrategias de desarrollo productivo del País y presenta una metodología de desarrollo innovadora y relevante que ha permitido avanzar con paso firme dentro de la realidad del contexto político, técnico, con diversidad étnica y cultural, climatológica, geoespacial, hídrica, institucional entre otras.
En el año 2.011 se ganaron cuatro espacios legales de importancia para el reconocimiento y posicionamiento de la cadena piscícola a saber: el 29 de julio se firmo el acuerdo de competitividad con el nivel nacional y se aprobó la Política pública mediante la ordenanza No 013, el 26 de diciembre se creó el consejo regulador mediante el decreto No.1506 y a partir del mes de agosto se comienza la articulación de acciones con la cadena nacional a través de la Secretaría técnica y el consejo de la cadena acuícola nacional.
En Formulación y gestión de proyectos se avanzó en un programa integral que enmarca el fortalecimiento productivo, la transformación y comercialización de producto inocuo, teniendo en cuenta un plan con BPA y BPM, plan ambiental para el tratamiento de aguas procedentes de la actividad piscícola, para contribuir en la conservación de la calidad del agua y del medio ambiente. Se realizan alianzas estratégicas interinstitucionales para dar operatividad a las acciones del acuerdo de competitividad de la cadena y del programa piscícola sostenible.
Palabras claves: Encadenamiento productivo piscícola, aprobación del acuerdo de competitividad, política pública, consejo regulador, Secretaria técnica de cadena, sistema de información geográfico, programa integral piscícola, banco de proyectos, alianzas estratégicas, gestión de proyectos, mesas temáticas.

ABSTRACT

Nariño has made significant progress in the development of fish production chain. However, it is a work in progress that deserves dedication, effort and perseverance to achieve the dream of a competitive sub sector. This process is part of the productive development of the country and presents a methodology for developing innovative and relevant information that has advanced steadily in the reality of the political, technical context, with ethnic and cultural diversity, climate, geospatial, water institutional and others.

In 2011 it won four legal areas relevant to the recognition and positioning of the fish chain, namely the July 29, the competitiveness agreement was signed with the national and Public Policy was approved by Ordinance No 013, the December 26 regulatory Council was established by Decree No.1506 and as of August begins the joint actions with the national chain through the Technical Secretariat and the council national Aquaculture chain.
In Formulation and project management has been advanced in a comprehensive program that fits the strengthening production, processing and marketing of products harmless, considering a plan with BPA and BPM, environmental plan for the treatment of water from fish farming to contribute to conservation of water quality and the environment. Interagency strategic alliances are made to operationalize the actions of competitiveness agreement of chain and sustainable fish program.
Key words:
Fish production chain, approval of the competitiveness agreement, public policy, regulatory consul, technical secretary of chain, geographic information system, comprehensive program fish, bank projects, strategic alliances, project management, panel topics.

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