MEJORAMIENTO DEL EFLUENTE DE PISCICULTURA UTILIZANDO UN FLOCO-DECANTADOR DE MANTA DE LODO ASOCIADO A UN FILTRO DESCENDIENTE DE ARENA

Autores/as

  • Y.A. Maigual Enríquez

Resumen

La acuicultura es una industria en rápida expansión alrededor del mundo. La mayor parte de cultivos funcionan con flujo libre de agua a través de sistemas por el que descargan alimento residual y los productos metabólicos en el cuerpo de agua que ayuda a la degradación de la calidad del agua, como los sólidos, aumento en la DBO y DQO. El floculador de manta de lodo es de tipo hidráulico que utiliza el propio lodo producido para realizar la floculación, formando la manta de flocos de impurezas agregadas por el coagulante. La manta de lodo promueve la aproximación de los flocos dispersos para facilitar su adsorción, provocando aumento en su tamaño y peso.
El objetivo de la investigación fue la remoción de sólidos suspendidos, DBO y DQO del efluente de un estanque de 875m2 utilizado para pesca deportiva de tilapia nilotica en el municipo de Ilha Solteira – Brasil con ayuda de un sistema Floco-Decantador de Manta de Lodo con tasa de filtración de 60 m3/m2.d, seguido de un Filtro de Arena Descendiente. Las eficiencias de remoción en sólidos suspendidos, DBO y DQO fueron de 92,80%, 99,27% y 93,1% respectivamente. Estas eficiencias en la remoción muestran que el floco-decantador de manta de lodo junto al filtro de arena favorece a la obtención de un efluente con posibilidades para ser reutilizado o ser lanzado en el cuerpo hídrico sin presentar un peligro potencial para su calidad. Palabras Clave: Manta de lodo, floco-decantador, piscicultura, eficiencia de remoción, reuso de efluente.

Key words: Sludge blanket, flocculate settler, pisciculture, Removal efficiency, effluent reuse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos