CADENA PISCICOLA

Autores/as

  • Rosa Bertha Cañal Cañal

Resumen

El Departamento de Nariño cuenta con una extensa red hídrica. Tal son las cuencas y subcuencas de los ríos Patia, Mira, Guaitara, Juanambú, Mayo y Alta del río Putumayo con sus diferentes afluentes que han sido poco aprovechados en piscicultura para beneficio de la población.
Los pequeños productores en el departamento de Nariño del sector agropecuario presentan, bajas oportunidades para una seguridad alimentária, índices altos de desempleo, escasas oportunidades de trabajo y bajos niveles de ingresos familiares. Los campesinos representan el 80% de la población del total (Fuente DANE 2006), por lo anterior se presenta a consideración el estudio del Potencial piscícola como alternativa de seguridad alimentária, productiva y de generación de ingresos que contribuya a mejoramiento de calidad de vida de la población.
Actualmente los proyectos piscícolas pueden convertirse en una de las explotaciones agropecuarias más rentables, pues su cultivo representa una alternativa de producción acorde con el nuevo modelo económico. Por esta razón el gobierno crea la ley 13 del 15 de enero de 1992 conocida como Estatuto general de pesca y acuicultura que establece el marco jurídico Institucional Nacional que define políticas apropiadas para la utilización sostenible de los recursos, teniendo en cuenta la fragilidad de los ecosistemas, el carácter finito de los recursos naturales y las necesidades de las comunidades (INPA, 2001)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos