COMPARACIÓN DE DOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN INTENSIVA DE

Autores/as

  • ALVARO BURGOS ARCOS
  • MARCO ANTONIO IMUEZ FIGUEROA
  • JAIME RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
  • PAOLO ALEXANDER MENA

Resumen

El desarrollo e investigación en nuevas tecnologías, como los sistemas de producción superintensiva en jaulas flotantes de bajo volumen y alta densidad, merecen dedicar esfuerzos a su evaluación productiva, ambiental y económica, que permita mejorar la eficiencia y elevar la rentabilidad, para los productores dedicados al cultivo especies ícticas.

Actualmente en el lago Guamués, el cultivo de la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) se realiza en jaulas de alto volumen y baja densidad con tamaños promedios de 15 m 3 y 20 kg de pez por m3, con rendimientos similares a los obtenidos en canales y en estanques en tierra. La trucha arco iris es un pez bastante susceptible a las fluctuaciones y deterioro de la calidad del agua en condiciones intensivas y super-intensivas, por consiguiente requiere de un volumen constante y una buena calidad de agua para su normal desarrollo, las que teóricamente pueden provistas mediante la utilización de jaulas de bajo volumen (1,0 m 3) y alta densidad, para garantizar adecuado crecimiento y sustancial mejora en los rendimientos económicos. En este sentido, se ha especulado sobre los reales beneficios productivos y económicos de tales sistemas, al ser utilizados en el cultivo de trucha arcoiris, y se han extrapolado experiencias y diseños aplicados para especies de de aguas medias y cálidas.

 

Por lo anterior, el presente estudio pretendió comparar dos tipos en cuanto a tamaño y densidad de animales, cultivados en jaulas flotantes en el lago Guamués, teniendo en cuenta las principales variables productivas de interés económico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos