Condiciones tróficas y conducta de alimentación de alevinos obtenidos

  • Martha Janeth Prieto Guevara

Resumen

La alimentación para larvas es uno de los grandes escollos que tiene la acuicultura en especial para especies que no reciben alimento inerte, trayendo como consecuencia una alta mortalidad debido a que las especies zooplanctónicas que proliferan no siempre satisfacen las necesidades de la especie debido a incapacidades morfológicas y fisiológicas que no les permiten hacer la mejor digestión y asimilación de los alimentos suministrados, de igual manera se producen en un volumen inferior a las necesidades de las larvas sembradas y otro efecto negativo que puede traer un mal manejo del zooplancton es la proliferación de especies de plancton que son depredadoras de larvas de peces.

En las primeras semanas de desarrollo larvario, el tamaño de la boca en las larvas una vez inician la alimentación exógena, restringe el tamaño de la presa. A su vez la incompleta actividad enzimática sobre algunos sustratos, lo que ocasiona daño en el epitelio intestinal de la larva y muerte de la misma como consecuencia de la lesión (Planas, 1999)

La utilización de fertilizantes orgánicos en la piscicultura tiene como objeto estimular la cadena alimenticia heterotrófica de los estanques de cultivo para mejorar las poblaciones de fitoplancton y aumentar la disponibilidad de nutrientes en el agua. El estiércol sirve principalmente como un sustrato para el crecimiento de bacterias y protozoos para otros animales (Urrego, 2003).

Los estanques abonados favorecen y estimulan el desarrollo de bacterias acuáticas, algas y protozoarios y por lo tanto una variedad de especies de fitoplancton y zooplancton que pueden ser ingeridas por los peces. Los componentes orgánicos (excretas) contienen componentes como nitrógeno, fósforo, potasio, así como materia orgánica y otros elementos como calcio, cobre, zinc, hierro y magnesio.

Gran cantidad de investigaciones han demostrado que la calidad del agua puede mejorarse con la adición de fertilizantes

a los estanques, pues contienen los materiales necesarios para promover el crecimiento del plancton. Además de lograr una buena productividad ya que las características del agua afectan la sobrevivencia, reproducción, crecimiento e incluso el manejo de los organismos acuático.

El oxígeno disuelto es la variable mas critica en la calidad del agua, por eso es importante fomentar la fotosíntesis del

plancton o productividad primaria que es la fuente de oxígeno disuelto en el estanque.

La fotosíntesis se desarrolla en el seno de las aguas y esta realizada por órganos autótrofos que pertenecen al plancton,

esta producción primaria es el punto de partida de la materia viva. El fitoplancton es la comunidad que domina la población

de las aguas ya que su hábitat es el mundo pelágico. Las algas bénticas o flotantes (algas filamentosas y diatomeas) y cierto tipo de bacterias fijas son también productores primarios acuáticos.

Los individuos de talla superior a 200 μm (mega, macro y mesoplancton). Las formas adultas de la mayoría de los copépodos pertenecen al macro o al mesoplancton.

El microzooplancton y el zooplancton de mayor tamaño pueden ser recogidos para la alimentación de las larvas cultivadas. La utilización de presas de diferentes tamaños, depende de la evaluación de la talla de la boca y aumenta por lo tanto a medida que estos crecen. Varias especies zooplanctónicas de una talla superior a veinte milímetros se pescan en una forma industrial y son utilizadas para cría de alevinos.

Con base en esto, las comunidades de vida son en realidad comunidades de alimentación en las que unos individuos, son la presa de otros y en las que cada uno de ellos depende también de los otros.

La carencia de información sobre resultados de experimentos y de referencias metodológicas para determinar los requerimientos nutricionales de las larvas de peces, evidencia la necesidad de entender los efectos de la dieta en la maduración del tracto digestivo de los poseclosionados y las modificaciones de ésta de acuerdo a la secreción enzimática de las larvas, ya que no se conoce cómo es la regionalización del tracto digestivo ni su diferenciación bioquímica que generalmente antecede a la diferenciación morfológica (Meza-González et al., 2002) y con base en los resultados obtenidos tener un conocimiento sobre la nutrición esencial con el propósito de entender las capacidades digestivas de los órganos involucrados en el proceso alimenticio de las larvas en su primera alimentación y con ellos tratar de garantizar una mayor y una mejor preparación digestiva de la larva frente a los alimentos exógenos.

Por lo tanto evaluar la producción y el crecimiento del fitoplancton y zooplancton en estanques fertilizados con abonos orgánicos o mezclados con abonos inorgánicos, bajo diferentes condiciones ambientales indica la calidad del alimento producido, el cual se puede evaluar desde la respuesta en cuanto a peso y sobrevivencia de larvas de peces o de ejemplares adultos (ornamentales), como bioindicador de consumo al alimento producido en los estanques, igualmente permite y obliga a establecer la dinámica de desarrollo de plancton durante el período requerido para la alimentación de la poslarva y permite evaluar el contenido gástrico de las larvas y compararlo con el plancton presente en el cuerpo de agua y evaluar la correspondencia entre estos y las relaciones que se dan en la cadena trófica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos