Nutrición y alimentación moderna de peces

Autores/as

  • Carlos Espejo

Resumen

Alimentar y nutrir peces son dos conceptos bien diferentes si no se tiene en cuenta la cantidad de nutrientes que

verdaderamente son asimilados por los animales.

Durante los inicios de la industria piscícola en los anos 60’s se suministraba a los peces cualquier tipo de concentrado

para pollos e incluso alimento para cerdos, fue así como se dio inicio a los albores de lo que hoy en día es una gran empresa nacional.

Si bien es cierto los peces ganaban peso, también es cierto que nunca se conocía cuanto de esos alimentos era asimilado por el organismo de ellos y cuanto se desperdiciaba en forma de heces, con el pasar de los años se determino que estos animales eran susceptibles de medirles la digestibilidad para determinados nutrientes de forma tal que se pudiera diseñar formulas nutricias especialmente para ellos.

De esta forma queda claro que una cosa es saciar el hambre de los peces y otra muy diferente es nutrirlos con materias primas indicadas por disponibilidad de nutrientes.

Con base en recientes investigaciones se ha conocido la fisiología digestiva de estos organismos acuícola lo que ha permitido inferir datos que facilitan plantear estudios tendientes a conocer cuanto de una materia es asimilada en el tracto digestivo del pez.

La mala formulación de un alimento concentrado para peces y en general para todos los organismos acuáticos trae consigo no solo un detrimento económico de la actividad industrial sino tal vez lo más grave es el deterioro de la calidad del agua, medio este absolutamente vital para el pez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos