Estudio fenotípico de la cachama blanca (Piaractus brachypomus)

Autores/as

  • M Mesa-Granda
  • M Botero Aguirre

Resumen

La cachama blanca (Piaractus brachypomus), es considerada como la especie de mayor potencial productivo y comercial en la piscicultura extensiva, semiintensiva e intensiva de aguas cálidas continentales de América tropical; altamente resistente al manejo (cultivo en cautiverio), por su docilidad y rusticidad; presentan alta resistencia a las enfermedades (Hernández, 1994) y fácil adaptación a condiciones limnológicas desfavorables por períodos de tiempo no prolongados (Díaz y López, 1995). Son originarias de las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas y afluentes que corresponden a los países de Colombia, Brasil, Venezuela y Perú (Orozco, 1990; Díaz y López, 1995).

La cachama blanca importante representante de la familia Characidae, ha demostrado sus ventajas zootécnicas en cuanto a buena conversión, alimentación, es omnívora y su periodo de ceba es corto (Vázquez-Torres, 2004); pero aún no se han realizado estudios de caracterización fenotípica, información indispensable para definir las estrategias del mejoramiento genético de la especie. Los esfuerzos de investigación en Colombia en esta especie, han sido orientados principalmente al conocimiento de su biología, anatomía, hematología básica, reproducción, sanidad, hábitos alimenticios y requerimientos nutricionales, criopreservación de gametos y manipulación de su ciclo reproductivo bajo condiciones de cautiverio, pero muy pocos se han dedicado al conocimiento de su composición genética (Pineda-Santis et al., 2004) y ninguno ha evaluado la respuesta genética en programas de selección.

En el área de la alimentación se pueden mencionar estudios de sustitución de dieta con proteína vegetal (Murillo et al., 2003), como torta de soya (López, 1994) y Azolla (Sanabria, 1994); evaluación de las exigencias de proteína (32%), carbohidratos como fuente de energía y lípidos (4%) (Vásquez-Torres et al., 2002). Adicionalmente se han evaluado los efectos productivos en policultivo con otras especies (Torres, 1989). Los estudios morfológicos, solamente se han centrado en la descripción macro y microscópica del bazo (Herrera et al., 1996), la descripción del tejido sanguíneo (Eslava et al., 1995), la organización general del sistema circulatorio (Pardo-Carrasco, 1999) y establecer el comportamiento fenotípico de la característica espinas intramusculares (Mesa-Granda et al., 2004). Las investigaciones en reproducción han generado conocimientos en la inducción de ovulación y desove (Muñoz et al., 1989), espermiación inducida y congelación de semen (Fresneda et al., 2004; Martino, 1994).

En nuestro medio aún no se ha realizado una caracterización morfométrica de la especie (Piaractus brachypomus), ni se conocen sus características cuantitativas esqueléticas, resultado indispensable para estimar el desempeño genotípico de algunas características como el número de espinas intramusculares que limitan el consumo por parte de la población humana, que dificulta el fileteado a pesos bajos (300 -  500 g).

La cachama es un pez que se sirve entero y la cantidad de carne que ofrece el filete, es limitada por la configuración del pescado, ya que las espinas intramusculares (EIMT) forman una especie de malla, que lo hace difícil de consumir. Si se lleva por encima de los 1000 g o más para mejor detección de las EIMT por el consumidor, presenta también dificultades, debido a su sabor por la mayor proporción grasa, que además de significar un mayor costo en la producción por la pérdida en la eficiencia alimenticia, genera un mayor deterioro de la canal y la hace poco apetecible en el mercado que demanda pescado en filete.

Este estudio pretendió establecer el desempeño fenotípico de caracteres morfométricos y merísticos óseos, en animales de diferentes edades de cachama blanca; determinar las correlaciones entre características y definir la influencia de la

edad en su comportamiento. Los resultados contribuirán al estudio taxonómico, genético y zootécnico de una especie promisoria para el desarrollo de nuestros sistemas de producción acuícolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos