Detección molecular de flavobacterium psychrophilumen trucha arco iris

Autores/as

  • Alvaro Javier Burgos Arcos

Resumen

Uno de los mayores problemas que afecta a productores de Trucha arco iris en Latinoamérica y para este caso, acuicultores del Lago Guamuez, es una tasa de mortalidad estacionaria de hasta del 90% de los alevinos durante los tres primeros meses de cultivo, cuando los animales presentan un peso entre los 2,5 y 18 g.

El principal síntoma patológico, en afecciones avanzadas, es decoloración de las laminillas branquiales, luego cuando los animales están próximos a morir, pueden presentar alta congestión de mucus purulento, impidiendo la respiración, autores como Davis (1927), Later et al (1952), Bullock( 1972) y Huh y Wakabayashi (1987), reportan sintomatologías similares a las anteriores en cultivos de trucha intensivos y otras especies de aguas calidas; además el tejido epitelial de las laminillas de las branquias afectadas presenta hiperplasia e hipertrofia. Las observaciones postmorten, también revelan palidez en hígado, y riñón. Clínicamente los animales se muestran letárgicos, inapetentes y con nado superficial (Vatsos et al 2001).

Las medidas profilácticas mas frecuentes es la realización de baños de inmersión de los alevinos con soluciones de sal marina, formaldehído, amonio cuaternario, con frecuencias de una a dos veces por semana en la etapa crítica. Cuyos resultados generalmente no son eficaces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos