Evaluación de inmunoestimulantes en el crecimiento y sobrevivencia de

Autores/as

  • J. N. López Macias
  • M. Imuez Figueroa
  • A. Burgos Arcos
  • J Rodríguez Sánchez
  • P Mena 5;
  • C. Torres Burbano

Resumen

La presente investigación, se desarrolló durante dos años en la Estación de Jaulas Flotantes, Intiyaco, de la Universidad de Nariño. Se propuso evaluar el efecto comparativo de distintos niveles de fosfato de ácido ascórbico y B - Glucán sobre la sobrevivencia, ganancias de peso por individuo y período, consumo de alimento, conversión alimenticia, producción total calculada, monitoreo de la calidad de agua y análisis económico durante las etapas de levante y ceba de trucha arcoiris (O. mykiss). Para este efecto se utilizaron 16 jaulas flotantes, distribuidas en cuatro módulos de cuatro jaulas flotantes de malla multifilamento de 10m3 de volumen cada una y un ojo de 3/4 a 1/2 pulgada según la fase de desarrollo.

Se utilizó un Diseño Irrestrictamente al Azar (DIA), conformado por cinco tratamientos y tres réplicas por tratamiento para un total de 15 unidades experimentales. Los peces se sembraron de manera totalmente aleatoria, en las diferentes jaulas experimentales, con un peso aproximado de 40gr en una proporción de 530 animales por jaula para un total de 8480 ejemplares, Los tratamientos evaluados fueron:

T1: Balanceado comercial.

T2: Balanceado comercial + 300 mg de fosfato de ácido ascórbico por kg de alimento artificial.

T3: Balanceado comercial + 600 mg de fosfato de ácido ascórbico por kg de alimento.

T4: Balanceado comercial + 1,0 g de B - Glucán por kg de alimento.

T5: Balanceado comercial + 2,0 g de B - Glucán por kg de alimento.

Así mismo, sé estableció a manera de observación estadística, un tratamiento sin réplica con el propósito de aprovechar una jaula disponible en el modulo 4 que fue denominado: T6: conformado por balanceado comercial + 600 mg de fosfato de ácido ascórbico + 2,0 g de B - Glucán por kg de alimento.

Se efectuaron, durante el periodo de cultivo, 24 muestreos semanales, incluyendo la siembra y la cosecha que comprendían los regímenes climáticos de lluvia y verano. El estudio demostró que la fortificación del alimento artificial con fosfato de ácido ascórbico y Betaglucán, reduce la incidencia de enfermedades bacterianas y fúngicas, aumenta la sobrevivencia, incrementa la ganancia de peso semanal y total, mejora la conversión alimenticia y la relación beneficio –costo. Sin embargo desde el punto de vista comparativo, el fosfato de ácido ascórbico registró ventajas sobre los índices productivos y económicos con relación al Betaglucán.

El mejor tratamiento fue el T3 (600 mg de fosfato de ácido ascórbico) debido a la mayor sobrevivencia, menor porcentaje de enfermedades bacterianas y fúngicas, mejores ganancias de peso, conversión alimenticia y relación beneficio-costo. El T3 fue estadísticamente diferente a los demás tratamientos en las variables señaladas. El tratamiento 6 (600 mg de fosfato de ácido ascórbico y 2 gr de Betaglucán/kg de alimento) fue estadísticamente similar al T3 en las variables sobrevivencia, conversión alimenticia, ganancias de peso y relación beneficio-costo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos