PRUEBA DE MICRONUCLEOS EN ERITROCITOS DE SABALETAS (Brycon henni E.) PRESENTES EN EL RÍO PORCE Y EN EL EMBALSE PORCE II, ANTIOQUIA

  • J Hurtado Alarcón
  • V Solarte David
  • J.B López Ortiz
  • F Montoya Herrera

Resumen

El río Porce tiene su origen en el río Medellín, y es el principal afluente que abastece el embalse Porce II. En este río, se ha reportado la presencia de xenobióticos entre los que se encuentran metales pesados y otros contaminantes, los cuales forman mezclas complejas que pueden llegar a ser potenciales genotóxicos, para los seres vivos que se expongan a ellas. En el presente trabajo, se evaluó el potencial efecto ecogenotóxico del río Porce y del embalse Porce II, mediante la prueba de micronúcleos en eritrocitos de sangre periférica de ejemplares de Brycon henni E. (Sabaleta). Los resultados obtenidos muestran una diferencia significativa entre la frecuencia de micronúcleos obtenida en ejemplares capturados en el río Porce (0.053 %) y en el embalse (0.026 %), con relación al sitio control (0.001 %). De otra parte, se observó que para cada sitio evaluado se observaron frecuencias diferenciales de micronúcleos, lo que puede estar correlacionado con la calidad del agua en estos lugares. Por último, se mostró que la Sabaleta es un buen bioindicador, el cual podría constituirse en un organismo centinela para evaluar la presencia de agentes xenobióticos con potencial efecto mutagénico en ecosistemas acuáticos.

Palabras clave: Xenobióticos; Genotoxicidad; Ecogenotoxicidad; Prueba de Micronúcleos; Brycon henni; Bioindicador; Mutágeno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos