Descripción: C:\Users\lenovo\AppData\Local\Temp\wzc66f\EXPORTAR investigacion pecuaria-03.jpg
 

 

 Revista Investigación Pecuaria

investig.pecu. 2014; 3 (1): 27-35

 

 

ANÁLISIS DE PRECIOS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS PARA PEQUEÑOS ANIMALES EN COLOMBIA Y ECUADOR

 

ANALYSIS OF PRICES OF AGRICULTURAL PRODUCTS FOR SMALL ANIMALS IN COLOMBIA AND ECUADOR

 

Darío A. Vallejo-Timarána MV Esp, Jorge A. Diaz-Rojasb QF PhD(c),

Carmenza J. Benavides-Meloc MV Esp, Marly A. Ascuntar-Chaucanésd

 

Recibido: 30-may-2014                   Aceptado: 25-ago-2014

aDocente Catedrático, Programa de Medicina Veterinaria, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.            dariovallejo1@gmail.com

bProfesor Asociado, Departamento de Farmacia, Instituto de Investigaciones Clínicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. jadiazr@unal.edu.co

cProfesora Departamento de Salud Animal, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.                                      benavidesmelo@gmail.com

d Estudiante de Medicina Veterinaria, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. alejita1661@gmail.com

 

RESUMEN

 

Nariño es un departamento de frontera, en el cual la actividad agropecuaria continúa siendo su base económica y el contrabando de productos veterinarios es una práctica frecuente por la rentabilidad que ésta genera. El objetivo del presente trabajo fue identificar los productos veterinarios que se distribuyen en Colombia y Ecuador, que pueden posibilitar el contrabando debido a su margen de rentabilidad, para lo cual se realizó un estudio descriptivo de tipo cuantitativo. Las variables del estudio fueron: precio de los productos veterinarios en Colombia, precio de los productos veterinarios en Ecuador, diferencia de precios y margen de rentabilidad. Se trabajó con un total de seis laboratorios y 98 presentaciones comerciales de productos veterinarios, las cuales incluyeron las categorías: antiparasitarios, antibióticos, vitaminas y minerales, analgésicos antiinflamatorios no esteroidales, corticoides, tranquilizantes, biológicos y misceláneos. Los resultados evidenciaron que de las 98 presentaciones comerciales evaluadas, 77 son más costosas en Colombia (78,6%). El porcentaje de diferencia de precios se encuentra entre 276.92% (laboratorio F - Carprofen frasco x 60 tabletas) y 3,46% (laboratorio F - Cefovecin sódico x 10 ml). Con base en lo anterior se concluye que la diferencia de precios entre Colombia y Ecuador puede posibilitar el contrabando de los productos veterinarios para pequeños animales, teniendo en cuenta el margen de rentabilidad y la cercanía con los distribuidores del ecuador.

 

Palabras clave: comercio, contrabando, insumos agrícolas

 

ABSTRACT

 

Nariño is a frontier department which agricultural activity continues be its economic base and the contraband of agricultural products and inputs is a frequently practice due to the profitability it generates. The aim of this study was to identify the commercial products that are distributed in Colombia and Ecuador which may represent a risk for contraband due to its profitability margin for which a quantitative descriptive study was conducted. The study variables were: Colombia price drugs, Ecuador price drugs, price difference and profitability margin. Worked with a total of 6 laboratories and 98 commercial presentations of veterinary products which included the categories: parasiticides, antibiotics, vitamins and minerals, nonsteroidal antiinflammatory, steroids, tranquilizers, biological and miscellaneous. Results showed that of the 98 commercial presentations evaluated, 77 are more expensive in Colombia (78.6%). The percentage of price difference is between 276.92% (F laboratory - Carprofen bottle of 60 tablets) and 3.46 % (Sodium Cefovecin x 10 ml). Based on the above it is concluded that the price difference of products between Colombia and Ecuador is a factor that may favor the contraband of small animal veterinary drugs, considering margin of profitability and nearness with the distributors of Ecuador.

 

Keywords: trade, dog, cat, agricultural products

 

 

INTRODUCCIÓN

 


La industria de medicamentos veterinarios y productos biológicos en Colombia está integrada por empresas tanto nacionales como multinacionales. La industria veterinaria en el país está debidamente normatizada y controlada por entidades del estado, tales como, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los cuales, además certifican en buenas prácticas de manufactura [1]. En Ecuador la entidad correspondiente es la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (AGROCALIDAD), encargada de la definición y ejecución de políticas y de la regulación y control de las actividades productivas del agro [2].

El ICA, como organismo de control legal y  técnico de la comercialización y uso de los insumos agropecuarios en Colombia, como son los medicamentos veterinarios, tiene el deber de cumplir labores de supervisión de estos, así como hacer un estricto seguimiento al comportamiento de la calidad de los mismos, especialmente de aquellos considerados de riesgo para la salud humana y animal, y para el ambiente, por ello es que al menor incumplimiento de la normatividad y exigencias este Instituto lleva a cabo el decomiso de los insumos y, por consiguiente, su posterior manejo [3].

Uno de los limitantes para la adquisición de estos productos, es su costo relativamente elevado, lo que ha traído consigo dos problemas concomitantes, contrabando y falsificación; se cree que el principal factor que estimula a los ciudadanos al tráfico de productos agropecuarios es la variabilidad de los costos en diferentes países, sin embargo, no existen cifras claras que ratifiquen esta posición.

Nariño es un departamento en el cual la actividad agropecuaria continua siendo su base económica, que aporta la tercera parte del producto departamental y un porcentaje considerable de sus exportaciones  [4].

Para la producción agropecuaria es necesario contar con insumos, los cuales se distribuyen en el departamento a través de los almacenes agropecuarios certificados por el ICA, que deben cumplir con la normatividad establecida, pero al encontrarse en frontera se presenta un intercambio bilateral de productos e insumos que no cumplen con las normas establecidas a nivel nacional.

Nariño, por ser el departamento frontera con Ecuador, se ha convertido en consumidor y puente de productos que ingresan de forma ilegal al país, el transporte ilegal de medicamentos a través de las fronteras no parece encontrar tropiezo alguno, dada la falta de presencia del Estado en zonas limítrofes y, en algunos casos, facilitada por la complacencia de la escasa autoridad encontrada a su paso hacia el interior del país, principalmente [5].

El contrabando de insumos pecuarios se presenta a través de dos modalidades, una que tiene que ver con el ingreso al país de productos colombianos con registro ICA, que luego de haber sido exportados, entran al mercado nacional fraudulentamente, favoreciendo económicamente a quienes ejercen esta práctica por el diferencial cambiario que existe entre las monedas de los dos países. Esta modalidad de comercio ilegal se estima en 15.200.000 USD, es decir 10% de las ventas totales de medicamentos veterinarios, que en 2008 ascendieron a los 153.700.000 USD y que tiene una proyección para 2009 de 174.000.000 USD, según datos de la Asociación Nacional de Laboratorios de Productos Veterinarios. La segunda modalidad de contrabando de estos insumos corresponde a  productos sin registro ICA y falsificados que ingresan de manera ilegal. El comercio de esta clase de productos asciende a 17 mil millones de pesos [6].

Esta actividad ilegal, trae consigo pérdidas económicas cuantiosas, debido la evasión de los impuestos que contribuirían al desarrollo del país. Por otro lado los productos que ingresan de forma legal dejan de ser consumidos [5]. El comercio de insumos veterinarios de contrabando le genera, a la industria nacional, pérdidas anuales de aproximadamente 22.600.000 USD [6].

Además de esto, el contrabando y falsificación de productos agropecuarios, es un problema para salud pública, en vista del transporte inadecuado de ciertos productos, como biológicos, que puede alterarlos fácilmente, así mismo, la libre circulación de productos restringidos en el país como los derivados de hormonas, ponen en riesgo la salud animal y humana, y representan un grave  riesgo para la sanidad de los alimentos destinados a consumo humano, además, no son garantía para la salud de los animales [7].

Existe una triada que perfila la persistencia de tales negocios ilícitos: oferta, demanda y canales de distribución; la oferta la constituyen personas que se dedican a este tipo de actividad delictiva, que la adoptan como su vía permanente de manutención, de manera que la desarrollan de manera constante a lo largo del tiempo. La demanda ocasionada por el bajo poder adquisitivo de muchos grupos de la población, para acceder a medicamentos costosos o de consumo permanente y de otra manera por la falta de educación al consumidor alrededor de este tema [5].

El acceso a los medicamentos se compone de tres factores fundamentales: que existan en el mercado, que sean ofrecidos a precios razonables y que su calidad sea innegable [4]. Se debe tener en cuenta estos ítems, ya que la falencia de alguno de ellos se constituye en el desencadenante de los delitos de contrabando y falsificación.

Durante el primer semestre del 2009 el ICA realizó decomisos de insumos veterinarios por un valor comercial de aproximadamente 32.600.00 USD. El ICA ha detectado que la venta de estos productos de contrabando, se ha trasladado paulatinamente a la oferta directa en las fincas y/o a través de Internet, siendo esta última una modalidad en la cual la persona que compra lo hace voluntariamente [6]. Para contrarrestar esta situación, el ICA, en coordinación con la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera, realiza permanentes brigadas de inspección, vigilancia y control a almacenes de insumos agropecuarios de todo el país, al tiempo que capacita a los productores y comercializadores sobre los riesgos que conlleva el uso de estos productos [8].

El objetivo del presente estudio fue analizar los precios de productos agropecuarios para pequeños animales, de seis laboratorios, comercializados en Colombia y Ecuador.


 

MATERIALES Y MÉTODOS

 


Localización

 

El presente estudio se realizó en el municipio de Pasto, Nariño, ubicado al sur occidente de la república de Colombia. Durante su ejecución se tuvo en cuenta las listas de precios de los laboratorios tanto en Colombia como en Ecuador.

 

Tamaño de muestra

 

Se analizó la información en seis laboratorios y 98 presentaciones comerciales de productos veterinarios; como criterio de inclusión se tuvo  en cuenta que las presentaciones comerciales fueran las mismas para ambos países, las cuales incluyeron las siguientes categorías: antiparasitarios, antibióticos, vitaminas y minerales, analgésicos antiinflamatorios no esteroidales, corticoides, tran-quilizantes, biológicos y una última categoría de productos misceláneos o varios.

 

Tipo de estudio

 

Se realizó un estudio descriptivo de tipo cuantitativo.

 

Variables del estudio

 

Las variables analizadas en el estudio fueron: precio de los medicamentos en Colombia, precio de los medicamentos en Ecuador, diferencia de precios y margen de rentabilidad de cada uno de ellos.

Muestreo

 

Para el desarrollo del presente trabajo se realizó visitas a establecimiento comerciales de insumos agropecuarios en la ciudad de Tulcán (Ecuador), así como a distribuidores de medicamentos en la ciudad de Quito (Ecuador) para recolectar la información necesaria, se indagó por los descuentos respectivos que realizan a un comprador o médico veterinario, de igual manera se recolectó información en los almacenes agropecuarios de la ciudad de Pasto e Ipiales.

 

Análisis estadístico

 

Una vez recopilados los datos se realizó un análisis de tipo descriptivo, para comparar los precios de los medicamentos en Colombia y Ecuador y estimar el porcentaje de rentabilidad de la diferencia.

El procesamiento de datos se realizó mediante hojas de cálculo de MS-Excel®.


 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 


Medicamentos comercializados en Colombia y Ecuador

 

Los medicamentos objetos de estudio se seleccionaron por la similitud de características en Colombia y Ecuador; el grupo que comparte mayor cantidad de principios activos y presentaciones comerciales de iguales características entre ambos países, son los antiparasitarios con un 39,8% del total (Figura 1).

 

Análisis y estudio comparativo de precios de productos agropecuarios para pequeños animales en Colombia y Ecuador

 

De las 98 presentaciones comerciales evaluadas, 77 son más costosas en Colombia (78,6%). El porcentaje de diferencia de precios se encuentra entre 276,92% (Laboratorio F-Carprofen frasco x 60 tabletas) y 3,46% (Laboratorio F-Cefovecin Sódico x 10 ml) (Tablas 1, 2, 3, 4).

 

 

Figura 1.  Distribución porcentual de grupos de medicamentos comercializados en Colombia y Ecuador.


 

Tabla 1. Productos antiparasitarios con precio público mayor en Colombia que en Ecuador (USD = $1890).

 

 

Laboratorio

Principio activo

Presentación

Precio Ecuador

Precio Colombia

Diferencia de precios

Rentabilidad

(%)

B

Prazicuantel + P. pirantel + Febendazol

Perros G 90 comprimidos

207,00

317,62

110,62

53,44

B

Prazicuantel + P. pirantel + Febendazol

Perros M 60 comprimidos

117,00

171,26

54,26

46,37

B

Prazicuantel + P. pirantel + Febendazol

Perros P 60 comprimidos

105,00

126,42

21,42

20,40

B

Febendazol + Toltrazuril

150 ml

79,00

122,47

43,47

55,02

B

Ivermectina

60 comprimidos

29,90

62,39

32,49

108,68

B

Febendazol + Toltrazuril

15 ml

9,90

18,57

8,67

87,53

B

Imidacloprid + Cifenotrina

de 15 a 35 kg

9,90

17,35

7,45

75,28

B

Clorpirifos

63 cm

9,90

16,40

6,50

65,69

B

Imidacloprid + Cifenotrina

de 5 a 15 kg

7,90

14,61

6,71

84,93

B

Clorpirifos

40 cm

8,90

13,98

5,08

57,04

F

Selamectina

Caja x 3 pipetas

10,68

13,06

2,38

22,28

B

Imidacloprid + Cifenotrina

Hasta 5 kg

6,90

13,03

6,13

88,80

F

Selamectina

Caja x 3 pipetas

9,43

12,49

3,06

32,48

F

Selamectina

Caja x 3 pipetas

9,01

11,35

2,34

25,99

B

Pirantel + Febendazol

15 ml

8,90

10,71

1,81

20,30

A

Imidacloprid + Permetrina

perros + 25 kg

7,97

10,05

2,08

26,06

A

Febantel + P. pirantel

Frasco x 20 ml

6,63

9,69

3,06

46,11

A

Imidacloprid + Permetrina

perros 4-10 kg

6,55

8,86

2,31

35,28

A

Propoxur

Collar

6,72

8,15

1,43

21,27

A

Imidacloprid + Permetrina

perros 0 - 4 kg

6,28

7,65

1,37

21,78

A

Febantel + P. pirantel + Prazicuantel

caja x 1 comprimido

6,50

7,55

1,05

16,19

A

Imidacloprid

gatos 0 - 4 kg

6,22

7,45

1,23

19,83

A

Febantel + P. pirantel + Prazicuantel

Caja x 2 comprimidos

4,36

6,21

1,85

42,33

A

Prazicuantel + P. pirantel

Caja x 2 comprimidos

3,80

5,71

1,91

50,34

A

Propoxur

tarro 100 g

3,44

4,93

1,49

43,36

C

Albendazol + Prazicuantel

Sobre x 2 tabletas

1,17

2,45

1,28

109,39

C

Pamoato de pirantel

Jeringa x 5 ml

1,40

1,86

0,46

32,65

C

Albendazol +Prazicuantel

Sobre x 2 tabletas

0,83

0,87

0,04

4,60

 

 


 

Dentro del grupo de antiparasitarios, se analizaron un total de 39 productos  de los cuales el 71,8% (28) de los productos comercializados presentaban un mayor costo en Colombia, siendo más rentable adquirirlos en Ecuador, con un margen de rentabilidad entre el 4,6% hasta 109,39% (Tabla1).

En el grupo de los antibióticos, se analizó un total de siete productos, de los cuales la totalidad presentaron un mayor costo en Colombia, con lo cual se considera más rentable adquirirlos en Ecuador, con un margen de rentabilidad que oscila entre 3,46% y 68,5% (Tabla 2).

Con respecto al grupo de vitaminas y minerales, se incluyó en el estudio nueve productos, de los cuales el 55,5% (5) presentaron un costo mayor en Colombia, con lo cual se deduce que es más rentable adquirirlos en Ecuador, con un margen de rentabilidad que oscila entre 24,72% y 43,33%, como se muestra en la Tabla 2.


 

Tabla 2. Productos antibióticos y vitaminas-minerales con precio público mayor en Colombia que en Ecuador (USD = $1.890).

 

Laboratorio

Principio activo

Presentación

Precio Ecuador

Precio Colombia

Diferencia de precios

Rentabilidad

(%)

Antibióticos

F

Cefovecin Sódico

10 ml

157,50

162,95

5,45

3,46

B

Ofloxacina

5 ml

15,90

26,21

10,31

64,86

B

Neomicina, polimixina B, Gramicidina

Fco gotero x 5 ml

15,90

23,00

7,10

44,63

A

Enrofloxacina

Caja x 10 tableta de 150 mg

14,09

15,06

0,97

6,90

A

Enrofloxacina

Caja x 10 tabletas de 50 mg

6,02

7,35

1,33

22,11

C

Doxicilina x 200 mg

Caja x 10 tabletas

5,60

6,09

0,49

8,77

B

Cefalexina

1 comprimido

0,76

1,28

0,52

68,50

Vitaminas y Minerales

A

Vitaminas y minerales

Frasco x 60 tabletas

11,41

14,29

2,88

25,27

C

Calcio, fósforo y vitaminas

frasco x 250 ml

5,80

8,31

2,51

43,33

C

Calcio, fósforo y vitaminas

frasco x 250 ml

5,80

8,31

2,51

43,33

C

Calcio, fósforo y vitaminas

Frasco x 120 ml

3,11

3,88

0,77

24,72

C

Calcio, fósforo y vitaminas

Frasco x 120 ml

3,11

3,88

0,77

24,72

 

 


 

Dentro de los antiinflamatorios no esteroidales (AINES) se analizó cinco productos, de los cuales el 100% fue más costoso en Colombia, siendo más rentable adquirirlos en Ecuador, con un margen de rentabilidad entre 79,83% y 276,92% (Tabla 3).

En el grupo de los corticoides fueron analizados dos productos, ambos más costosos en Colombia, siendo más rentable adquirirlos en Ecuador, con un rango de rentabilidad entre 42,85% y 62,89% (Tabla 3).

El 100% (7) de los productos biológicos analizados fueron más costosos en Colombia, siendo más rentable adquirirlos en Ecuador, con un margen de rentabilidad entre el 26,57% y el 169,78% (Tabla 4).

En el grupo de varios se analizó 21 productos, de los cuales el 90,5% (19) resultaron más costosos en Colombia, siendo más rentable adquirirlos en Ecuador, con un margen de rentabilidad entre 11,27% y 132,93% (Tabla 4).

De las 98 presentaciones comerciales estudiadas, 21 de ellas son más costosas en Ecuador (21,4%). El porcentaje de diferencia de precios se encuentra entre 31,94% (Laboratorio D- Permetrina  Jabón x 100 g) y 0,8% (Laboratorio A-Multivitamínico x 60 tabletas), considerando una tasa cambiaria de $1.890/USD (Tabla 5).

Los denominados hemostáticos conforman el único grupo que, en su totalidad, presentó un costo mayor en Ecuador, en comparación con el precio en Colombia. El porcentaje de rentabilidad, que generaría adquirir estos productos en Colombia y comercializarlos en Ecuador, varía en un rango entre 6,8%% y 12,8% (Tabla 5).


 

Tabla 3. AINES, corticoides y tranquilizantes con precio público mayor en Colombia que en Ecuador (USD = $1.890)

 

Laboratorio

Principio activo

Presentación

Precio Ecuador

Precio Colombia

Diferencia de precios

Rentabilidad

 

(%)

AINES

B

Flurbiprofeno

Fco gotero x 5 ml

15,90

29,11

13,21

83,08

C

Flumixin meglumine

Fco x 10 ml

3,47

6,24

2,77

79,83

C

Flumixin meglumine

Caja x 10 tabletas

3,23

6,11

2,88

89,16

F

Carprofen

Fco x 60 tabletas

0,58

1,85

1,27

218,97

F

Carprofen

Fco x 60 tabletas

0,26

0,98

0,72

276,92

Corticoides

B

Prednisolona

300 comprimidos

129,00

184,28

55,28

42,85

B

Tramcinolona

20 ml

13,50

21,99

8,49

62,89

Tranquilizantes

B

Ketamina

Fco x 50 ml

35,00

65,30

30,30

86,57

B

Acepromazina

50 ml

14,90

26,16

11,26

75,57

B

Acepromazina

Gotas x 10 ml

6,90

11,55

4,65

67,39

D

Maleato de acepromacina

Fco x 10ml

3,20

7,72

4,52

141,25

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 4. Biológicos y varios con precio público mayor en Colombia que en Ecuador (USD = $1.890)

 

Laboratorio

Principio activo

Presentación

Precio
Ecuador

Precio
Colombia

Diferencia
de precios

Rentabilidad
(%)

Biológicos

F

Panleucopenia, calicivirus, rinotraqueitis

Dosis

3,18

6,28

3,10

97,48

F

DAPP4LCv

Dosis

3,35

6,22

2,87

85,67

F

Bordetella bronchiseptica

Dosis

2,25

6,07

3,82

169,78

F

DAPP2L

Dosis

2,96

5,96

3,00

101,35

F

DAPP4L

Dosis

3,13

5,54

2,41

77,00

F

PCv

Dosis

2,71

3,43

0,72

26,57

F

Rabia

Dosis

1,62

2,61

0,99

61,11

Varios (Misceláneos)

B

Condroprotector

70 comp.

79,00

137,50

58,50

74,05

B

Doxapram

20 ml

37,00

60,65

23,65

63,93

B

Ciclosporina

3,5 g

24,90

46,73

21,82

87,67

B

Carbegolina

10 comp.

29,00

39,93

10,92

37,68

B

Enalapril + espironolactona

30 comp.

20,90

35,81

14,91

71,35

B

Vit. A y E y caseina hidrolizada

3,5 g

12,90

22,94

10,04

77,85

B

Medroxiprogesterona

5 ml

13,90

21,41

7,51

54,05

B

Peroxido de benzoilo

250 ml

9,90

20,15

10,24

103,51

B

Metoclopramida

50 ml

12,00

19,25

7,25

60,43

B

Bromhexina

30 comp.

9,90

16,56

6,66

67,28

B

Griseofulvina

20 comp.

11,90

16,19

4,29

36,07

D

Atropina

Fco x 50 ml

6,80

11,40

4,60

67,65

B

Ciproheptadina, Stanozonol

10 ml

8,90

11,29

2,38

26,82

B

Clorhexidina

15 ml

6,90

9,60

2,69

39,12

D

Neomicina + Caolin Pectina + Homatropina

Fco x 60 ml

2,80

6,52

3,72

132,93

C

Gentamicina, clotrimazol, betametazona

Tubo x 40 g

4,50

5,01

0,51

11,33

D

Lauril eter - Dietanolamida + Formal-dheido

Fco x 260 ml

4,40

4,90

0,49

11,27

D

Neomicina + Prednisolona

Fco x 10ml

3,04

3,95

0,90

29,77

D

Electrolitos + Dextrosa + Vitaminas

Sobres

1,28

1,96

0,67

52,79

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 5. Productos con precio público mayor en Ecuador que en Colombia (USD = $1.890).

Labora-torio

Principio activo

Presentación

comercial

Precio Ecuador

Precio Colombia

Diferencia de precios

Rentabilidad

(%)

Antiparasitarios

F

Selamectina

Caja x 3 pipetas

18,81

16,74

2,07

11,00

F

Selamectina

Caja x 3 pipetas

14,76

13,07

1,69

11,47

F

Selamectina

Caja x 3 pipetas

14,66

13,04

1,62

11,07

G

Lufenuron 410 mg

Sobre x 3 tabletas

17,11

12,55

4,56

26,67

G

Lufenuron 205 mg

Sobre x 3 tabletas

13,69

11,88

1,81

13,21

A

Propoxur

frasco x 220 ml

6,02

5,85

0,17

2,75

A

Imidacloprid

perros + 25 kg

7,69

5,83

1,86

24,16

G

Nitempyran 57 mg

Sobre x 3 tabletas

6,5

5,31

1,19

18,28

A

Coumaphos

Jabón

3,7

3,16

0,54

14,47

C

Permetrina

Barra x 90 g

3,21

2,27

0,94

29,34

D

Pamoato de pirantel + Prazicuantel

Jeringa x 10 ml

2,8

1,99

0,81

28,92

Vitaminas y Minerales

A

Minerales, vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos

Fco x 60 tabletas

16,59

16,46

0,13

0,80

A

Suplemento calcio, fosforo y vitaminas

Fco x 60 tabletas

8,49

7,07

1,42

16,75

D

Complejo B

Fco x 20 ml

3,60

3,55

0,05

1,25

D

Multivitaminico

Fco x 10ml

3,40

3,14

0,26

7,65

Hemostáticos

C

Etamcilato

Fco x 10 ml

5,44

5,07

0,37

6,80

C

Etamcilato

Fco x 50 ml

21,98

20,04

1,94

8,82

D

Vitaminas K3 + C

Fco x 10 ml

3,04

2,65

0,39

12,82

Tranquilizantes

D

Maleato de acepromacina

Fco x 10ml

3,6

3,39

0,21

5,83

Varios (Miscelaneos)

D

Atropina

Fco x 10ml

3,12

2,58

0,54

17,15

D

Permetrina

100 g

2,88

1,96

0,92

31,94

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 6. Distribución de productos con mayor costo en Colombia y Ecuador (Porcentaje).

 

Grupo

Colombia

Ecuador

Antiparasitarios

71,8

28,2

Antibióticos

100,0

0,0

Vitaminas y minerales

55,5

44,4

AINES

100,0

0,0

Corticoesteroides

100,0

0,0

Hemostáticos

0,0

100,0

Tranquilizantes

80,0

20,0

Biológicos

100,0

0,0

Misceláneos

90,5

9,5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 USD = $1.890 COP

 

CONCLUSIONES

 


De las 98 presentaciones comerciales evaluadas, 77 son más costosas en Colombia (78,6%). El porcentaje de diferencia de precios se encuentra entre 3,46% y 276,92%, 21 son más costosas en Ecuador (21,4%). El porcentaje de diferencia de precios se encuentra entre 0,8% y 31,94%.

La diferencia de precios entre Colombia y Ecuador es un factor que puede favorecer el contrabando de los medicamentos veterinarios para pequeños animales, teniendo en cuenta el margen de rentabilidad y la cercanía con los distribuidores del Ecuador.

De igual manera los productos cuyo precio es significativamente menor en Colombia, pueden ser fuente de contrabando para el Ecuador.


 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

[1]   Centro de investigaciones para el desarrollo (CID). Estudio del mercado de medicamentos veterinarios y biológicos de uso pecuario en el primer nivel de la cadena de distribución (Productor – Importador). Informe final. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas; Enero de 2012.

[2]   Agencia ecuatoriana de aseguramiento de la calidad del agro (Agrocalidad). Normatividad legal – Sanidad Animal. [en línea]. Ecuador; 2013. Consultado el [15 de agosto de 2014]. Disponible en Internet: http://www.agrocalidad.gob.ec/normativa-legal-sanidad-animal/

[3]   Alvarado EN, Cárdenas VC. Diseño de un manual para el manejo de medicamentos veterinarios decomisados por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.  [Tesis pregrado]. Bogotá: Universidad de la Salle; 2008.

[4]   Viloria J. Economía del departamento de Nariño: Ruralidad y aislamiento geográfico.  Documentos de trabajo sobre economía regional. Marzo de 2007; (87): 3-84.

[5]   Valbuena Z. Los mecanismos de control frente al contrabando y adulteración de medicamentos. [Ensayo especialización]. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública; 2006.

[6]   Instituto Colombiano de Agricultura (ICA). Contrabando de insumos veterinarios: un riesgo para la sanidad animal y la salud pública. [en línea]. Bogotá; 2009. Consultado el [28 de mayo de 2014]. Disponible en Internet: http://www.ica.gov.co/Noticias/ Pecuaria/2009/Contrabando-de-insumos-veterinarios--un-riesgo-par.aspx

[7]   Contexto Ganadero. Compra de insumos veterinarios de contrabando, práctica peligrosa.  [En línea]. Bogotá; 2012. Consultado el [28 de mayo de 2014]. Disponible en Internet:  http://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/compra-de-insumos-veterinarios-de-contrabando-practica-peligrosa

[8]   Instituto Colombiano de Agricultura (ICA). Comprar insumos veterinarios de contrabando pone en riesgo la sanidad animal y la salud pública, advierte el ICA. [en línea]. Bogotá; 2009. Consultado el [28 de mayo de 2014]. Disponible en Internet: http://www.ica.gov.co/Noticias/Pecuaria/2013/Comprar-insumos-veterinarios-de-contrabando-pone-e.aspx