EVALUACION DE ALGUNAS PROPIEDADES FISICAS DE UN SUELO BAJO USO INTENSIVO

Authors

  • Hugo Ruiz E.
  • Lucio Legarda Burbano
  • Jorge Peña C.

Abstract

Los últimos años en la zona norte del Valle del Cauca se viene trabajando con sistemas alternativos de preparación de suelos; tendientes a disminuir el impacto degradativo que la labranza convencional ha causado o su utilización a lo largo de 50 años. En el presente estudio se evaluaron algunas propiedades físicas (densidad aparente, infiltración de agua, contenido de macroporos del suelo) en tres sistemas de labranza, labranza convencional (LC), cincel vibratorio (CV) y siembra directa (SD).

Los resultados mostraron que CV y SD, disminuyeron en los dos años su capacidad de infiltrar agua en el perfil del suelo, pasando para el caso CV de 84,70 cm en 3 horas (96) a 63,35 cm (97). Este tratamiento fue el que mayor reducción presentó en cuanto a la infiltración; la LC fue el único tratamiento que mejoró su lámina infiltrada en dos años pasando de 14,4 cm en el 96 a 14,70 en el 97. La macroporosidad, mostró un ligero aumento del 97 al 97 en CV; únicamente pasando de 12,16% a 12,32% en los dos años, a pesar de esto no se presentaron diferencias estadísticas. La densidad aparente no mostró diferencias estadísticas entre los dos sistemas evaluados.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2000-01-01

How to Cite

Ruiz E., H., Legarda Burbano, L., & Peña C., J. (2000). EVALUACION DE ALGUNAS PROPIEDADES FISICAS DE UN SUELO BAJO USO INTENSIVO. Revista De Ciencias Agrícolas, 17(1). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1062