Competencias Generales y Laborales Promovidas en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño

Contenido principal del artículo

Gustavo Marmolejo

Resumen

Los profesores en formación deben concientizarse sobre el rol de las competencias en la enseñanza de una disciplina y la formación de un sujeto. Por su parte, los Programas de Licenciatura tienen la responsabilidad de promover espacios de reflexión que susciten su estudio e inclusión. Caracterizar el tipo de competencia a privilegiar, es un primer paso a seguir. En el artículo, se discrimina el modelo de competencias que en la Licenciatura en Matemáticas de la universidad de Nariño se promueve. A manera de conclusión, se llama la atención sobre aspectos varios a considerar en su promoción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marmolejo, G. (2016). Competencias Generales y Laborales Promovidas en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño. Revista De Ciencias, 7(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacien/article/view/2878
Sección
Matemáticas

Citas

Blanco-Álvarez, H. y Marmolejo, G-A. (2016). Lineamientos para el diseño del plan de área de matemáticas

en las instituciones etnoducadoras afronariñenses. No publicado.

Blanco-Álvarez, H., Oliveras, M. L., & Fernández-Oliveras, A. (2016). Ethnomathematics: a political tool

for latin america. RIPEM International Journal for Research in Mathematics Education. En prensa.

Castillo, S. (2008). Competencias investigativas desarrolladas por docentes de Matemática. Acta Scientiae,

(2), pp. 57-73

Chaux, E. Lleras, J. & Velásquez, A. M. (eds.) (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al

aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y

Universidad de los Andes.

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales.

Trad. Myriam Vega Restrepo (1ª ed.). Colombia. Artes Gráficas Univalle.

Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de

secundaria. UNIÓN Revista iberoamericana de educación matemática, 26, pp. 9-25

Gairín, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón, 63(1), pp. 93-108

Godino, J.D. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Unión.

Revista Iberoamericana de Educación matemática, 20, pp. 13-31

Godino, J.D. (2011). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las

matemáticas. XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (CIAEM-IACME), Recife (Brasil),

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas,

ciencias y ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio

de Educación Nacional, Documento No. 3.

Ministerio de Educación Nacional e ICFES (2015). Pruebas Saber 3, 5 y 9. Lineamientos para las aplicaciones

muestral y censal 2015. http://www.ierdsimonbolivar.edu.co/Templates/guia_saber_3_5_9.pdf

Muñoz, J.F.; Quintero, J.; Corzo, M. y Munévar, R.A. (2002). Experiencias en investigación-acciónreflexión

con educadores en proceso de formación en Colombia. Revista Electrónica de Investigación Educativa,

(1), pp. 1-15

Niss, M. (2002). Mathematical competences and the learning of mathematics: the Danish KOM Project.

IMFUFA, Roskilde University, Dinamarca. Versión en línea en página visitada 26 de mayo del 2007:

http://www7.nationalacademies.org/mseb/mathematical_competencies_and_the_learning_of_mathematics.pdf

Niss, M. (2003a).Quantitative Literacy and Mathematical Competencies, versión en línea en

http://www.maa.org/ql/pgs215_220.pdf

Niss, M. (2003b). The need for reform: Perspectives on the result of education students‟ competence in

mathematics. En Carter, J, Eriksen K., Horst S., Troelsen R. (2003). If reform of science education is the

answer – what were the questions? Copenhagen, Dinamarca: Centre for Science Education, University of

Copenhagen, setiembre.

REVISTA DE CIENCIAS, Vol.7, No 1 de 2016.

Ruiz, Barrantes y Gamboa, 2009: Encrucijada en enseñanza de la matemática: la formación de educadores.

Datos por precisar

Vilela, D. S. (2006). Reflexão filosófica acerca dos significados matemáticos nos contextos da escola e

da rua. In Anais III Seminário Internacional de Pesq