Competencias Generales y Laborales Promovidas en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Blanco-Álvarez, H. y Marmolejo, G-A. (2016). Lineamientos para el diseño del plan de área de matemáticas
en las instituciones etnoducadoras afronariñenses. No publicado.
Blanco-Álvarez, H., Oliveras, M. L., & Fernández-Oliveras, A. (2016). Ethnomathematics: a political tool
for latin america. RIPEM International Journal for Research in Mathematics Education. En prensa.
Castillo, S. (2008). Competencias investigativas desarrolladas por docentes de Matemática. Acta Scientiae,
(2), pp. 57-73
Chaux, E. Lleras, J. & Velásquez, A. M. (eds.) (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al
aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y
Universidad de los Andes.
Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales.
Trad. Myriam Vega Restrepo (1ª ed.). Colombia. Artes Gráficas Univalle.
Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de
secundaria. UNIÓN Revista iberoamericana de educación matemática, 26, pp. 9-25
Gairín, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón, 63(1), pp. 93-108
Godino, J.D. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Unión.
Revista Iberoamericana de Educación matemática, 20, pp. 13-31
Godino, J.D. (2011). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas. XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (CIAEM-IACME), Recife (Brasil),
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas,
ciencias y ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio
de Educación Nacional, Documento No. 3.
Ministerio de Educación Nacional e ICFES (2015). Pruebas Saber 3, 5 y 9. Lineamientos para las aplicaciones
muestral y censal 2015. http://www.ierdsimonbolivar.edu.co/Templates/guia_saber_3_5_9.pdf
Muñoz, J.F.; Quintero, J.; Corzo, M. y Munévar, R.A. (2002). Experiencias en investigación-acciónreflexión
con educadores en proceso de formación en Colombia. Revista Electrónica de Investigación Educativa,
(1), pp. 1-15
Niss, M. (2002). Mathematical competences and the learning of mathematics: the Danish KOM Project.
IMFUFA, Roskilde University, Dinamarca. Versión en línea en página visitada 26 de mayo del 2007:
http://www7.nationalacademies.org/mseb/mathematical_competencies_and_the_learning_of_mathematics.pdf
Niss, M. (2003a).Quantitative Literacy and Mathematical Competencies, versión en línea en
http://www.maa.org/ql/pgs215_220.pdf
Niss, M. (2003b). The need for reform: Perspectives on the result of education students‟ competence in
mathematics. En Carter, J, Eriksen K., Horst S., Troelsen R. (2003). If reform of science education is the
answer – what were the questions? Copenhagen, Dinamarca: Centre for Science Education, University of
Copenhagen, setiembre.
REVISTA DE CIENCIAS, Vol.7, No 1 de 2016.
Ruiz, Barrantes y Gamboa, 2009: Encrucijada en enseñanza de la matemática: la formación de educadores.
Datos por precisar
Vilela, D. S. (2006). Reflexão filosófica acerca dos significados matemáticos nos contextos da escola e
da rua. In Anais III Seminário Internacional de Pesq