Programación de computadoras y didáctica: Impacto del proyecto Cupi2
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo principal de esta investigación fue analizar el impacto que ha tenido la aplicación de la di-dáctica de la programación de computadoras del proyecto Cupi2, en el programa de Ingeniería de Sis-temas de la Universidad Mariana. Este trabajo se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, con un en-foque empírico-analítico de tipo descriptivo-propositivo. La población objeto de estudio fueron los egresados y estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra probabilística por medio de muestreo aleatorio estratificado. Como resultado, se estableció los elementos didácticos del proyecto Cupi2. Desde la perspectiva de los egresados y estudiantes, se identificó una transformación en el desempeño de los docentes, cuando se cambia a la didáctica del proyecto Cupi2. Existe un incremento en la pérdida del curso de programación de computadoras para la didáctica anterior al proyecto Cupi2. Los dos primeros semestres, cuando se implementó la didáctica del proyecto Cupi2, se aumenta la pérdida del curso de programación de computadoras; en los semestres siguientes, se reduce la pérdida del curso. La investigación permite concluir que la apropiación de la didáctica del proyecto Cupi2, por parte de los docentes, hace que se cambie el desarrollo metodológico de la programación de computadoras y se logra que los estudiantes participen de manera activa en el proceso de aprendizaje. Para la didácti-ca anterior al proyecto Cupi2, se presenta una tendencia a la perdida del curso por los estudiantes. En la didáctica del proyecto Cupi2, se presenta una tendencia a la aprobación del curso, cuando los do-centes logran apropiarla.
Palabras claves: Didáctica, Programación de Computadoras
Abstract
The main objective of this research was to analyze the impact has had the implementation of the Cupi2 project didactic in Systems Engineering program at the Mariana University. This work was de-veloped under the quantitative paradigm, with an empirical-analytical focus of the descriptive-purposing kind. The study population was graduates and students, of which a probability sample was selected through stratified random sampling. As a result, was es-tablished the didactic elements of Cupi2 project. From the perspective of the graduates and students, was identified a change in the per-formance of teachers, when switching to the Cupi2 project didactic. There is an increase in the loss of computer programming course for the Cupi2 project didactic. The first two semesters, when imple-mented the Cupi2 project didactic, was increased the loss of computer programming course, in the coming semesters, was reduced the loss of the course. The investigation leads to the conclusion that there is a change the methodological development of the computer programming, when the teachers adapt the Cupi2 project didactic. This effect allows that students to participate actively in their learn-ing process. For the didactic of the structured programming, there is a tendency to loss of the course for the students. In Cupi2 project didactic, there is a tendency for ap-proval of the course, when teach-ers achieve to adapt the didactic.
Keywords: Computer Programming, Didactic.