https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacien/issue/feedRevista de Ciencias2024-09-12T16:19:27+00:00German Ramosrevistac.exactas@udenar.edu.coOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">La <strong>REVISTA DE CIENCIAS</strong> es la publicación oficial de de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Nariño, es una publicación electrónica que tiene como propósito principal divulgar investigaciones en las áreas de Biología, Química, Matemáticas, Informática y Física.</p>https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacien/article/view/8694Ley de Desplazamiento de Wien2024-05-14T20:14:20+00:00Karla Reyeskprfis@gmail.comLuis Rozokprfis@gmail.comLuis Salazarkprfis@gmail.comChistian Mejiakprfis@gmail.comChistian Mejiakprfis@gmail.comCristian Villarealkprfis@gmail.com<p>El presente artículo se enfoca en el estudio de la radiación de cuerpo negro. Para ello se utilizó una bombilla<br>halógena como fuente de radiación electromagnética y un espectrómetro compacto de fibra óptica, mediante<br>un montaje experimental y el respectivo software se determinó el valor de la longitud de onda máxima<br>asociada a la radiación emitida por la lámpara; además se muestra el comportamiento de las curvas de<br>radiación en función de la longitud de onda cuando cambia la temperatura de la fuente y se determina en<br>forma experimental que la longitud de onda máxima es inversamente proporcional a la temperatura de un<br>cuerpo radiante.</p>2024-09-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Cienciashttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacien/article/view/8695Absorbancia de Luz Violeta y Ultravioleta por Diferentes Medios2024-05-14T21:02:13+00:00Freddy Erazokprfis@gmail.comCarlos Estradakprfis@gmail.comManuel Maflakprfis@gmail.comKarla Reyeskprfis@gmail.com<p>En el siguiente trabajo se muestra la obtención experimental de los espectros de emisión de un bombillo<br>LED violeta y un ultravioleta, comprobando de esta manera la pureza de los mismos. Además, se obtuvieron<br>nuevos espectros que determinan la absorbancia de dicha radiación por varios medios como agua de<br>grifo, agua destilada, alcohol verde, mezcla agua-azúcar, glicerina, aceite y alcohol blanco. El instrumento<br>utilizado fue el espectrómetro compacto de fibra óptica de ocean optics. Finalmente, se determinaron los<br>medios que presentan una mayor y menor disminución en el porcentaje de intensidad en sus espectros<br>respecto al de referencia, el cual es determinado por los espectros de los LEDs Violeta y Ultravioleta en<br>ausencia de dichos medios.</p>2024-09-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Cienciashttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacien/article/view/8665Inclusión de la Universidad de Nariño en la Colaboración LAGO (Latin American Giant Observatory) a través del Diseño, Construcción, e Instalación de un Tanque - Detector Cherenkov2024-05-14T19:50:22+00:00Karla Reyeskprfis@gmail.comJames Perengüezkprfis@gmail.comAlberto Quijanokprfis@gmail.com<p>En el siguiente trabajo de investigación denominado Inclusión de la Universidad de Nariño en la Colaboración LAGO (Latin American Giant Observatory), a través del diseño, construcción e instalación de un tanque - detector Cherenkov, se muestran los principales avances llevados a cabo hasta el momento,<br>entre los cuales cabe resaltar la inclusión de la Universidad de Nariño a la mencionada Colaboración<br>Internacional a través de la firma de un Acuerdo de Entendimiento firmado por las partes: Representante<br>LAGO a nivel Internacional, representante LAGO Colombia y representante LAGO Pasto fortaleciendo<br>las relaciones académicas con los distintos grupos de trabajo de la Colaboración LAGO en Colombia y<br>Latino Ame´rica. Igualmente, se determinó el flujo de partículas a nivel del suelo en San Juan de Pasto, se determinaron los diseños para la instalación del tanque - detector Cherenkov, se adquirieron los componentes para la instalación del tanque y se implementó la electrónica que hace posible la adquisición de<br>datos utilizando una nueva electrónica con el uso de la tarjeta RED-Pitaya. El experimento servirá como<br>un laboratorio de aprendizaje en el análisis de datos para los estudiantes de física e ingenierías. Ser parte<br>de LAGO es de suma importancia, ya que promoverá la realización de varias investigaciones, así como<br>también la movilidad académica.</p>2024-09-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Cienciashttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacien/article/view/8696Bosones escalares y la anomalía g-22024-05-14T21:40:17+00:00Cristian Ceróneduro4000@gmail.comEduardo Rojaseduro4000@gmail.com<p>El momento magnético del muón, se desvía en más de 3σ (tres desviaciones estándar) de la predicción<br>del modelo estándar de partículas y por tanto es posible que esta anomalía sea una consecuencia de física<br>m´as all´a del modelo est´andar. En este art´ıculo calculamos correcciones radiativas de un campo escalar<br>exótico al momento magnético anómalo de un leptón arbitrario. Este resultado lo usamos para calcular las<br>regiones permitidas en el espacio de par´ametros a un 1σ respecto al resultado experimental.</p>2024-09-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Cienciashttps://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacien/article/view/8697Conversiones que Incluyen el Registro Figural en las Pruebas Saber Noveno 2024-05-14T21:45:54+00:00Manuel Eugenio Izquierdo Jiménezg.marmolejo.math@udenar.edu.coGustavo Adolfo Marmolejog.marmolejo.math@udenar.edu.co<p>La conversión entre registros de representación semióticos desempeña un rol determinante en el estudio<br>de las matemáticas. Este artículo caracteriza los tipos de conversión donde intervienen las figuras<br>geométricas y que se incluyen en la resolución de las preguntas de las Pruebas Saber Noveno de<br>matemáticas (2013, 2014 y 2015). Los resultados de la investigación evidencian un desequilibrio entre<br>el número de preguntas que suscitan la inclusión de los distintos tipos de conversión identificados.<br>Cuestión que debe ser contemplada por los educadores al considerar las preguntas de estas pruebas para<br>entrenar a sus estudiantes en la aplicación a las pruebas saber y para promover el estudio de las<br>matemáticas en el aula.</p>2024-09-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Ciencias