Revista Historia de la Educación Colombiana https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec <p>La <em>Revista</em> <em>Historia de la Educación Colombiana </em>es una publicación semestral&nbsp; editada y avalada por la Universidad de Nariño, el Grupo de Investigación Historia, Educación y Desarrollo-HISED y el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades Estatales de Colombia RUDECOLOMBIA, como medio de divulgación de los avances y resultados obtenidos por los investigadores en el área de&nbsp; las Humanidades, la Historia de la Educación, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Educación.</p> <p>La RHEC tiene como propósito la divulgación de los resultados de investigaciones y producción intelectual en el campo de la Educación, en diferentes momentos históricos, realizadas por investigadores y la comunidad académica a nivel nacional e internacional.</p> es-ES rheducol@udenar.edu.co (Directora Dra. Gabriela Hernández Vega) rheducol@udenar.edu.co (Gestión Editorial Dra. Viviana Chaves-Martínez) mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 SEVILLA-VALLEJO SANTIAGO y CASTRILLO SOTO ROBERTO (Eds.). DESAFÍOS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA. APROXIMACIONES EDUCATIVAS DESDE LA ÉTICA, LA LINGÜÍSTICA Y LA LITERATURA (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2022), 190 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8864 <p>Desde perspectivas éticas, educativas y lingüísticas a lo largo de nueve capítulos los autores e investigadores presentan una aproximación a los retos de la formación integral de alumnos y profesores en países como Argentina, Colombia, Chile, España y México frente a las necesidades de cambiar los modelos educativos, curriculares, métodos, contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje a partir de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.</p> Viviana Chaves-Martinez Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8864 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 Notas sobre las olas del feminismo https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8857 <p>La finalidad del artículo, es presentar un breve recuento, características y representantes de las olas del feminismo denominadas: protofeminismo, primera ola feminista o feminismo ilustrado, segunda ola o feminismo sufragista, y tercera ola, o feminismos contemporáneos, en el que se plasma una aproximación a las clasificaciones más conocidas del feminismo. Por último, se presenta una sucinta reflexión sobre el feminismo en América Latina.<br>A lo largo del texto se destaca la relevancia social, histórica, económica, académica y política del feminismo, por cuanto ha contribuido en otros movimientos que buscan la igualdad de derechos humanos. Al final, se observa que, pese a su impacto e importancia, la discriminación y violencia hacia las mujeres no ha desaparecido y, por tanto, es necesario fortalecer el avance del feminismo.</p> María José Del Pino Espejo, Alejandra Zuleta Medina Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8857 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 La incidencia de la memoria colectiva en la descolonización del saber https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8436 <p>En este artículo se plantea, a partir de una revisión bibliográfica en textos de varios autores y consultada en diferentes fuentes de información y repositorios, la incidencia que tiene la memoria colectiva en relación con la descolonización del saber. Después de identificar las fuentes de información, seleccionar los documentos con coincidencias en la temática y en los resultados obtenidos, se organizaron los documentos para realizar una lectura crítica y analítica, lo que permitió identificar que la temática propuesta se asoció con otros temas como lo decolonial y las pedagogías decoloniales. Esto posibilitó orientar el análisis a establecer y estructurar un horizonte decolonial en relación con la memoria colectiva, donde, a través de ese análisis, se posibilitó establecer la incidencia, después de identificar las relaciones y coincidencias que se encontraron en el contexto memoria colectiva-descolonización del saber. Este horizonte decolonial propuesto proporcionó elementos teóricos, que dan sentido a lo propuesto en relación con la descolonización del ser a través de la memoria colectiva.</p> Danny Alexander Daza Alvarado Derechos de autor 2022 Revista Historia de la Educación Colombiana http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8436 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 Enseñanza de la décima como estrategia etnoliteraria para fortalecer la identidad cultural en Barbacoas (Nariño) https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8437 <p>En este texto, se muestra la incorporación de la décima al Plan de estudios del área de lenguaje, como estrategia etnoliteraria para fortalecer la identidad cultural de Barbacoas (Nariño), aplicada desde los años 2017 a 2021 en los grados undécimos de la Institución Educativa Normal Superior La Inmaculada. A efectos de estudio, se ha seleccionado como referencia el saber ancestral de los decimeros de la zona rural y urbana y, de esta forma, se ha clasificado el trabajo en tres grandes pilares: diagnóstico sobre el conocimiento de la décima por parte de los estudiantes y recopilación de los saberes; enseñanza de la teoría y práctica de la décima en los salones de clases y, por último, socialización de la producción oral y escrita de los estudiantes en cada una de las promociones escolares.<br>El resultado de este estudio, de corte cualitativo, permite develar tanto los aciertos de la investigación adelantada, como, también, la identificación de indicios que llevan a considerar que la estrategia etnoliteraria aplicada desde el área de lenguaje, con utilización de la enseñanza de la décima en los grados undécimos, es una condición emergente y, por tanto, necesaria de considerarse en los demás establecimientos educativos de la costa pacífica nariñense, en particular desde su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la oralidad, en búsqueda del fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos afrodescendientes.</p> Dina Luz Ortiz Cortés Derechos de autor 2022 Revista Historia de la Educación Colombiana http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8437 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 Reflexiones teóricas sobre el conocimiento didáctico del contenido (CDC) en profesores de ciencias naturales en formación https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/7494 <p>Este escrito presenta reflexiones teóricas respecto al conocimiento didáctico del contenido (CDC) que forman parte de la investigación doctoral conocimiento didáctico del contenido sobre la estructura atómica en docentes en formación en Ciencias Naturales en Colombia. Su objetivo es desvelar las principales discusiones teóricas y utilidad práctica que conlleva la investigación que se adelanta en este campo de conocimiento y cómo, al comprenderlas, pueden contribuir a los procesos formativos de los Licenciados en ciencias naturales. En cuanto a lo metodológico, se elaboró un análisis documental en tres etapas, teniendo en cuenta un análisis heurístico y hermenéutico, lo que incluye la necesidad de explicar cómo se articula el saber disciplinar, el saber del contexto, el saber sobre la naturaleza de la ciencia y el saber didáctico en la didáctica de las ciencias. Uno de los principales resultados destaca el hecho de que tanto el conocimiento didáctico como el pedagógico (que forman parte del CDC) son exclusivos del profesor y han sido configurados a través de los procesos educativos formales e informales y las experiencias prácticas en el aula de clases.</p> María Alejandra Narváez Gómez, Jordi Solbes Matarredona Derechos de autor 2022 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/7494 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 El riesgo sísmico y volcánico en el Departamento de Nariño y la necesidad de apropiación social del conocimiento https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8440 <p>El Departamento de Nariño, por sus características geográficas y geológicas, se encuentra en amenaza alta por eventos sísmicos y volcánicos, escasamente conocida por docentes y escolares en el ámbito de la prevención del riesgo.<br>En mayo de 2020, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia estableció “Lineamientos para una Política Nacional de Apropiación Social del Conocimiento, Ciencia, Tecnología e Innovación de los ciudadanos para los ciudadanos”, concordante con la pertinencia de la Gestión del Riesgo, acorde con la Ley General de Educación, en la necesidad de adquirir conciencia para “… la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo…”, y con la Ley 1523 de 2012, que adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que define la importancia de la educación ambiental en torno a los fenómenos naturales amenazantes para la población. Con esta normatividad, el Ministerio de Educación estableció la obligación de diseñar y ejecutar Planes escolares de gestión del riesgo de desastres.<br>Con estas premisas, se analiza la necesidad de apropiar socialmente el conocimiento sobre riesgo sísmico y volcánico en el Departamento de Nariño, por parte de los docentes de educación básica y media, para su difusión entre los escolares, con sustento en la Política Nacional. Metodológicamente, se revisó literatura sobre riesgo sísmico y volcánico en el país y en Nariño, la legislación vigente sobre su gestión educativa y, con base en ello, se formulan recomendaciones para su implementación. El trabajo es de corte cualitativo e incluye un acercamiento interpretativo al sujeto de estudio.</p> Luis Alberto Martínez Sierra, Jorge Leonardo Narváez Pianda Derechos de autor 2022 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8440 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 Pedagogía social de la memoria: un camino hacia la paz https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8039 <p>El artículo plantea la necesidad de teorizar la memoria como una pedagogía social que contribuye a la reconstrucción histórica del conflicto armado en Colombia. El objetivo es dar a conocer referentes teóricos y metodológicos que aporten a la construcción de una “Pedagogía Social de la Memoria” que contribuya, desde el campo de la educación, al “Proceso de Paz”, en lo que se ha denominado “pos- acuerdo”. Finalmente, se plantea una estrategia didáctica aplicativa en un determinado contexto educativo.<br />Este artículo es uno de los productos del proyecto de investigación denominado: Investigación para realización audiovisual: Relatos del Mercado: Los oficios y los saberes, el cual tuvo como objetivo realizar una investigación para crear una serie documental sobre la cultura popular de las personas del mercado el Potrerillo en la Ciudad de San Juan Pasto, este propósito fue cumplido en su totalidad. Esto se logró a través de la aplicación de una metodología de carácter participativa e histórica hermenéutica, que dio como resultado la creación de la serie documental denominada: “RELATOS DEL MERCADO: LOS OFICIOS Y LOS SABERES”, la cual consta de dos partes divididas en seis capítulos. Junto a la creación de la serie documental además de cumplir con el desarrollo de las actividades planteadas en el proyecto, se elabora este texto con el fin de reflexionar de manera específica, sobre la necesidad de teorizar la memoria como una pedagogía social que contribuye a la reconstrucción histórica del conflicto armado en Colombia.</p> Iván Darío Tobar Quitiaquez Derechos de autor 2022 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8039 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 Institución Educativa de Bachillerato de La Cruz: ochenta años de legado educativo para beneficio de la juventud cruceña https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8441 <p>El desafío está planteado y no es menor; los cambios son profundos e imparables y requieren una gran calma para poder analizarlos, porque está en juego el futuro mismo de la escuela y de nuestra sociedad, entendiéndose así a la educación como inevitable para la creación de una fuerza laboral verdaderamente competitiva en el volátil contexto en el cual se encuentre inmerso. Así pues, un punto de partida se presenta como conflicto entre dos sistemas axiológicos, ¿entonces el nuevo valor “competitividad” deberá ser adoptado por las políticas escolares, como pilar de todo su sistema?<br>Se debe tener en cuenta que el capitalismo de hoy tiene claro que la educación no garantiza empleo, por lo tanto, se tiene claro que los jóvenes se prepararan para el trabajo, en donde puedan producir y crear sus propias empresas y generar empleo hacia los demás. También es importante mirar que el estado a través de las pocas fuentes de trabajo que hay crea la meritocracia en donde condiciona el concurso como salida para alcanzar un puesto de trabajo para miles de personas profesionales que buscan ingresar a la fuerza laboral.<br>Los retos de la institución a nivel regional son buscar una mejor calidad educativa que proyecte a la formación de un maestro integral que demuestre ser un líder comprometido con su desempeño y su aporte a orientar la educación dentro del contexto regional que vislumbre nuevas alternativas de vida y proyección sociocultural.</p> José Oliden Muñoz Bravo Derechos de autor 2022 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8441 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 Competencias TIC de los docentes de bachillerato antes y durante la Enseñanza Remota de Emergencia por la pandemia de COVID-19 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8858 <p>En el año 2020, debido a que la contagiosa enfermedad COVID-19 se propagó rápidamente alrededor del mundo, las instituciones educativas, al igual que otros sectores de la sociedad, se vieron forzadas a suspender temporalmente sus actividades presenciales. En Colombia, la comunidad educativa no estaba preparada para un cambio tan repentino, y, con el paso de los días, al notar que la pandemia no cedía, se debió recurrir a estrategias de enseñanza remota de emergencia (ERE) para continuar con la formación de los estudiantes. En este sentido, los docentes y estudiantes se vieron forzados a desarrollar y fortalecer sus competencias TIC para afrontar esta coyuntura. Lo intempestivo de la situación reveló debilidades en estas competencias por parte de los docentes, que repercutieron en una búsqueda “a ciegas” de soluciones monitoreadas desde sus casas y limitando el contacto con sus estudiantes a formas no presenciales, todo esto dependiendo de la realidad individual de cada estudiante, su accesibilidad a dispositivos digitales como teléfonos inteligentes, celulares o computadores y la disponibilidad de redes de comunicación tales como: internet, señal de celular y vías de acceso a sus viviendas.<br>Con este contexto, este artículo pretende mostrar un diagnóstico de las competencias TIC de los docentes de bachillerato de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del municipio de Buesaco en el marco de la ERE causada por la pandemia de COVID-19 durante el segundo semestre del año 2020 y el primer semestre del año 2021, haciendo un comparativo entre la época previa y durante el aislamiento por COVID-19.</p> Alcira María Delgado Sánchez Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8858 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 Revisión sistémica sobre la enseñanza de la estructura atómica desde conceptos cuánticos https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8859 <p>En este artículo se presenta una revisión sistémica sobre la enseñanza de la estructura atómica desde conceptos cuánticos; que hace parte de la investigación doctoral Conocimiento didáctico del contenido sobre la estructura atómica en docentes en formación en Ciencias naturales en Colombia. Su objetivo es describir las principales discusiones teóricas frente a la enseñanza estructura atómica desde las diferentes investigaciones que se han realizado a nivel mundial y nacional. La metodología bajo la cual se obtuvo dicha revisión se dio en tres fases, diseñadas a partir de los aportes de Cuesta y de Morales. La primera, Selección y clasificación de la información; la segunda, Lectura analítica y reflexiva; la tercera, Análisis e interpretación de los documentos seleccionados. Uno de los principales resultados destaca la necesidad de incluir en la formación docente en Ciencias naturales, los principios básicos de la física cuántica, con el fin de integrarla en la educación secundaria.</p> María Alejandra Narváez Gómez Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8859 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 Concepciones sobre competencias matemáticas que tienen los docentes de educación primaria en las Instituciones Educativas del norte de Nariño https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8863 <p>El objetivo de la investigación fue caracterizar las concepciones sobre competencias matemáticas que tienen los docentes de educación primaria en las instituciones educativas del Norte de Nariño, con lo cual se busca tener un acercamiento a la comprensión de las concepciones que tienen los docentes sobre las competencias matemáticas, las cuales se aplican en los<br>procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del área.<br>La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. La investigación es cualitativa al tratarse de un estudio que indaga las concepciones sobre competencias matemáticas de un grupo de docentes que ejercen su profesión en instituciones educativas del norte de Nariño y es descriptivo porque caracteriza las concepciones por medio de la recolección y análisis de información, determinando tendencias en el pensamiento del profesor.<br>El estudio se desarrolla con un grupo de 18 docentes pertenecientes al nivel de básica primaria, de establecimiento educativos urbanos y rurales de 6 municipios del norte de Nariño.<br>Se llega a la conclusión que, para los docentes de educación primaria, las concepciones sobre competencias matemáticas se pueden definir como el uso de conocimientos para adquirir, comprender e interpretar información que les permita a los estudiantes desarrollar habilidades para aplicar conocimientos con el objetivo de solucionar, resolver y desarrollar problemas dados en su contexto y en su vida cotidiana.</p> Johny Antonio Urbano Muñoz Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8863 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 Editorial https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8855 Gabriela Hernández Vega, Viviana Chaves-Martinez Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8855 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000 In memoriam https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8856 Justo Cuño Bonito Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/8856 mié, 07 dic 2022 00:00:00 +0000