Convergencias y divergencias entre la creación del conocimiento histórico y su enseñanza en Colombia durante el siglo XX.

Autores/as

  • Augusto Montenegro González Universidad Javeriana

Resumen

La enseñanza de la Historia en Colombia ha tenido diversas tendencias, metodologías y corrientes historiografías que han influido en el quehacer pedagógico, especialmente de las Ciencias Sociales. Este trabajo de investigación se interesa por estudiar las convergencias y divergencias entre la creación del conocimiento histórico y su enseñanza en Colombia durante el siglo XX.

El propósito fundamental es mostrar las relaciones entre la historiografía y la Enseñanza de ¡a Historia en Secundaria y Universidad, Analiza las fuentes y experiencias de investigación sobre la enseñanza de la Historia; la períodizadón en las relaciones entre la ciencia de ¡a Historia y su docencia, desde el ciclo cuando influyó ¡a Historiografía académica en /<? enseñanza, hasta Id llamada «Nueva Historia», con las grandes controversias que se presentaron en la investigación, interpretación de los hechos y enseñanza de la Historia con las nuevas tendencias.

Fuentes

Se utilizan numerosas investigaciones realizadas sobre la enseñanza de la Historia, Planes de Estudio con los documentos sobre la teoría y la enseñanza de la Historia, Memorias de los Ministros de Educación y otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-12-06

Cómo citar

Montenegro González, A. (1999). Convergencias y divergencias entre la creación del conocimiento histórico y su enseñanza en Colombia durante el siglo XX. Revista Historia De La Educación Colombiana, 2(2), 131–149. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1205