Jorge Buendía Narváez y su contribución pedagógica

Autores/as

  • Javier Rodríguez Rosales Universidad de Nariño Grupo de Investigación: “Cultura y Región”

Palabras clave:

Educación, Pedagogía, Plan de estudios, Disciplina, Lectura, Escritura., Education, Pedagogy, Plan of studies, Discipline, Reading, Writing.

Resumen

En este estudio, se hace, en primer lugar, una breve descripción del contexto educativo en Colombia en el período entre 1900 y 1934; seguidamente se hace una breve semblanza de Jorge Buendía Narváez, destacando sus datos biográficos y realizaciones, como son sus estudios primarios y de preparatoria en La Cruz, su tierra natal; sus estudios secundarios en la

Escuela Normal de Varones de Pasto entre 1912 y 1916, institución que le otorga el diploma de Maestro de Escuela Superior en el año de 1916; sus estudios superiores en el Instituto Pedagógico y en la Universidad de Chile, que le otorga el título de Profesor de Estado en Ciencias Biológicas y Químicas en 1923; su experiencia como profesor en diferentes instituciones educativas de Santiago de Chile y en el Gimnasio Moderno de Bogotá; su experiencia como Director de la Escuela Normal de Varones de Pasto entre 1924 y 1930, y como Director de Instrucción Pública de Nariño entre 1930 y 1934, cuando tuvo la oportunidad de poner en práctica conocimientos y experiencias educativas y pedagógicas.

Finalmente, se destacan los principales aportes realizados por el insigne pedagogo nariñense en calidad de Director de la Escuela Normal de Pasto entre 1923 y 1930 y como Director de la Secretaría de Instrucción Pública de Nariño, en el período 1930-1934, entre los cuales sobresalen: la agricultura teórica y práctica, los trabajos manuales, la enseñanza de la pedagogía, los paseos y excursiones escolares, el plan de estudios en el período 1924-1932 y sus realizaciones al frente de la Dirección de Instrucción Pública de Nariño entre 1930 y 1934.

 

ABSTRACT
This study begins with a brief description of the educational context in Colombia in the period between 1900 and 1934; then a brief sketch of Jorge Buendía Narváez, highlights his biography and achievements, such as his primary school in La Cruz, his homeland studies; his secondary studies in the Normal School for Men in Pasto between 1912 and 1916, the institution that granted him the diploma of Master of High School in the year 1916; his studies in the pedagogical Institute and the University of Chile, which granted him the title of State Professor of Biological and Chemical Sciences in 1923; his experience as a teacher in different educational institutions in Santiago, Chile and the Gimnasio Moderno de Bogotá; his experience as Director of the Normal School for Men in Pasto between 1924 and 1930, and as Director of Public Instruction of Nariño between 1930 and 1934, when he had the opportunity to put into practice knowledge and educational and pedagogical experiences.
Finally, the main contributions made by the distinguished Nariño pedagogue as Director of the Normal School of Pasto between 1923 and 1930 and as Director of the Secretary of Public Instruction of Nariño in the period 1930-1934 are highlighted, among which stand out: theoretical and practical agriculture, craftwork, teaching pedagogy, and the plan of studies in the period 1924-1932 and his achievements as head of the Directorate of Public Instruction in Nariño between 1930 and 1934.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ, María Teresa. Jorge Buendía Narváez. En: Elites intelectuales en el sur de Colombia. Pasto: Colección Tesis Doctorales RUDECOLOMBIA, 2007.

ARTHURO BRAVO, Jorge. Jorge Buendía Narváez. En: Hombres ilustres de Nariño. Pasto, 1995.

BAGLEY, William Chandler. El proceso educativo. Santiago de Chile, 1922.

BOCANEGRA ACOSTA, Henry. Políticas educativas, condición social del Magisterio Colombiano y su construcción como organización sindical y actor político. En: Revista Diálogos de Saberes. Enero-Junio de 2008. pp. 105-120. Bogotá: Universidad Libre, 2008.

BUENDÍA NARVÁEZ, Jorge. La Escuela Normal de Varones de Pasto 1911 a 1932. Pasto: Imprenta Departamental, 1974.

________________________ . La Cruz del Mayo; La ciudad más antigua de Nariño. Pasto: Tipografía Javier, 1981.

________________________ . Extensión Cultural de la Escuela Normal de Institutores de Pasto, 1923-1929. Pasto: Editorial Díaz del Castillo, 1929.

CHANDLER BAGLEY, William. El Proceso Educativo. Santiago de Chile: Editorial Lagunas & C., 1922.

CAMELO, Alfredo. La Educación en el siglo XX. En: Revista Educación y Cultura, No. 50. Bogotá, 1999.

CLEMENTE BATALLA, Isabel. Escuelas Normales y formación del magisterio durante el periodo de la Regeneración (1886-1899). En: Revista Educación y Pedagogía, Nos. 13 y 14. Medellín: Universidad de Antioquia, 1995.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1886. En: ramajudicial.gov.co. Fecha de consulta: 10 de junio de 2010.

FREIRE, Paulo. La importancia de leer y el proceso de liberación. 10ª edición en español. México: Editorial Siglo XXI, 1996.

FROEBEL, Federico. La educación del hombre. Traducida del alemán por J. Abelardo Núñez; nueva edición anotada por W.N. Hailmann. Publicación: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999. Publicación original: Nueva York, D. Appleton y Compañía, 1902, 1999.

HELG, Aline. El Desarrollo de la Instrucción Militar en Colombia en los años 20. En: Revista Colombiana de Educación, No. 17. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1986.

GUÍA DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS. Roma, Italia. Julio 2004.

MARTÍNEZ BOOM, Alberto, y Otros. La Educación en las Constituciones colombianas. En: Revista Educación y Cultura, No. 22. Bogotá, 1991.

MONTESSORI, María. El método de la Pedagogía Científica. Barcelona: Ediciones Araluce, 1937.

MISIÓN PEDAGÓGICA. Concepto sobre las modificaciones introducidas por el honorable Senado al proyecto de ley orgánica de la instrucción pública, Bogotá, 1925.

PÉREZ, Temístocles. Con el profesor Jorge Buendía N. En: Revista Ilustración Nariñense. Pasto, Serie IX. No. 112, 1953.

PRIETO, Víctor Manuel. “El Instituto Pedagógico Nacional y la Educación de la Mujer 1927-1936”. Ponencia presentada con el mismo título en el III Congreso iberoamericano de historia de la educación latinoamericana realizado en Caracas, Venezuela del 9 al 14 de junio de 1996. Disponible en Internet: http://www.pedagogica. edu.co/storage/rce/articulos/rce34_05ensa.pdf. Fecha de consulta: 10 de Junio de 2010.

QUICENO, Humberto. Corrientes Pedagógicas en el siglo XX en Colombia. En: Revista Educación y Cultura, No 14. Bogotá, 1988.

QUIJANO GUERRERO, Alberto. Creación del Departamento de Nariño. En: Revista Historia de Pasto.. Pasto: Centro de Historia de Pasto, 1949.

RESTREPO MEJÍA, Luis y Martín. Elementos de Pedagogía. [4ª ed.]. 2 vols. Bogotá: Imprenta Moderna, 1911.

RODRÍGUEZ GUERRERO, Ignacio. Prólogo del libro La Escuela Normal de Varones de Pasto 1911 a 1932. Pasto, 1974.

SALDARRIAGA VÉLEZ, Oscar. Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia, Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Grupo Historia de la práctica pedagógica, 2003.

ZÚÑIGA ERASO, Eduardo Nariño, Cultura e Ideología. Pasto: Graficolor, 2002.

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Rodríguez Rosales, J. (2013). Jorge Buendía Narváez y su contribución pedagógica. Revista Historia De La Educación Colombiana, 16(16), 141–188. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1743