4. PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

 Los artículos, vinculados a procesos de investigación, aceptados para ser sometidos a revisión por parte del Comité Editorial y evaluación por parte de dos evaluadores externos, deben corresponder principalmente a la tipología Artículo de Investigación: Artículo de Investigación científica, Artículo de Reflexión y Artículo de Revisión.

Los artículos publicados son sometidos a un proceso de evaluación por pares con la participación de evaluadores externos nacionales o internacionales. Los trabajos son sometidos a una primera revisión por parte del Comité Editorial para determinar si cumplen con los requisitos establecidos en los parámetros de entrega del artículo, normas de Citación y si corresponden al ámbito temático de la revista. Si superan esa primera revisión, los manuscritos son enviados a evaluación de dos pares externos, expertos en el tema, mediante el “sistema doble ciego”, quienes envían su concepto al Comité Editorial según el formato de evaluación. En caso de discrepancia el Editor podrá solicitar la revisión de un tercer evaluador. Los evaluadores son externos a la Entidad Editora y al Comité de Editorial. Su evaluación es determinante para la toma de decisiones sobre la publicación sin cambios, la aceptación con pequeños ajustes, la aceptación con ajustes y nueva revisión del par evaluador o el rechazo de los artículos.

El resultado de las evaluaciones es comunicado al autor, ya sea aprobado sin cambios, aprobado con modificaciones, aprobado con modificaciones y nueva revisión o rechazado. Cuando los conceptos son positivos se envían los ajustes y observaciones al autor quien debe realizarlos en un periodo máximo de 15 días calendario, el artículo es rechazado si no es entregado en las fechas establecidas o cuando no es ajustado según las observaciones hechas por los evaluadores.