Mopa Mopa https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa <p class="xmsonormal">La Revista Mopa Mopa del Instituto Andino de Artes Populares dependiente del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Nariño, con una periodicidad anual de publicaciones, y &nbsp;cuya primera edición data del año 1983,&nbsp;<span lang="ES-TRAD">en honor a su génesis,<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span></span>ligada a unas querencias y sensibilidades específicas, quiere ser y hacer,<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>con libertad y osadía, un espacio de complot de emprendimientos y de creatividad, de las artes del vivir en movimiento de nuestros entornos culturales, territoriales y mentales invisibles o invisibilizados.<span class="apple-converted-space"><span lang="ES"> <br></span></span></p> <p class="xmsonormal">Un lugar de resistencia frente a opciones de desarrollo, cientificismo y tecniquería que odian lo elemental, lo genésico, “porque creen que los pueblos carecen de alma y de espíritu, que la existencia y la vida, son únicamente materialidad” (Borges). Así, Mopa Mopa es un espacio de sociabilidad literaria e intelectual donde se susciten intercambios y confrontaciones; de encuentro y reencuentro en la intersección de trayectorias sociales e intelectuales, que permita al lector una lectura distendida.</p> es-ES <p>Al presentar un artículo a la revista Mopa Mopa, el autor declara que es titular de su autoría y derecho de publicación; derecho que lo comparte con el Instituto Andino de Artes Populares de la Universidad de Nariño, manteniendo, desde luego, su derecho de autoría. Si el autor ha presentado el mismo artículo a otra publicación, debe notificarlo al editor de la revista.</p> revistamopamopa@gmail.com (Dumer Mamiam) revistamopamopa@gmail.com (Ruben Dario Arevalo. ) lun, 23 may 2022 16:33:24 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 PRESENTACIÓN https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7407 <p>En este No. 27, la revista recoge interpretaciones, reflexiones y sentires sobre temas diversos, pero que directa o indirectamente adoptan posturas que interceptan el incierto tiempo de vivir con esperanza.</p> Dumer Mamián Derechos de autor 0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7407 lun, 23 may 2022 00:00:00 +0000 RECONOCIMIENTO AL PROFESOR DUMER MAMIÁN GUZMÁN POR LOGRAR LA MÁXIMA CATEGORÍA DE INVESTIGADOR https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7403 <p>En esta reseña, se comenta de forma crítica y exaltadora tanto la trayectoria investigativa del profesor Dumer Mamian como su función académica dentro de la Universidad de Nariño, en el marco de su reconocimiento como Investigador Emérito, categoría otorgada de forma limitada y representativa por Colciencias en Colombia y que enaltece en su nombre no solamente al Iadap sino a toda la comunidad universitaria.</p> Elizabeth Ojeda Rosero Derechos de autor 0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7403 lun, 16 may 2022 00:00:00 +0000 ANALOGÍAS ENTRE CHAMANISMO Y ALQUIMIA: UNA EXPERIENCIA DESDE LA TOMA DE YAGÉ https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7404 <p>En este artículo se hará un trabajo interpretativo, en el cual se abordarán analogías referentes al entorno chamánico y sus profundas conexiones con el hermetismo y la alquimia. Estas tres ciencias ocultas guardan consigo simbolismos y misteriosos secretos, que son parte del camino del iniciado y que, de una u otra forma, logré captar en mis visiones con la planta sagrada ayahuasca; es necesario remarcar la atracción hacia estos temas, por su importante aporte hacia la transmutación de mi espíritu.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Para establecer esas semejanzas se necesitó recopilar algunas canciones de música medicina, que grabé en ceremonias sagradas del Taita Hipólito Muchavisoy, mayor que pertenece al resguardo Inga de Yunguillo, Putumayo. De esta forma y a partir de la comparación y reflexión con referencias de textos y documentales que manejan el hermetismo y la alquimia, se posibilitó crear vínculos y puentes para cimentar algunas ideas y cavilaciones que pululaban en mi cosmovisión, después de la ingesta de la poción chamánica.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Es necesario mencionar que las canciones escogidas se debieron a su fuerte impacto en las visiones, ya que cambiaron la forma de ver mi mundo interior y exterior, además de ser provechosas y apropiadas para imaginar las relaciones visibles e invisibles entre las diferentes manifestaciones del arte esotérico.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Las creencias y la cosmovisión del mundo, en toda la amplitud, se disuelve y diluye en los planos alterados de conciencia, donde la metafísica y la incursión en dimensiones espirituales desconocidas parecen tener un efecto de curación en las personas. Los Taitas comentan que estas visiones nos proporcionan la capacidad de ser profetas y de predecir nuestro destino.</p> Jesús Alberto Rodríguez Gómez Derechos de autor 0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7404 lun, 16 may 2022 00:00:00 +0000 TRES ESCRITORAS BRASILEÑAS https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7405 <p>El texto incluye breves datos biográficos de tres escritoras brasileñas contemporáneas: Lívia García-Roza, Verónica Stigger y Cintia Moscovich. Asimismo, hay versiones de relatos de estas escritoras</p> Gonzalo Jiménez Mahecha Derechos de autor 0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7405 lun, 16 may 2022 00:00:00 +0000 INTERSTICIOS Y PUNTOS DE FUGA EN TIEMPOS DE CRISIS: HACIA UN PENSAMIENTO PROPIO PANAMAZÓNICO E INTERCULTURAL https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7398 <p>En el marco de las inquietantes condiciones de vida que atraviesa el planeta en su conjunto, donde humanos y no humanos debatimos nuestra coexistencia actual y por venir, esta reflexión pretende aportar elementos para la conjunción de sentires y pensamientos desde el retoño, que estimulen renovadas formas de hacer desde la universidad, que privilegien la elaboración de conocimientos enriquecedores para la vida, acordes a las realidades locales y para la trasformación social.</p> Jorge Andrés Perugache Salas Derechos de autor 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7398 lun, 16 may 2022 00:00:00 +0000 TEJIENDO SABERES DE UN MEJOR VIVIR CON EL TERRITORIO https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7383 <p>Esta es la oportunidad de iniciar –o continuar– la reflexión, como una forma de desentrañar <br>los saberes implícitos en las diferentes formas de relacionarnos en el territorio y cómo las <br>concepciones, pensamientos, esquemas o teorías que hemos construido se están validando o <br>no en las circunstancias diferentes que vivimos por la pandemia generada por el “Sars-Cov2”, causante de la enfermedad conocida como “Covid 19.” (El Tiempo, 2020, p. 2).<br>Nos hemos convocado en esta reflexión cuatro colectivos, que realizamos prácticas <br>encaminadas a corresponder a la generosidad que nos ofrece la vida, que siempre germina,<br>aún en las condiciones más hostiles.</p> Aydée López Arteaga Derechos de autor 0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7383 lun, 16 may 2022 00:00:00 +0000 EL RESPIRO DEL PLANETA https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7384 <p>La pandemia del Covid-19 nos volvió una especie vulnerable, nos obligó a encerrarnos y a convertirnos en los animales observados por las otras especies; mientras esto pasa, el planeta parece obtener un respiro y nos recuerda que somos los invasores del hábitat y sus destructores</p> Mauricio Chaves Bustos Derechos de autor 0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7384 jue, 19 may 2022 00:00:00 +0000 MÁQUINA DE ESCRI(A)TURA https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7385 <p><em>Máquina de escri(a)tura</em> pretende reflexionar sobre el acontecimiento de una&nbsp;<em>escritura por-venir</em>&nbsp;en medio de un&nbsp;<em>semiocapitalismo&nbsp;</em>desenfrenado. Además de pensar —levemente— la escritura en una actualidad virtual que devela sus fracturas durante la pandemia, se pregunta sobre la necesidad del&nbsp;<em>desastre,</em>&nbsp;que haría posible la relación entre el cuerpo y la escritura, sin negar la infinita posibilidad de un&nbsp;<em>libro-archivo-espectro</em>&nbsp;<em>digital-(in)material</em>&nbsp;del futuro.</p> Roberto Sebastian Pinchao Huertas Derechos de autor 0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7385 jue, 19 may 2022 00:00:00 +0000 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CON ENFOQUE DE INCLUSIÓN Y ATENCIÓN A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7400 <p>Hoy en día se escucha de manera recurrente en el ambiente educativo términos como inclusión, diversidad, discapacidad, accesibilidad, estrategias de enseñanza-aprendizaje, entre otros. Durante la última década, los gobiernos y el sistema educativo nacional han hecho notables esfuerzos para que se lograse un estatus de mayor equidad, igualdad y participación, que permita que las personas con discapacidad o necesidades educativas especiales disfruten de una educación más adaptada a sus capacidades, sin ser excluyentes y/o segregantes.</p> <p>&nbsp;</p> <p>En este proceso, que se ha venido dando, las instituciones de Educación Superior (Universidades) juegan un rol muy importante, ya que allí se gestan los profesionales del campo de la educación que, después, posibilitarán con su accionar un verdadero y favorable proceso educativo, desde el área del saber o formación que orienten.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Lo que se pretende por medio de este artículo es vislumbrar la importancia que tiene, dentro de la formación profesional del Licenciado en Educación Física de la IU CESMAG, la realización de prácticas pedagógicas en población con discapacidad, con el fin de sensibilizar y lograr que se conviertan en agentes de inclusión en los contextos donde se desenvuelvan.</p> Ricardo Alonso Mendoza Muñoz Derechos de autor 2022 Mopa Mopa https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7400 lun, 23 may 2022 00:00:00 +0000 LA FUNCIÓN EPISTÉMICA DEL CHIGUALO EN LOS PUEBLOS AFROCOLOMBIANOS https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7401 <p>El chigualo es un ritual propio de los pueblos afros que se practica en torno a la muerte de un niño y hace parte de un sincretismo religioso entre las tradiciones ancestrales de los pueblos afros y el legado que en ellos dejó el cristianismo y la hispanidad. El artículo se interroga sobre la función epistémica del chigualo en los pueblos afrocolombianos. Para ello se establece una diferenciación entre dos rituales en torno a la muerte, los alabaos, como canticos rituales para el fallecimiento de los adultos, y los chigualos, centrados en la muerte de los niños menores de ocho años. El artículo enfatiza en el origen y la etimología de la palabra chigualo, la estructura y los significados de los canticos que componen el ritual y por último se presenta cómo se desarrolla el ritual en los pueblos afros. Entre los resultados alcanzados se reconoce que el chigualo ha sido comprendido como un acto de liberación, en el que se espera que el niño se encuentre en el más allá con sus ancestros y alcance la libertad que en este plano terrenal consideran que se le ha negado. El ritual también sirve para construir comunidad y lazos de familiaridad. &nbsp;Se concluye que el chigualo desempeña una función de memoria histórica, epistémica y espiritual: histórica porque permite que las comunidades afrocolombianas recuerden sus orígenes; epistémica porque en el rito hay un conocimiento que se actualiza y se vive constantemente, y espiritual porque regocija a la comunidad y permita trazar principios morales de convivencia.</p> Alejandro Castillo Derechos de autor 0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7401 lun, 16 may 2022 00:00:00 +0000 RECORRIENDO UN JARDÍN DE AMAPOLAS UNA PELÍCULA DE NARIÑO PARA EL MUNDO https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7402 <p>La película del director nariñense Juan Carlos Melo <em>Jardín de amapolas</em> (2012) nos invita a reconstruir la experiencia del rodaje, desde el punto de vista de los actores y el director. La poética del film y la reflexión del <em>crew</em> son una motivación para relacionarla con mi postura como nariñense y actriz. Esto en el marco de un tema recurrente: el conflicto armado.</p> Tatiana Teresa Méndez Pabón Derechos de autor 0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7402 lun, 16 may 2022 00:00:00 +0000 LA JUALA https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7406 <p>Un gato, que sale y entra de la casa para hacer travesuras, se convierte en la causa de la discordia entre un hombre y sus vecinos. Para librarse de las quejas, el hombre decide fundir rejas de hierro alrededor de su propia casa, para encerrarse con sus tres gatos, sin poder percibir con claridad qué pasa afuera. La casa se convierte en una suerte de caja de Schrödinger, donde la vida sigue sus propias reglas dentro de la jaula y determina los estados de vida o muerte</p> José Miguel Ortega Derechos de autor 0 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7406 lun, 16 may 2022 00:00:00 +0000