Somos indios revueltos. Lógica de las Recuperaciones en el Sur Andino. Una Historia Etnográfica

Autores/as

  • Danilo Palacios Palacios

Palabras clave:

Pastos, vuelta

Resumen

 Durante la década de los setentas, la comunidad de los Pastos inició la recuperación de varias haciendas dentro de sus tierras de resguardo. Este trabajo explora la lógica de esas recuperaciones. Plantea, en principio, algunas relaciones entre conceptos del cotidiano y la tradición oral del sur de Nariño que permiten entrever la necesidad de retomar un orden trastocado por el primer golpe de la Conquista. Se trata de ahondar en las raíces de un pensamiento que sustentó -y sustenta- una acción concreta para redimir una necesidad política y material, que bien podría resumirse en la idea de voltear la tierra para recuperarla. Y es que aquí se trabaja sobre la noción de vuelta como la relación telúrica fundamental en esta parte de los Andes, de la que deriva también una forma de interpretar y pensar su historia. La última parte recrea esa lógica en el hecho histórico concreto de las recuperaciones interpretando la memoria histórica a la luz del cotidiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danilo Palacios Palacios

Estudiante antropología, Universidad Nacional de Colombia

Citas

ARGUEDAS, José María. (1941). Yawar Fiesta. Lima: Ediciones del viento.
CLAVIJO, Jaime. (2012). Las vueltas que da la vida. El cute: de la herramienta al concepto. Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia.
FLORES GALINDO, Alberto. (1975). Buscando un inca. Lima: Taurus.
GALINDO, Isabel. (2012). Perdida en el monte encantado. Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia.
EL INCA, Garcilaso De La Vega. (1985). Comentarios reales de los incas. Madrid: Espasa-Calpe.
NATES, Beatriz. (2002). De lo bravo a lo manso. Territorio y sociedad en los Andes colombianos (macizo colombiano). Quito: Abya-yala.
PÁRAMO, Carlos. (2009). Lope de Aguirre o la Vorágine de Occidente. Selva, mito y racionalidad. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
REINA, María. (2010). Manifestaciones de los taitas guacas en el Resguardo de Pastás.. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Departamento de antropología. Trabajo de grado.

Descargas

Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Palacios Palacios, D. (2018). Somos indios revueltos. Lógica de las Recuperaciones en el Sur Andino. Una Historia Etnográfica. Mopa Mopa, 1(22), 88–107. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/4221