CHIMAYOY: REFUGIO DE MUJERES O LA CONSTRUCCIÓN DEL SIGNO FEMENINO EN EL PENSAMIENTO DE LOS ANDES

Autores/as

  • Lydia Ines Muñoz Cordero

Palabras clave:

Ego femenino, Mujer, Mito, Pensamiento

Resumen

Este estudio pretende, desde una Epistemología endogénica, desarrollar aproximaciones teóricas e hipotéticas sobre la concepción, creación y representación del ego femenino a través del tiempo y en un contexto determinado.

En la presencia de la mujer, como ego femenino, en el contexto semiológico de sus representaciones, es necesario obtener pasajes secretos del pensamiento de los Andes y su complejidad y simplicidad, a la vez, para descifrar los signos perdidos en el camino. Todo este trabajo toma el camino de Ariadna, para entrar en el laberinto de imágenes, palabras y símbolos, clandestinos imaginarios o subordinados, que las nuevas emergencias apreciarán por este método analéctico y cómo conectar las condiciones del propio pensamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abadi, M. (2006). Antes del Amanecer. Antología de las Literaturas Indígenas de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta. I. Literatura Kogui. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. (Ministerio de Cultura. Biblioteca de los Pueblos Indígenas de Colombia).

Davidoff Misrachi, A. (2011). Dos cartografías de la conciencia. En: Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas. Memorias. Pasto: Gobernación de Nariño.

Granda, O. (2010). Arte rupestre en Colombia. Culturas Pasto y Quillacinga. Barranquilla, Travesías.

Mamián, D. (2004). Los Pastos. En la danza del espacio, el tiempo y el poder. Pasto: Ediciones Unariño.

Leroi-Gourhan, A. (1974). La prehistoria. Barcelona: Salvat. (Grandes Temas, No. 43).

Muñoz Cordero, L. I. (2014). Estado del Arte de las Lenguas Madres de los 7 Pueblos Indígenas de Nariño. Diseño de Rutas Etnolingüísticas. Pasto: Gobernación de Nariño/Secretaría Departamental de Educación/Subsecretaría de calidad Educativa/PU. Atención a Poblaciones.

Muñoz Cordero, L. I. y Agreda Montenegro, E. (2017). Lengua Madre de los Quillasingas. Aproximación. Vocabulario Básico. Etimologías Sagradas. San Juan de Pasto: Gobernación de Nariño/Academia Nariñense de Historia.

Muñoz Cordero, L. I. (2005). Historia del Valle de Taminango. Siglos XVI-XXI. Pasto, Nariño: Alcaldía de Taminango, Asopatía y otros.

Pericot, L. y Martín, R. (1973). La prehistoria. Barcelona: Salvat.

Sánchez Fajardo, Silvio. (2011). Aproximaciones a la Profundidades del Espejo. En: Segundo Encuentro Internacional de Culturas. Memorias. Pasto: Gobernación de Nariño.

Ilustración de Luis Pericot y Ricardo Martin] (Barcelona, 1973]. La prehistoria. Biblioteca Salvat.

Ilustración de PastoFoto: Archivo particular. Obra del maestro Álvaro Zambrano. Taller Zambrano, San Juan de Pasto.

Ilustración de Osvaldo Granda] (Pasto, 2005). Publicado en: Muñoz Cordero, L. I. Historia del Valle de Taminango. Siglos XVI - XXI. Asopatía y otros.

Ilustración, de Osvaldo Granda (Pasto, 2010). Publicado en: Muñoz Cordero, L. I. Historia del Valle de Taminango. Siglos XVI - XXI. Asopatía y otros.

Tabla 1. Duplas Mágicas. Elaboró: Lydia Inés Muñoz Cordero, 2019.

Tabla 2. Análisis Semiológico. Elaboró: Lydia Inés Muñoz Cordero, 2019. Fuente: Versión original Dúmer Mamián, 1990.

Descargas

Publicado

2020-01-10

Cómo citar

Muñoz Cordero, L. I. (2020). CHIMAYOY: REFUGIO DE MUJERES O LA CONSTRUCCIÓN DEL SIGNO FEMENINO EN EL PENSAMIENTO DE LOS ANDES. Mopa Mopa, 1(26), 46–59. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5382