LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CON ENFOQUE DE INCLUSIÓN Y ATENCIÓN A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD

Autores/as

  • Ricardo Alonso Mendoza Muñoz

Palabras clave:

accesibilidad, discapacidad, enseñanza-aprendizaje, inclusión, práctica pedagógica

Resumen

Hoy en día se escucha de manera recurrente en el ambiente educativo términos como inclusión, diversidad, discapacidad, accesibilidad, estrategias de enseñanza-aprendizaje, entre otros. Durante la última década, los gobiernos y el sistema educativo nacional han hecho notables esfuerzos para que se lograse un estatus de mayor equidad, igualdad y participación, que permita que las personas con discapacidad o necesidades educativas especiales disfruten de una educación más adaptada a sus capacidades, sin ser excluyentes y/o segregantes.

 

En este proceso, que se ha venido dando, las instituciones de Educación Superior (Universidades) juegan un rol muy importante, ya que allí se gestan los profesionales del campo de la educación que, después, posibilitarán con su accionar un verdadero y favorable proceso educativo, desde el área del saber o formación que orienten.

 

Lo que se pretende por medio de este artículo es vislumbrar la importancia que tiene, dentro de la formación profesional del Licenciado en Educación Física de la IU CESMAG, la realización de prácticas pedagógicas en población con discapacidad, con el fin de sensibilizar y lograr que se conviertan en agentes de inclusión en los contextos donde se desenvuelvan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Alonso Mendoza Muñoz

Licenciado en educación Física, Institución Universitaria CESMAG, Master en Nutrición y Dietética, Universidad Europea Miguel de Cervantes. Docente hora catedra facultad de educación. Grupo de investigación Pedagogía, Cuerpo y Sociedad

Citas

Alba, C., et al. (2011). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Version 2.0. https://educadua.es/doc/dua/dua_pautas_2_0.pdf

Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Reice 4, (3). https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf

Castellana, G. de. (Bellina Bencivinni, F.) (s/f). Filosofía personalizante y humanizadora. San Juan de Pasto: (s.e.). https://es.calameo.com/read/001498450288324aad4d7

Congreso de la República, C. (2009, jul. 31). Ley 1346 ­- Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1346_2009.html

Congreso de la Republica, (2016). Proyecto de Ley 132. http://www.secretariasenado.gov.co/index. php/proyectos-de-ley-2015/proyectos-de-ley/proyectos-de-ley-senado-2015-2016

Departamento Administrativo del Deporte, Recreación, la Actividad Física y el aprovechamiento del tiempo libre (Coldeportes). (2013). Lineamientos para el fomento y desarrollo de la inclusión de las personas con discapacidad en la educación física, recreación, actividad física y deporte. Bogotá: Coldeportes. https://www.mindeporte.gov.co/64513?idcategoria=64513&download=Y

Feo Mora, R. J. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, (16). https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951/2062

Descargas

Publicado

2022-05-23

Cómo citar

Mendoza Muñoz, R. A. (2022). LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CON ENFOQUE DE INCLUSIÓN Y ATENCIÓN A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD. Mopa Mopa, 1(27), 49–58. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/7400