Virtualidad y Desescolarización

  • JAVIER RODRIZALES
Palabras clave: virtualidad, desescolarización, pandemia, escuela, aparato ideológico del Estado, presencialidad, sociedad desescolarizada

Resumen

Para la teoría y la historia de la educación el enunciado de las teorías de la desescolarización aglutina al conjunto de críticas, hipótesis y alternativas expuestas en relación con el desempeño político, social, cultural y pedagógico de las instituciones educativas en las décadas de 1960 y 1970. La teoría de la desescolarización se desarrolló en medio de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos lideraba el bloque capitalista y la Unión Soviética, el socialista. La mencionada teoría cuestionaba “la contraproducente labor de las instituciones educativas”, en un contexto en el cual el imaginario social consideraba al desarrollo “como un concepto clave capaz de servir de motor que pusiera en funcionamiento un nuevo marco discursivo para las políticas internacionales, la economía global y el progreso social. Los libros publicados por autores como Paul Goodman (1911-1972), Everett Reimer (1910-1998), Iván Illich (1926-2002), John Holt (1923-1985) y, son en buena medida, los que mejor representan no solo el contenido de la crítica radical desarrollada en este período, sino también el tono en el que esta crítica fue planteada. Surgió con fuerza un movimiento de crítica a las instituciones educativas en el siglo XX, que en términos resumidos llamaba a eliminar el sistema escolar, principalmente por estar al servicio de los intereses y valores de la sociedad capitalista. Es lo que Louis Althusser (1918-1990) denominó en 1970, “aparatos ideológicos de Estado”, es decir, cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas, entre ellos, la escuela y también otras instituciones del Estado, enseña las “habilidades” bajo formas que aseguran el sometimiento a la ideología dominante o el dominio de su “práctica”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 42

Referencias

JAVIER RODRIZALES
Doctor en Ciencias de La Educación, Magister en Etnoliteratura, Especialista en Computación para la Docencia, Abogado, Licenciado en Filosofía y Letras. Profesor Asociado de la Universidad de Nariño. Director Departamento de Humanidades y Filosofía, Coordinador Maestría en Etnoliteratura.
Publicado
2021-06-01
Sección
FILOSOFÍA