Relaciones de poder en el aula: una analogía desde las tecnologías del yo de Michel Foucault

Autores/as

  • DIEGO FERNANDO GUTIÉRREZ VERA

Palabras clave:

PODER, FIGURA, MAESTRO, ALUMNO, ILUSTRACIÓN

Resumen

Las relaciones que se presentan entre los maestros y los alumnos, han sido por siglos una estrecha forma de acercarse al conocimiento, porque se ha considerado que el conocimiento y la verdad en ella, reposa en la primera figura, y la segunda, no tiende sino a verse como sujetos en potencia. Habrá que estudiarse los modos de adquirir conocimiento para afirmar lo anterior, en esta ocasión, lo que existe en el aula de clases, no es más que una relación de poder, así como en muchos otros espacios habrá individuos que ejerzan dicha relación. Estas reflexiones están inspiradas en el libro Tecnologías del yo del filósofo Michel Foucault, bajo sus exposiciones o estudios al poder pastoral, político y religioso aplicados en su obra, y asemejar muchas de las conductas que estos tres marcos tienen con el pedagógico o con la relación maestro-alumno. Y mediante esta observación, el sentido que se apremia a la ilustración, es en este caso, imprescindible para los alumnos. El pensamiento crítico del que nos ha hablado Kant en su respuesta y en el que Foucault también hace mención, son aptas para la libertad, formación y realización de los alumnos. Puesto que cierta libertad, debe garantizarse desde el maestro para que puedan los alumnos hacer uso de su propia razón. Este trabajo, tiene el punto clave y es, que toda acción del maestro de enseñar, de instruir, de desarrollar sus discursos, de autorizar a sus alumnos alguna solicitud; deben ser cuestionadas, revisadas, incluso por ellos mismos, y entender que esa analogía con las otras relaciones de poder, pueden y no, ser beneficiosas para la educación.

Palabras clave: poder, figura, maestro, alumno, ilustración. 

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Citas

DIEGO FERNANDO GUTIÉRREZ VERA

Estudia Licenciatura en filosofía y Letras, Universidad de Nariño.

diegogutierrezvera772@gmail.com

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Publicado

2023-10-29

Número

Sección

CRÍTICA LITERARIA