Kuhn frente al realismo científico
Palabras clave:
Teoria, Kuhn, Creencias, Científico, CríticasResumen
A diferencia de las kantianas las categorías de la teoría de la inconmensurabilidad de Kuhn cambian, "tanto con el tiempo como con el paso de una comunidad a otra" (en el sentido relativo de Reichenbach del a priori kantiano), las implicaciones óntico-semánticas de esta teoría le trajo críticas de antirrealista, relativista y de escepticismo científico. Dos objeciones generales enmarcan estas críticas, formuladas por E. McMullin y N. Cartwright pero que están implícitas en otros críticos de Kuhn: para Kuhn el mundo real es una invención de las mentes de los científicos, y Kuhn desprecia los valores epistémicos racionales para evaluar enunciados y teorías.
Ambas objeciones tendrían, sin embargo, para Kuhn, el supuesto de que la verdad o falsedad de los enunciados o teorías "es una función de su relación con un mundo real, independiente de la mente y la cultura". Sería la pretensión que la verdad de las creencias depende de su correspondencia con un mundo objetivo y externo a ellas, y con esto se desconoce, según Kuhn, que la estructura del mundo "queda restringida (constrained) por la estructura del léxico de la comunidad que lo habita", lo que implica que individuos con la misma dotación biológica "experimenten aspectos del mundo diferentemente, como si pasaran de un mundo al siguiente", sería la experiencia de individuos que pertenecen a diferentes comunidades, aunque interrelacionadas, muestra de ello es que aprenden los léxicos de estas, son bilingües o multilingües.
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RODRIGO CUÉLLAR JIMÉNEZ
Docente Departamento de Humanidades y Filosofía, Universidad de Nariño
rodricu9@gmail.com