Pedagogías Decoloniales del Sur del Galeras

Autores/as

  • CARLOS GIOVANNY CAMPIÑO ROJAS

Palabras clave:

Epistemologías del sur, pedagogía decolonial, interculturalidad, otredad

Resumen

“Pedagogías decoloniales del sur del Galeras” es un artículo resultado de una investigación que pone en el radar de ladiscusión el acontecimiento pedagógico y cultural decolonial en el contexto latinoamericano. En este orden de ideas, la disertación en mención se ampara en los cimientos del enfoque socio crítico, que permite conceptualizar y problematizar el trasegar de la pedagogía decolonial al interior de la anatomía y arquitectura educativa. Todo ello con el fin dedimensionar sus alcances e implicaciones, junto con los retos y desafíos propios de un mundo híbrido, multicultural yepistemológicamente complejo como el nuestro. Con base a lo expuesto y en sintonía con los objetivos de investigación:diagnosticar, describir y demostrar, se pretende evocar el locus de enunciación de la pedagogía decolonial en el sur de Nariño como un modelo educativo contestatario y emergente capaz de dar hospitalidad al paradigma otro y vincular los saberes ancestrales territoriales dentro del currículo real y oculto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

PEDAGOGÍAS DECOLONIALES DEL SUR DEL GALERAS

Decolonial Pedagogies of the South Galeras

CARLOS GIOVANNY CAMPIÑO ROJAS1

ccampinorojas@gmail.com

Descargas

Publicado

2024-09-17

Número

Sección

INVESTIGACIÓN