Pedagogías Decoloniales del Sur del Galeras
Palabras clave:
Epistemologías del sur, pedagogía decolonial, interculturalidad, otredadResumen
“Pedagogías decoloniales del sur del Galeras” es un artículo resultado de una investigación que pone en el radar de ladiscusión el acontecimiento pedagógico y cultural decolonial en el contexto latinoamericano. En este orden de ideas, la disertación en mención se ampara en los cimientos del enfoque socio crítico, que permite conceptualizar y problematizar el trasegar de la pedagogía decolonial al interior de la anatomía y arquitectura educativa. Todo ello con el fin dedimensionar sus alcances e implicaciones, junto con los retos y desafíos propios de un mundo híbrido, multicultural yepistemológicamente complejo como el nuestro. Con base a lo expuesto y en sintonía con los objetivos de investigación:diagnosticar, describir y demostrar, se pretende evocar el locus de enunciación de la pedagogía decolonial en el sur de Nariño como un modelo educativo contestatario y emergente capaz de dar hospitalidad al paradigma otro y vincular los saberes ancestrales territoriales dentro del currículo real y oculto.
Descargas
Citas
PEDAGOGÍAS DECOLONIALES DEL SUR DEL GALERAS
Decolonial Pedagogies of the South Galeras
CARLOS GIOVANNY CAMPIÑO ROJAS1
ccampinorojas@gmail.com