El Estatuto Lógico del Discurso de Ficción
Palabras clave:
Escritura, Discurso, Palabras, HablarResumen
Creo que hablar o escribir en un lenguaje consiste en realizar actos de habla de un tipo muy específico llamados “actos ilocucionaros”. Estos incluyen hacer aserciones, preguntas, dar órdenes, hacer promesas, agradecer etc. Creo también que hay un conjunto sistemático de relaciones entre los significados de las palabras y oraciones que emitimos y los actos ilucucionarios que realizamos en la emisión de estas palabras y oraciones.
Ahora, a cualquiera que tenga tal punto de vista la existencia de discurso de ficción le plantea un problema difícil. Podemos colocar el problema en forma de paradoja: ¿Cómo puede suceder el caso tanto que las palabras y otros elementos en una historia de ficción tengan su significado ordinario y que sin embargo las reglas que vinculan a esas palabras y a otros elementos y determinan sus significados no se cumplen: como puede ser el caso de que en “Caperucita Roja”, roja signifique roja y sin embargo, las reglas que correlacionan “roja” con rojo no tengan esta fuerza? Esta no es una formulación preliminar de nuestra pregunta y la abordaremos vigorosamente antes d que podamos hacer siquiera una formulación cuidadosa de ella. Antes de hacer esto, sin embargo, es necesario hacer unas distinciones elementales.
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EL ESTATUTO LÓGICO DEL DISCURSO DE FICCIÓN
(The logical status of fictional discourse)
John R. Searle, Capítulo 3 de Expression and Meaning. Cambridge, University Press, 1979
Traducción:
RODRIGO CUÉLLAR JIMÉNEZ
Profesor Departamento de Humanidades y Filosofía, Universidad de Nariño
rodricu9@gmail.com