Ensayo sobre El Pensamiento Filosófico y Pedagógico de Michel Foucault y Gilles Deleuze

Autores/as

  • HÉCTOR RODRÍGUEZ ROSALES

Palabras clave:

Filosofía, Michel Foucault, Gilles Deleuze, Pedagogía, Investigación, Ensayo

Resumen

Este ensayo está dedicado especialmente a seguir las huellas del pensamiento de Michel Foucault y Gilles Deleuze sobre su concepción de la filosofía, de su que hacer en la época contemporánea y de sus herramientas pedagógicas y metodológicas para su enseñanza. Existen varios temas de convergencia de estos dos filósofos franceses; pero quizá, el más importante es el que tiene que ver con la necesidad de abordar el mundo contemporáneo: la constitución del Estado moderno y sus instituciones; el nacimiento de las Ciencias Humanas y su función en la organización de dicho Estado, entre otros. Desde el punto de vista filosófico, los dos autores se caracterizan por una marcada influencia del pensamiento de Federico Nietzsche, principalmente sobre la ruptura total con la filosofía heredada de la cultura occidental: metafísica, idealista, teológica, racionalista, teleológica, y la posibilidad de construir una “nueva imagen del pensamiento” para la filosofía y su pedagogía, a partir de la investigación, la crítica, la interpretación y la creación de conceptos. Aunque no se ocuparon explícitamente sobre temáticas educativas y pedagógicas; sin embargo, se pueden trabajar algunos conceptos y experiencias que los autores tuvieron como profesores para repensar la labor docente de la filosofía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ENSAYO SOBRE EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y

PEDAGÓGICO DE MICHEL FOUCAULT Y GILLES DELEUZE

© Editorial Universidad de Nariño

© Héctor Rodríguez Rosales

ISBN Digital: 978-628-7771-31-4

Fecha de publicación: abril 2025

San Juan de Pasto - Nariño - Colombia

Descargas

Publicado

2025-05-19

Número

Sección

EDITORIAL