CRISIS CLIMÁTICA Y PUEBLOS INDÍGENAS. Una crítica urgente a la racionalidad de las políticas públicas estatales

Autores/as

  • CARMEN GARCÍA MAMANI

Palabras clave:

Crisis Climática, Pueblos Indígenas, Políticas Públicas, Madre Tierra, Sanación

Resumen

 

 El presente artículo aborda aspectos relacionados con la mirada crítica de los pueblos indígenas acerca de políticas públicas de preservación del medio ambiente en la región y, de modo particular, en Bolivia, lo cual lleva al análisis de las acciones en respuesta a la crisis climática que fueron impulsadas durante los últimos años en el país. Al mismo tiempo, se destaca el consenso –meramente discursivo- existente en la comunidad científica y la sociedad civil acerca la urgencia respecto de la preservación del medio ambiente (de sanación de nuestra relación con la Madre Tierra) y la conservación de los recursos naturales, los cuales están hoy –más que nunca- expuestas a los efectos de la contaminación antrópica, el calentamiento global y el cambio climático, pero no encuentran aún respuesta a la altura de las circunstancias. El presente artículo pretende recuperar aspectos de la óptica indígena de la mirada del problema para asumir consciencia de la magnitud de problema que, desde la mirada del orden de poder, es decir, de los intereses que inciden en las decisiones de los gobiernos, queda muy relegado. 

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Biografía del autor/a

CARMEN GARCÍA MAMANI

 

 

Maestra de Educación Primaria, Licenciada en Administración Educativa, Magíster en Educación Intercultural Bilingüe (Mención: Formación Docente, 2025). Postgrado en Derechos Indígenas, Doctorante en Ciencias Políticas. Concejala del Municipio de Tomave (2001), Líder en la directiva de Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”. Ha publicado: "La descolonización en la construcción de la política educativa" (2011). En: Navarro, Mónica (ed.). Estrategias para una educación superior descolonizadora intra e intercultural (en español). Cochabamba: FUNPROEIB Andes. pp. 79– 96. "Pluralismo epistemológico en perspectiva indígena" (2014). En: Zambrana B., Amílcar (ed.). Pluralismo epistemológico: Reflexiones sobre la educación superior en el Estado Plurinacional de Bolivia (en español). Cochabamba: FUNPROEIB Andes. pp. 151–162. ISBN 978-99954-874-4-7. OCLC 885219963. 

Citas

CARMEN GARCÍA MAMANI

carmenchauno@gmail.com

Maestra de Educación Primaria, Licenciada en Administración Educativa, Magíster en Educación Intercultural Bilingüe (Mención: Formación Docente, 2025). Postgrado en Derechos Indígenas, Doctorante en Ciencias Políticas. Concejala del Municipio de Tomave (2001), Líder en la directiva de Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”. Ha publicado: "La descolonización en la construcción de la política educativa" (2011). En: Navarro, Mónica (ed.). Estrategias para una educación superior descolonizadora intra e intercultural (en español). Cochabamba: FUNPROEIB Andes. pp. 79– 96. "Pluralismo epistemológico en perspectiva indígena" (2014). En: Zambrana B., Amílcar (ed.). Pluralismo epistemológico: Reflexiones sobre la educación superior en el Estado Plurinacional de Bolivia (en español). Cochabamba: FUNPROEIB Andes. pp. 151–162. ISBN 978-99954-874-4-7. OCLC 885219963.

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Publicado

2025-11-24

Número

Sección

INVESTIGACIÓN