Formacion de educadores matematicos en la universidad de Nari~no: Etnomatematica y Cognicion
Resumen
Abstract
This article presents a characterization of the fundamentals of both lines Ethnomathematics
and Cognition and its contribution to the training of graduates in mathematics at the
University of Nari~no. In addition, it exposes contributions in research, social projection and publications
in each of these lines.
Resumen
Se presenta una caracterizacion de los fundamentos de las lneas de Etnomatematica y Cognicion y
su aporte a la formacion de Licenciados en Matematicas en la Universidad de Nari~no. As mismo, se
exponen los aportes en investigacion, proyeccion social y publicaciones en cada una de estas lneas.
Descargas
Citas
Balache, N. y Gaudin, N. (2010). Modeling Students' Conceptions: The Case of Function.
Issues in Mathematics Education, 16, 183-211. 22, 23
Bishop, A. (1999). Enculturacion matematica: La educacion matematica desde una perspectiva
cultural. (G. Sanchez Barberan, Trad.) Barcelona: Ediciones Paidos Iberica. 19
Blanco, H. (2011). La postura sociocultural de la educacion matematica y sus implicaciones
en la escuela. Revista Educacion y Pedagoga, (23) 59, 59-66. 20
Blanco, H. (2012). Estudio de las actitudes hacia una postura sociocultural y poltica de la
Educacion Matematica en maestros en formacion inicial. REDIMAT - Journal of Research in
Mathematics Education, (1) 1, 57-78. 20
Blanco, H.; Higuita Ramrez, C.; Oliveras, M. L. (2014). Una mirada a la Etnomatematica
y la Educacion Matematica en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de
Etnomatematica, (7)2, 245-269. 20
Cantoral, R., Farfan, R-M., Lezama, J. & Martnez-Sierra, G. (2006). Elementos de una teora
cultural de la objetivacion. Revista Latinoamericana de Matematica Educativa, 9(4), 83-102.
Chevallard, Y. (1999). El analisis de las practicas docentes en la Teora Antropologica de lo
Didactico. Recherches en Didactique des Mathematiques, 19(2), 221-266. 19
Cleary, T.J. y Zimmerman, B.J. (2004). Self-regulation empowerment program: a school-based
program to enhance self-regulated and self-motivated cycles of student learning. Psychology in
the Schools, 41(5), 537-550. 22
D' Ambrosio, U. (2012). The program ethnomathematics: theoretical basis and the dynamics
of cultural encounters. Revue Cosmopolis, (3-4), 13-41. 19
Duval, R. (2003). Voir en mathematiques. En E. Filloy (Ed.), Matematica educativa. Aspectos
de la investigacion actual (pp. 41-76). Mexico: Centro de Investigacion y Estudios Avanzados
del IPN. 22
Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semioticos y aprendizaje intelectuales.
Traduccion realizada por Myriam Vega Restrepo, (1a ed.). Cali. Colombia: Artes
Gracas Univalle. 21, 22
Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En C. Mammana y V. Villani
(Eds.), Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century. (pp. 37-51). Dordrecht.
Netherlands: Kluwer Academic Publishers. 22
Garofalo, J. y Lester, F. K. (1985). Metacognition, cognitive monitoring, and mathematical
performance. Journal for Research in Mathematics Education, 16(3), 163-176. 22
Godino, J., Font, V., Contrera, A. y Wilhelmi, M. (2006). Una vision didactica francesa desde
el enfoque ontosemiotico de la cognicion e instruccion matematica. Revista Latinoamericana
de Investigacion en Matematica Educativa. 9(1), 117-150. 21
Godino, J. (2009). Categoras de analisis de los conocimientos del profesor de matematicas.
Union. Revista Iberoamericana de Educacion Matematica, 20, 13-31. 24
Erazo, G., Mu~noz, J., y Marmolejo, G.A. Transformaciones semioticas en la resolucion de
ecuaciones lineales de primer grado con una incognita en los textos escolares. No publicado.
Marmolejo, G.A. y Gonzalez, M.T. Control Visual en la construccion del area de supercies
planas en los textos escolares. Una metodologa de analisis. No publicado.
Marmolejo, G.A. Metodologa de analisis para el estudio y el dise~no de items de evaluacion
pruebas saber. No publicado. 24
Marmolejo, G.A. (2014). Desarrollo de la visualizacion a traves del area de supercies planas.
Analisis de libros de texto colombianos y espa~noles. Tesis doctoral no publicada, Universidad
de Salamanca, Salamanca. Espa~na 24
Marmolejo, G.A. y Gonzalez, M.T. (2013a). Funcion de la visualizacion en la construccion
del area de guras bidimensionales. Una metodologa de analisis y su aplicacion a un libro de
texto. Revista Integracion, 31(1), pp. 87-106. 24
Marmolejo, G.A. y Gonzalez, M.T. (2013b). Visualizacion en el area de regiones poligonales.
Una metodologa de analisis de textos escolares. Revista Educacion Matematica, 25(3), 61-102
Marmolejo, G. y Vega, M. (2012). La visualizacion en las guras geometricas. Importancia y
complejidad de su aprendizaje. Educacion Matematica, 24(3), 9-34 24
Mevarech, Z., Terkieltaub, S., Vinberger, T., y Nevet, V. (2010). The eects of meta-cognitive
instruction on third and sixth graders solving word problems. Education Mathematic, 42, 195-
22
Ministerio de Educacion Nacional. (1998) Lineamientos curriculares. Serie Lineamientos curriculares.
Bogota. Cooperativa Editorial Magisterio. 24
Oliveras, M. L., Blanco-Alvarez, H., & Palhares, P. (2013). >Hay matematicas fuera de la
escuela?: re
exiones de maestros de matematicas en ejercicio. Revista Cientca, 384-387. 20
Radford, L. (2006). Elementos de una teora cultural de la objetivacion. Revista Latinoamericana
de Matematica Educativa, 9(4), 103-129. 19
Sanchez, N., Londo~no, S, y Marmolejo. La visualizacion en la relacion permetro-area. Evaluaci
on de conocimiento didactico-matematico de los profesores. No publicado 24
Schraw, G., Crippen, K. y Hartley, K. (2006). promoting self-regulation in science education:
Metacognition as part of a brother perspective on learning. Reserach in Science education, 36,
-139
Valero, P. (2004). Socio-political perspectives on mathematics education. En P. Valero, & R.
Zevenbergen (Edits.), Researching the Socio-Political Dimensions of Mathematics Education:
Issues of Power in Theory and Methodology, (pags. 5-23). Kluwer Academic Publishers. 19
Vermunt, J. (1998) The regulation of constructive learning processes. British Journal of Educational
Psychology, 68, 149-171. 23