Propuesta de enseñanza para la composición y transformación de medidas en las estructuras aditivas, de acuerdo con las categorías de Vergnaud para grado tercero

Autores/as

  • Deiby Y. Castillo-Narvaez Universidad de Nariño
  • Katherine N. Paz Universidad de Nariño
  • Gustavo A. Marmolejo Universidad de Nariño

Palabras clave:

Additive structures, affective suitability, interactive suitability and additive problems, Estructuras aditivas, idoneidad afectiva, idoneidad interaccional y problemas aditivos.

Resumen

Abstract

This teaching proposal for third degree of primary basic, is a tool to introduce resolution of additive problems, of composition and transformation of measures of additive structures, integrating Interactive and affective suitability in the development of the same one. For it, four moments are proposed, in which different problems appear changing the place of the unknown.


Resumen

Esta propuesta de enseñanza para grado tercero de básica primaria, es una herramienta para introducir la resolución de problemas aditivos, de composición y transformación de medidas de las estructuras aditivas, integrando las idoneidades interaccional y afectiva en el desarrollo de la misma. Para ello, se proponen cuatro momentos, en los cuales se plantean diferentes problemas cambiando el lugar de la incógnita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deiby Y. Castillo-Narvaez, Universidad de Nariño

Estudiante Licenciatura en Matemáticas, Universidad de Nariño.

Katherine N. Paz, Universidad de Nariño

Estudiante Licenciatura en Matemáticas, Universidad de Nariño.

Gustavo A. Marmolejo, Universidad de Nariño

Departamento de Matemáticas y Estadística, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Nariño

Citas

Calvillo, C. (2011). Aprendizaje de las operaciones básicas de suma y resta con los alumnos de segundo grado en educación primaria (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México.

Butto, C y Martínez, C. (2012). Abordaje básico en competencias: la resolución de problemas aditivos en el nivel básico. Revista de la unidad de educación de la facultad de ciencias humanas y sociales. Universidad Pedagógica Nacional, México. [Online] Disponible en:

htttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4777922. P 30-42 [Consultado 1 de septiembre de 2017].

Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135.

Godino, J. (2011). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Brasil: XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM-IACME).

M.E.N. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Imprenta Nacional de Colombia: Ministerio de educación nacional.

M.E.N. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Imprenta Nacional de Colombia: Ministerio de educación nacional.

M.E.N. (2007). Competencias laborales generales. Imprenta Nacional de Colombia: Ministerio de educación nacional.

Portillo, L. (2002). Modelación de problemas aditivos simples en los que una transformación actúa sobre una medida para obtener otra medida. Tesis de maestría. Universidad de Manizales, Caldas, Colombia.

Vergnaud, G. (1991). El niño las matemáticas y la realidad: problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Trillas.

Descargas

Publicado

2018-01-23

Cómo citar

Castillo-Narvaez, D. Y., Paz, K. N., & Marmolejo, G. A. (2018). Propuesta de enseñanza para la composición y transformación de medidas en las estructuras aditivas, de acuerdo con las categorías de Vergnaud para grado tercero. Revista SIGMA, 13(1), 27–32. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rsigma/article/view/3726