Una propuesta de enseñanza para el estudio de la relación perímetro-área

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Marmolejo
  • Edwin Insuasty

Palabras clave:

Diseño, Relación perímetro-área, Magnitudes.

Resumen

La secuencia de enseñanza expuesta es el trabajo realizado por cuatro profesores de los municipios no certificados del Departamento de Nariño, un estudiante de la Licenciatura en matemáticas (Universidad de Nariño) y un educador del Departamento de Matemáticas (Universidad de Nariño). La diferenciación entre las magnitudes área y perímetro es el objeto matemático considerado. El diseño de la secuencia responde a un proceso de once meses. El procesos consideró seis etapas: revisión (documentos oficiales, libros de matemática, libros de texto, pruebas Saber y artículos de investigación), planificación (momentos a considerar y número de tareas a contemplar), monitoreo (escritura de las consignas de las tareas y diseño de las figuras que les acompañan, explicitación y análisis de los procedimientos esperados, pilotaje, evaluación interna y externa del pilotaje, discriminación de oportunidades de mejora y rediseño), aplicación y evaluación (evaluación interna y externa, caracterización de las potencialidades y limitaciones del diseño, y de su aplicación).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Una propuesta de enseñanza para el estudio de la relación perímetro-área

Descargas

Publicado

2019-04-12

Cómo citar

Marmolejo, G. A., & Insuasty, E. (2019). Una propuesta de enseñanza para el estudio de la relación perímetro-área. Revista SIGMA, 14(1), 13–30. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rsigma/article/view/4517