La modelaciòn matemática: un aporte al aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de primer orden en ingeniería
Palabras clave:
Modelación matemática, Ingeniería, Vinculación, Motivaciones, Habilidades, Fenómenos físicos, Ecuaciones diferenciales.Resumen
La actividad matemática al interior de las aulas escolares es una realidad compleja que implica fuertes procesos de reflexión e investigación, es así cómo dentro de la Educación Matemática se han consolidado dominios de investigación que abordan diferentes estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, uno de estos dominios se reconoce a nivel internacional como la Mathematical modelling and application cuyo objeto de estudio está vinculado con las relaciones entre las matemáticas escolares y la “realidad” en los diferentes niveles escolares (Blum et al, 2007; Rodríguez et al, 2012). Para el caso de la formación de los ingenieros, la modelación matemática es una de las actividades que, junto con la interpretación y la comunicación deben estar presentes en el desarrollo de las capacidades que los ingenieros han de tener presente en su futuro desempeño profesional (Rendón-Mesa & Esteban, 2013). En este artículo se presenta un estudio, en el cual se analizó algunos aspectos de la modelación matemática que ayuda a la vinculación de conocimientos matemáticos con fenómenos propios de la ingeniería. El estudio se desarrolló con estudiantes de diferentes ingenierías, quienes participaban del curso de ecuaciones diferenciales en la Universidad de Nariño.