El aislamiento como estrategia de control ante la prevalencia de la influenza tipo A en San Juan de Pasto

Autores/as

  • Mónica Díaz Moncayo
  • Daniel Ascuntar Rojas
  • Kernel Prieto
  • Eduardo Ibargüen Mondragón

Palabras clave:

Existencia de soluciones de equilibrio, estabilidad, control óptimo.

Resumen

La influenza tipo A es una enfermedad viral que ataca preferiblemente el tracto respiratorio alto y raras veces los pulmones. Esta enfermedad aparece rápidamente alrededor del mundo en epidemias estacionales, generando alto impacto económico en las poblaciones afectadas debido a los gastos que origina por concepto de atenciones, medicamentos, hospitalización y manejo de las complicaciones, así como por la pérdida de la capacidad laboral de las personas. Estas y otras razones, hacen que esta enfermedad esté catalogada como un problema de salud pública de gran relevancia en el municipio de San Juan de Pasto (Colombia). Aunque no existen muertes reportadas a causa de esta enfermedad, su incidencia y prevalencia es bastante alta. Además, es causante de diferentes enfermedades respiratorias agudas (tales como pneumonía y bronquitis) de alto impacto en toda la región nariñense.

En este trabajo se formula un problema de control óptimo considerando el aislamiento como una estrategia de control. Los resultados te´oricos y numéricos sugieren que una implementación adecuada de esta estrategia durante brotes epidémicos podría mitigar considerablemente la transmisión de la influenza tipo A en San Juan de Pasto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mónica Díaz Moncayo monica, Daniel Ascuntar Rojas, Kernel Prieto, Eduardo Ibargüen Mondragón

Descargas

Publicado

2019-09-23

Cómo citar

Díaz Moncayo, M., Ascuntar Rojas, D., Prieto, K., & Ibargüen Mondragón, E. (2019). El aislamiento como estrategia de control ante la prevalencia de la influenza tipo A en San Juan de Pasto. Revista SIGMA, 14(2), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rsigma/article/view/4841