Procesos de simulación, para el uso de pronósticos de utilización de la capacidad la ciudad de Pasto, Colombia, con la epidemia del COVID-19.

Autores/as

  • Camilo Osejo Bucheli

Palabras clave:

Capacidad instalada, Simulación, Escenarios, Epidemiología, COVID-19.

Resumen

El siguiente artículo pretende construir una secuencia de procesos de simulación, desde el más elemental y abstracto hasta unos un poco más realistas, usando los datos reportados por publicaciones recientes sobre el virus COVID-19 y el conocimiento de la capacidad instalada de los centros hospitalarios de la ciudad de Pasto, al 17 de marzo de 2020. Lo anterior, con el fin de encontrar con cuantos días se puede contar con capacidad disponible en los centros hospitalarios, siguiendo las condiciones de propagación que el virus ha seguido en las poblaciones de mayor contagio de China y Europa. Para conseguir eso, se optó por montar procesos simples de simulación con la técnica Montecarlo, dentro del marco de la planificación por escenarios. Para llegar a la conclusión de un rango de días y un promedio disponible para cada uno de estos. Los resultados son hipotéticos y lo único que persiguen es dar una idea de la disponibilidad de capacidad en función de un control muy bajo o nulo de la propagación del virus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-02

Cómo citar

Osejo Bucheli, C. (2020). Procesos de simulación, para el uso de pronósticos de utilización de la capacidad la ciudad de Pasto, Colombia, con la epidemia del COVID-19. Revista SIGMA, 15(2), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rsigma/article/view/5356