El problema de la corona de oro de Arquímedes: Un estudio de caso de las soluciones estudiantiles en México y Colombia.

Autores/as

  • Diana Carolina Pineda Pérez
  • Gabriel Kantún Montiel
  • Josip Slisko Ignjatov

Palabras clave:

Arquímedes, estudio de caso, historia de las matemáticas, soluciones de estudiantes, Teoría Fundamentada

Resumen

En este articulo se presenta un análisis de las soluciones que dan los estudiantes de secundaria en la solución del problema de la corona de oro de Arquímedes que presentó un libro de texto de matemáticas de secundaria, problema que, según ciertos relatos antiguos, condujo históricamente al descubrimiento del principio de Arquímedes. Con el objetivo de identificar las soluciones de los estudiantes, se elaboraron entrevistas clínicas. Se entrevistaron cuatro estudiantes, dos estudiantes colombianos en segundo de secundaria y dos estudiantes mexicanos en tercero de secundaria, ambos casos conformados por un hombre y una mujer. La investigación fue de tipo cualitativo y se llevo a cabo desde la perspectiva de un estudio de caso, tomando como marco teórico la Teoría Fundamentada. A través de esta investigación se lograron observar similitudes y diferencias entre las soluciones de los estudiantes de ambas nacionalidades en diferentes contextos; además de su genero, y de realizar un paralelo entre los cuatro estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Pineda Pérez, D. C., Kantún Montiel, G., & Slisko Ignjatov, J. (2022). El problema de la corona de oro de Arquímedes: Un estudio de caso de las soluciones estudiantiles en México y Colombia. Revista SIGMA, 17(2), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rsigma/article/view/7626

Número

Sección

Educación Matemática